www.diariocritico.com
Restitución II
Ampliar
(Foto: Mónica Moss)

Restitución II

martes 24 de septiembre de 2019, 13:12h

Y cuando la mayor mentira jamás contada de la industria musical en España y a nivel mundial iba imparable en su escalada hacia la cima (No dejes de leer #Restitución)... empezó otra.

Mientras seguían tallando la imagen de Rosalía sobre mi ideario, medio a medio, noticia a noticia y untándole la credibilidad de mis años de desarrollo de conceptos y trabajo... ¡de repente! Otra mujer de otra gran compañía (viejos conocidos ya)* mismo género y marcando “pezones” (otro de mis elementos distintivos) entró en el juego por las mismas fechas... ¿De nuevo, casualidad? Una imagen sacudió fuertemente mi cabeza de camino a mis entrañas. Como si de tejido neuronal se tratara, los hilos dorados que me unían a mis conceptos, identidad sustancial y obras, se cortocircuitaron. Casi como yo.

Paso por alto varios capítulos de cómo desarrollaron el producto tal cual le comenté a un futuro socio que nunca lo fue... Tras el “World Pride Madrid”, presentar “Mad Cool Festival” y presentar “Forever Perras” en Los Premios de la Música Independiente ¡Hasta un “espía” me mandaron!

Veamos.

De un lado teníamos el absurdo “debate marketiniano” sobre la apropiación cultural para (entre otros) cubrir la más grave apropiación de todas (la apropiación sustancial de identidad y obra) que era la que estaban practicando ellos conmigo (supuestamente). El goteo constante en medios de la artista con contenidos que rápidamente identificaba en mis videos, blog y trabajos.

España y parte del mundo empezaba a enamorarse del concepto Rosalía que era el mío propio, el de mis obras y procesos creativos... Ese que en mi caso siendo artista y productora independiente, coincide con lo que soy. Es decir, mi contenido y continente soy yo.

De otra parte empezaba a desempolvar cosas raras de los últimos tiempos. Algo me decía que esa hija de “Operación Triunfo” iba a ser construída de nuevo sobre mi molde, conceptos y años de trabajo.

Finalicé 2018, a duras penas, con el estreno en medios de dos de los singles adelanto de “Ritual”, temática del álbum y fecha de estreno, el 14-N, 11-D y 20-D de 2018 junto a la venta de entradas para la presentación del álbum. Tan de cerca me seguían que marcaron territorio el 20 de diciembre con “Mujer bruja”. Pero “esa ola” era mía. Ellos hicieron su paripé y desarrollaron estructura en torno al tema*. Por supuesto el concepto de mujer y brujería llevaba tiempo en mis hastags, latiendo en crescendo desde 2017 en mis redes y stories de camino a publicar el nuevo álbum. Su portada y la de otro de sus compañeros de agencia (inspirada en Bowie, dijeron, ¡que desfachatez!) me hizo establecer correlaciones con las mías y entender que iban otra vez, sin pudor, a apropiarse del trabajo que venía desarrollando para el nuevo álbum. ¡Pues no llevaba yo tiempo compartiendo con mis seguidores la bola, grimorios y libros de magia entre otros!

Íbamos 3 a 1.

“Ritual” con sus 12 temas nació el XXI.I.XIX. Parido de mis entrañas, al mundo, como en anteriores ocasiones. ¡De Chamberí al Universo! Sin ningún nombre famoso. Pero como siempre, rodeado de tremendo AMOR.

RITUAL era fruto del todopoderoso “Júpiter” y de mi apasionado romance con “Marte”, dios del sexo y de la guerra. Y vaya si la hubo…

Desgraciadamente no me equivocaba.

Tenía a las 2 artistas más importantes del país, de las compañías más importantes del país, con las agencias más importantes del país, avaladas por los medios más influyentes del país, a la caza de cualquier buena idea, estrategia o contenido. De momento ya el concepto que llevaba tiempo construyendo en IG y redes en torno a la mujer, alquimia, astrología, ocultismo y magia... llegaba también, como me ocurriera con Rosalía, al mundo masivo de la mano de otra mujer para empezar a generar estructura digital y dinero en torno a ella.

Paremos aquí por hoy. Esto es importante.*

Así es. Así se hace. Tú te lo curras. Saboreas y cocinas en tu vientre a fuego lento. Lo desarrollas y testeas. Luego ellos generan su clon, su importante huella digital erigida con dinero y entonces, como un cáncer, desarrollan estructura contenedora alrededor tipo “playlist” que aloje contenido que monetizar. Giras que desarrollar. Moda que vender. Tú ya no existes. Y todo lo que han hecho ellos ha sido erigido sobre tu esfuerzo, creatividad y trabajo. De ahí la frase “Llegar 10 minutos después de la Vanguardia”… luego ya llegan ellos para el expolio. Por supuesto, sin llegar a ningún acuerdo previo contigo acerca del préstamo y/o comunicación de tu formato o de licencia de explotación de tus contenidos y/o derechos de propiedad intelectual.

Pero sí existes. ¡Claro que sí! Eres su prototipo. El verdadero referente. La pureza que no se atrevieron a comprar pero observaban en silencio. A la que leían y analizaban. La idea subyancente tras su “guerra de bots”. Las palabras con que presentaban a sus obras y artistas. El alma que intentaron clonar. La originalidad que más tarde quisieron vender. El origen de aquellas que se dejaran moldear...

Y cómo me estaban copiando en tiempo real (…)

Continuará…

No dejes de leer #Restitución #ElNegocioDelPlagioSustancial #ExpolioAlReferente #OrgulloYAlevosía #PlagioDeGuanteBlanco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios