www.diariocritico.com

Sector pesquero y transportes no pueden más con los precios de los carburantes

La desaceleración (mejor crisis) pone en alerta y protesta a varios sectores económicos

La desaceleración (mejor crisis) pone en alerta y protesta a varios sectores económicos

viernes 30 de mayo de 2008, 08:01h
> La patronal pesquera se echa hoy a la calle y los transportistas harán huelga en junio
> No es un invento: en el CIS, los españoles manifiestan su preocupación por la economía
Alrededor de 5.000 personas, según estima la Confederación Española de Pesca (Cepesca), se concentran este viernes ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para protestar por la falta de medidas del Gobierno ante la "grave crisis" que atraviesa el sector pesquero como consecuencia de la subida del precio del gasóleo.

Los participantes repartirán gratuitamente entre los ciudadanos 20.000 kilos de pescado fresco para mostrar a la población la calidad del producto que captura la flota española.

La crisis que atraviesa el sector está motivada por los altos costes de explotación de los buques, debido principalmente al alza del gasóleo -que se ha cuadruplicado en cinco años, al pasar de 0,18 euros el litro en mayo de 2003 a 0,75 euros en la actualidad-, así como por el bajo precio del pescado en primera venta, que se mantiene en los mismos niveles que hace 20 años.

En un comunicado, Cepesca insistió en que si el departamento de Elena Espinosa no adopta medidas urgentes para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sector, "el pescado podría desaparecer de la dieta de los españoles, así como también las empresas y los trabajadores".


Transportistas a la huelga

El petróleo 'enciende' a transportistas y pescadoresFenadismer, la asociación de transportistas autónomos por carretera tiene previsto llevar a cabo movilizaciones y paros de camioneros a partir de la la semana que viene para reclamar al Gobierno una solución al fuerte incremento del carburante.

Los pescadores catalanes dicen que con las ayudas del Gobierno no pueden cubrir los gastos que supone el incremento del gasóleo profesional, a 70 céntimos el litro. De la misma manera piensan los transportistas autónomos por carretera mientras que la gran patronal del sector, Conetrans, intenta negociar con el Ministerio de Fomento una salida a la crisis en que está sumido el sector como consecuencia del aumento del precio del carburante.


En Francia e Inglaterra, igual

La protesta no es exclusiva de España. Los camioneros británicos han iniciado un paro indefinido en demanda de soluciones a la situación que atraviesan. Y mientras tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy manifestó estos días que piensa proponer a sus colegas de la Unión Europea una rebaja del IVA para compensar la subida del carburante. En su país también han comenzado las movilizaciones de transportistas y pescadores.





Los españoles manifiestan su preocupación por la economía

La preocupación por el paro y los problemas económicos continua aumentando entre los españoles, que han vuelto a situar estos dos asuntos en la cúspide de los problemas nacionales por cuarto mes consecutivo, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril.

En concreto, el paro es citado como un problema en el 52% de las respuestas, 6 puntos más que en barómetro anterior, y alcanza su mayor porcentaje en los dos últimos años. Muy cerca se sitúan los problemas económicos, que baten récord porque se anotan un aumento de 9 puntos respecto a marzo y aparecen por primera vez en el 48,4% de las contestaciones.

La inquietud que genera la marcha de la economía también se evidencia cuando se pregunta a los españoles qué problemas les afectan más personalmente. Esta relación de preocupaciones subjetivas continúa liderada por los problemas económicos, que son mencionados en el 39,7 por ciento de contestaciones, siete puntos más que en el mes anterior.

El CIS pregunta, como todos los meses, qué percepción tienen los españoles de la situación económica. Los que la ven 'mala' o 'muy mala' han experimentado desde marzo un incremento de nueve puntos y son ya el 46 por ciento. Paralelamente, hay un 10% de entrevistados que la juzgan 'buena' o 'muy buena', un 5 por ciento menos que en marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios