www.diariocritico.com

Resumen de Prensa

El equilibrio en la Suprema

El equilibrio en la Suprema

jueves 31 de julio de 2008, 17:12h
El Mercurio titula con la ruptura de las designaciones que el diario califica “de equilibrio”, en la Corte Suprema. El epígrafe aclara señalando que una inesperada minoría de diez senadores de la Concertación impidió la ratificación del nombramiento presidencial del ministro Alfredo Pfeiffer, debido a problemas con los DD.HH. 

El Mercurio
afirma que un grupo de parlamentarios, entre ellos el ex Presidente Eduardo Frei y la presidenta del PDC, Soledad Alvear, “varió sorpresivamente su voto”. Añade que "la Alianza acusa el incumplimiento de un acuerdo”. La designación de Alfredo Pfeiffer había sido propuesta por la Presidenta Bachelet.

El diario dedica al mismo tema su principal editorial, en el cual afirma que “quienes rechazaron a Pfeiffer lo hicieron por razones sin fundamentos comprensibles”. Termina invocando a la Presidenta Bachelet para que ella “vele porque esta situación sea oportunamente rectificada en conformidad con la Constitución”.

La Tercera  titula en su portada con otro tema que salta irrumpe en la agenda noticiosa: la decisión del Gobierno de desistir de la entrega de la “píldora del día después” a través de los municipios.  La Presidenta Michelle Bachelet anunció en su mensaje del pasado 21 de mayo que el fármaco sería puesto a disposición de los interesados en las entidades edilicias.

El matutino agrega que, sin embargo, tras estudios jurídicos del Ejecutivo sobre el fallo del Tribunal Constitucional, se resolvió limitar la distribución de la pastilla sólo a mujeres que hubiesen sido violadas.

En su sección política, El Mercurio denuncia que se revelaron antecedentes desconocidos tras la inscripción de las listas de candidatos. “Sorpresas en el arranque de las municipales”, titula. Agrega que Cristián Cuevas –el líder sindical de los trabajadores del cobre- será el “rostro” de la campaña del PC, y que César Bunster, uno de los participantes en el atentado contra Pinochet, es candidato a alcalde por Puente Alto.

En Educación, la noticia que ocupa los titulares es la cancelación de la matricula a María Música Sepúlveda en el liceo Darío Salas. Luego de tres días de incertidumbre, el consejo de profesores del establecimiento votó mayoritariamente a favor de cancelarle la matrícula a la estudiante, quien durante las vacaciones de invierno le lanzó un jarro con agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Sin embargo, la determinación final depende del consejo general de profesores del establecimiento -en el que participan los 84 docentes-, y que puede ratificar la decisión, rechazarla o declararse incompetente.

El Mercurio alude también al informe de las autoridades de Panamá sobre el accidente que le costó  la vida al ex director de Carabineros, Alejandro Bernales, su esposa y comitiva. Destaca el diario que dicho informe indica que una cadena de errores humanos y fallas técnicas apresuró la caída del helicóptero.

Los errores humanos van desde la poca experiencia del piloto Juan Delgado y el copiloto Ernaldo Carrasco en el manejo del helicóptero Bell UH-1N, hasta deficiencias en el plan de vuelo y en cómo los tripulantes enfrentaron la falla de una de las dos turbinas de la nave. Las falencias técnicas, en tanto, apuntan al inadecuado mantenimiento del helicóptero y a que éste volaba sin conexión a los radares de tierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios