www.diariocritico.com

El 8 de marzo las mujeres podrán ver gratis la muestra 'Titanic'

martes 03 de marzo de 2009, 13:09h
La exposición 'Titanic. Objetos reales, historias reales' quiere celebrar el Día de la Mujer invitando el 8 de marzo a todas las mujeres a ver la muestra si llevan a un/a acompañante. Ya han sido 50.000 las personas que han visitado la muestra para descubrir las historias de los pasajeros que iban a bordo del Titanic a través de más de 230 objetos originales rescatados de los restos del navío, hundido a 3.800 metros de profundidad.
Los organizadores de la muestra han decidido llevar a cabo esta iniciativa ya que en el Titanic viajaron mujeres valerosas que decidieron sacrificar sus vidas por las de otros como Annie Clemmer Funk, que renunció al último lugar libre en un bote salvavidas para cedérselo a una madre cuyos hijos ya se encontraban sentados en el bote. Annie regresaba a casa después de trabajar como misionera en la India para estar junto al lecho de su madre enferma.

Rosa Abbott era una madre soltera que viajaba a Nueva York en tercera clase para construirse una nueva vida con sus dos hijos, Rossmore y Eugene. Durante la evacuación de las mujeres y niños no se permitió a sus hijos que subieran a los botes salvavidas ya que a los dieciséis y catorce años ya eran considerados hombres. Rosa se negó a irse sin ellos y los tres fueron barridos de la cubierta por un muro de agua mientras el barco se sumergía por última vez.

Rosa, que sufrió una conmoción y tenía las piernas gravemente congeladas, fue la única mujer que, tras caer al agua, fue izada a un bote salvavidas. Nunca se encontró a sus hijos.Por otra parte, Edith Russel, corresponsal de moda internacional, escapó del naufragio con su amuleto de la buena suerte, un cerdito de cuerda que tocaba la melodía popular “La Maxixe,”. Edith declaró a la prensa después del hundimiento: “Soy proclive a sufrir accidentes… He sido víctima de todo tipo de desastres, menos la peste bubónica y un marido”.

La actriz y modelo Dorothy Gibson, por su parte, protagonizó un mes después de la catástrofe una película basada en su experiencia llamada Saved from the Titanic (Salvada del Titanic). Otra mujer de armas tomar a bordo del Titanic fue Margaret Brown, que después de la catástrofe sería conocida como “la insumergible Molly Brown”, por su papel de liderazgo en los botes salvavidas.

La fama que se labró Margaret como superviviente del Titanic le ayudó a promover los asuntos sociales por los que ella siempre había luchado: los derechos de las mujeres. Durante la primera Guerra Mundial trabajó con el Comité Americano de Reconstrucción de la Francia devastada y fue condecorada con la Legión de Honor gala poco antes de su muerte, en 1932, cuando tenía 65 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios