www.diariocritico.com

Pedro Llorente, Consejero Delegado de Madrid Espacios y Congresos

"El Centro Internacional de Convenciones va a ser un verdadero hito"

jueves 10 de mayo de 2007, 12:47h

El futuro icono de la ciudad, el Centro Internacional de Convenciones, estará gestionado por Madrid Espacios y Congresos. Su Consejero Delegado, Pedro Llorente, habla de este proyecto en otro de los equipamientos que gestiona: el Telefónica Arena Madrid y adelanta las mejoras que se van a acometer en otros edificios como el Pabellón de Cristal o en de la Pipa. 

A finales de abril se hizo público el fallo del concurso sobre el Centro Internacional de Convenciones de Madrid. El equipo de arquitectos que ha resultado ganador está formado por Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo. ¿Qué va a suponer para Madrid Espacios y Congresos este equipamiento?.
Es uno de los grandes proyectos para el Ayuntamiento de cara a la próxima legislatura porque la idea es que esté culminado dentro de tres años, aproximadamente. El primer acierto de este proyecto ha sido el procedimiento ya que quisimos que fuera un concurso abierto, internacional y de ideas. Lo hemos llevado a cabo con la colaboración del COAM. En un principio se inscribieron más de 250 proyectos de los cuales presentaron planos, es decir, las líneas básicas un total de 135 proyectos. Finalmente ha resultado ganador el llevado a cabo por Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo. El equipo ganador tiene una acreditada experiencia y prestigio. El edificio va a ser muy funcional y arquitectónicamente va a ser un verdadero hito en Madrid.

¿Qué le parece el proyecto ganador?
Muy bueno. Va a ser un sol de cien metros de altura que va a emerger entre las cuatro torres. Además, va a estar iluminado por la noche. La competencia entre las torres altas y el círculo del palacio será importante así como el diálogo entre lo público, con el futuro Centro Internacional de Convenciones de Madrid, y lo privado, representado por las torres. En total, el futuro Centro Internacional de Convenciones tendrá 70.000 metros cuadrados de edificabilidad y un área de exposición de 15.000 metros cuadrados. Además, otro dato relevante es que en las especificaciones iniciales se contemplaba un parque urbano de 62.000 metros cuadrados pero el proyecto ganador va a permitir aumentar, aún más, esa zona verde ya de por sí suficientemente amplia.

¿Cuál fue el balance de Madrid Espacios y Congresos del año 2006?
Hemos conseguido, y yo creo que es lo más importante, borrar todos los resultados negativos que llevábamos acumulados de ejercicios anteriores. Teníamos cerca de 8 millones de euros acumulados al año 2003, de resultados negativos, y hemos generado en estos tres últimos años once millones de euros con lo cual la compensación, entre las dos cifras, deja un balance positivo de cerca tres millones de euros. Con independencia de eso, que creo que es importante, hay que destacar lo que siempre hemos denominado rentabilidad social. Tener unos edificios como el Telefónica Arena Madrid que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos, que posicionen a Madrid en el contexto internacional... ese es el verdadero valor de la actividad que está desarrollando la empresa. Y es que Madrid es el principal destino turístico urbano de España. El año pasado tuvo casi siete millones de visitantes. Además, es el primer centro europeo ferial. En el ámbito de los congresos tenemos una posición predominante que con el nuevo Centro Internacional de Convenciones se pondrá a la cabeza de lo que es el turismo congresual.

¿Cuál es el balance del primer tremestre de 2007?
Pues hemos empezado muy bien el año. Los datos que tenemos del primer trimestre de ocupación superan los del año pasado y en el área de infraestructuras también tenemos unos buenos resultados. Lo que se trata es de que haya más actividad y que sea más relevante. Ese es el objetivo principal.

El Palacio Municipal de Congresos ha sido galardonado con el 'Premio al mejor Palacio de Congresos 2006' otorgado por la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadores Profesionales de Congresos. Asimismo, ha recibido el Premio de la 'Revista Congresos Convenciones e Incentivos' al Mejor Palacio de Congresos 2006 y el Jurado de los Premios Madrid otorgó a Madrid Espacios y Congresos el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial. ¿Cuál es el secreto?
Yo creo que la autocomplacencia tampoco es buena. Lo que tenemos que hacer es seguir mejorando. Se ha aumentado mucho el nivel de actividad del Palacio Municipal de Congresos. Además, hacemos actos muy relevantes, como 'Madridfusión', que  ya ha celebrado su quinta edición y tengo que decir que hemos firmado un convenio hasta 2011 que incluye grandes sorpresas para el año que viene. De hecho, en 2008 'Madridfusión' marcará un hito. Además, hemos realizado espectáculos infantiles como el de Winnie the Pooh, que fue un éxito total; la entrega de los premios Goya así como Congresos Internacionales como el II Encuentro España-África; el Foro de la OCDE, auspiciado por el Ayuntamiento de Madrid, o el congreso de psiquiatría... y luego tenemos nuestro punto fundamental de negocio en lo que es el ámbito de la empresa. En este sentido, hemos celebrado 'Bolsalia'; el Congreso Internacional de Tarjetas, o el Salón del Capital Humano, entre otros. También quiero resaltar que en mayo habrá un congreso sobre cáncer y que los días 23 y 24 el Palacio Municipal de Congresos acogerá 'Expomanagement'. A su vez, en noviembre, por ejemplo, habrá un congreso importantísimo contra el dopaje. Y es que estamos aumentando la cartera de congresos internacionales.

Está previsto que en el segundo semestre de este año se lleven a cabo actuaciones de mejora en el Palacio Municipal de Congresos, después de trece años de actividad. Exactamente, ¿qué es lo que se va a hacer?
Vamos a empezar por aquello que es más necesario como los aseos y alguno de los núcleos de comunicaciones. Es muy difícil porque no podemos cerrar el Palacio Municipal de Congresos, así que lo haremos en las etapas en las que tengamos menor actividad. Luego continuaremos con el aumento del aforo de los auditorios. Para ello se ha adjudicado a la arquitecta de interiores Teresa Sapey el proyecto correspondiente. En concreto, en el Auditorio A si ahora hay cerca de 1.000 localidades nuestro deseo es llegar a las 1.100 y modificar todo el mobiliario. En el Auditorio B estamos hablando de 900 localidades y queremos llegar a 1.000. Yo creo que se puede conseguir. En el exterior se van a mantener íntegramente lo que son las fachadas.

En el Telefónica Arena Madrid se llevan a cabo actividades muy diversas. ¿Qué destacaría de esta instalación?
Lo primero que hay que decir es que somos socios con Telefónica a través de un contrato que ha sido innovador en España. Hemos ganado visibilidad de la mano de Telefónica y, segundo, hemos aumentado también la versatilidad. Se hacen muchos actos en esta instalación. De hecho, en el mes de septiembre se inicia la temporada de la ACB con el MMT Estudiantes que aquí tiene su casa. A continuación, tienen lugar los Masters de series masculinos y femeninos y en los meses siguientes hay diferentes actos. Ya a partir de mayo llega la temporada de conciertos. De ahí, que este mismo jueves se celebren los conciertos de Dover, Coti y la Oreja de Van Gogh, y que este viernes llegue la Aida Monumental Ópera. En esta misma línea, el  día 14 llegará Marea; el 7 de junio Malú y Rafael en septiembre. Ese mismo mes tampoco hay que olvidar que el Telefónica Arena Madrid acogerá la competición de baloncesto Eurobasket 2007.

Respecto a los otros pabellones ¿qué obras de mejora están previstas?
En  el Pabellón de Cristal comenzamos el año pasado a realizar obras. Cambiamos totalmente la cubierta, que es una de las mayores de edificios que hay en Madrid. Prácticamente tiene en planta 10.000 metros cuadrados con lo cual había que cubrir toda la superficie. También hemos hecho una reforma en los núcleos de aseo y este verano vamos a reformar íntegramente el edificio. Vamos a cambiar todo el sistema de instalaciones ya que lo que no se ve siempre es lo más importante. Además, vamos a colocar dos ascensores panorámicos; un edificio de instalaciones fuera del pabellón y ganaremos en superficie expositiva porque vamos a hacer la planta baja más diáfana. Por su parte, el Pabellón de la Pipa también exige una reforma integral. En estos espacios se realizan actividades muy importantes como el Salón del Gourmet ; Ficcar; Exporeclam; las Jornadas Municipales sobre Catátrofes; Expomanga; Art Madrid; Retromóvil... hay de todo y para todos los gustos.

Recientemente, Madrid Espacios y Congresos ha aquirido un edificio situado en Montera ¿Qué es lo que se piensa hacer en este inmueble?
Lo que pretendemos es hacer lo mismo que hemos hecho con otros edificios de oficinas como por ejemplo en el edificio Apot, que cuenta con 16.0000 metros cuadrados que están alquilados ahora mismo al cien por cien. Tenemos la experiencia de Apot así como de otro edificio en Raimundo Fernández Villaverde 8, también alquilado a dependencias municipales. También estamos rehabilitando Mayor 72 que a final de año irá destinada a la Junta Municipal de Centro. Ahora, con Montera 25-27 queremos ser un instrumento del propio Ayuntamiento para dinamizar esa zona desde el ámbito de nuestras competencias. En este caso, se tratará de poner a disposición un inmueble con una parte de terciario, que podrán ser locales comerciales u oficinas, y luego una segunda parte que podrá ir destinada a un hotel y la última parte a un restaurante, porque las vistas desde el edificio son magníficas. Ahora estamos estudiando cómo recuperar este edificio y ponerlo en valor.

Finalmente, ¿cuál es la capacidad del Auditorio Juan Carlos I ?
Este escenario tiene un aforo de 9.000 personas sentadas que pueden llegar a las 14.000 de pie. Cuenta con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, además de seis camerinos y unas posibilidades técnicas inmejorables para montajes especiales.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios