www.diariocritico.com

Le Monde: Bolloré regaló a Sarkozy 100 mil euros

Francia, más disturbios; van, 1400 vehículos quemados

Francia, más disturbios; van, 1400 vehículos quemados

jueves 10 de mayo de 2007, 16:32h
Un espectacular dispositivo policial continuaba en las calles de París, donde por cuarta noche consecutiva se manifestaban personas contrarias al candidato conservador, aunque con menos violencia que en veladas anteriores.

Unas 300 personas, la mayoría de extrema izquierda, fueron bloqueados en el Barrio Latino por agentes antidisturbios, que detuvieron a varias decenas los condujeron a autobuses policiales. En fuerte cordón policial impidió que se encontraran con una marcha similar de ultraderechistas.

En la Sorbona, un grupo de estudiantes decidió en asamblea ocupar un centro del campus y adoptar una huelga contra los proyectos de reformas universitarias prometidas por Sarkozy.

Según un nuevo recuento, unos 1.400 vehículos han sido quemados en Francia desde los comicios del domingo, en las protestas más sonadas que han tenido lugar en el país vecino tras una elección presidencial.

Paralelamente, este miércoles se han multiplicado en toda Francia las sentencias de penas de prisión contra jóvenes detenidos en los últimos días por su participación en los altercados.

Por otro lado, presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, regresó ayer miércoles de sus polémicas vacaciones en Malta a un aeropuerto de París, donde por cuarta noche consecutiva se ha producido una manifestación en su contra.

Sarkozy llegó al aeropuerto de Bourget, al norte de capital, hacia las 22:40 horas, tras haber pasado un día en Malta y día y medio a bordo de un lujoso yate perteneciente al empresario francés Vincent Bolloré, dueño también del avión que ha trasladado al líder conservador y a sus acompañantes.

El descanso entre lujos que el presidente electo se ha concedido tras ganar las elecciones del domingo ha irritado a la izquierda francesa, cuyas críticas no entiende Sarkozy, ya que, según aseguraba ayer, el crucero no le ha costado ni un euro al contribuyente.

Las vacaciones de Sarkozy “molestan a envidiosos”

Al hombre que en la campaña electoral se dirigió a la "Francia que madruga", lo que se le ha levantado temprano son las polémicas, aunque sus seguidores dicen que “eso sólo molesta a los envidiosos”. Tres días después de su victoria y a una semana de su toma de posesión, Nicolas Sarkozy ha adelantado su regreso a Francia ante la polémica desatada por sus "lujosas" vacaciones en Malta pagadas por el millonario Vincent Bolloré. La izquierda habla de "indecencia, arrogancia, insulto, falta de gusto" o "vacaciones esponsorizadas", mientras la prensa ironiza sobre el "candidato del pueblo" y de la "Francia que sufre".

El estilo Sarkozy se exhibió ya la misma noche de la victoria electoral. Además de cenar junto al residente fiscal suizo Johnny Halliday, pasó la noche con su familia en el hotel Fouquet's de los Campos Elíseos, en el que la habitación más barata cuesta 577 euros por noche y la más cara 2.590 euros. Desde ahí, Sarkozy, su esposa Cécilia, el hijo de ambos, Louis, y algunos amigos viajaron en un avión privado Falcon 900 a La Valeta (Malta), con un coste, ida y vuelta, estimado en unos 50.000 euros. En Malta embarcaron en el yate Paloma --60 metros de eslora, 12 habitaciones, yacusi...--, que se puede alquilar por entre 170.000 y 190.000 euros a la semana. El Falcon y el yate pertenecen a Vincent Bolloré, tercera fortuna de Francia, con intereses en banca, industria y medios de comunicación.

Le Monde: regalo de 100 mil euros, “tradición”

En un comunicado publicado por Le Monde, Bolloré reconoce que "ha invitado a Sarkozy y su familia a título personal" y recuerda la tradición familiar de acoger al exlíder socialista Léon Blum tras la segunda guerra mundial. Y al rey Mohamed V de Marruecos al volver del exilio. Bolloré responde al primer secretario del Partido Socialista (PS), François Hollande, que se había preguntado si era la República la que pagaba los gastos. Se calcula que el regalo de Bolloré cuesta 100.000 euros por dos días.

Sarkozy declaró desde Malta que no tenía "la intención de ocultarse ni de mentir ni de excusarse" porque no veía "dónde estaba la polémica", aseguró que su viaje no iba "a costar un céntimo a los contribuyentes" y destacó que Bolloré "jamás ha trabajado para el Estado".

Algún miembro de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), lamentó en privado el episodio, pero en público todos salieron a defender al nuevo presidente y a acusar a los socialistas de ser "maestros en insinuaciones, acusaciones e insultos", como hizo el tesorero de la UMP, Eric Woerth. El exprimer ministro Jean-Pierre Raffarin señaló que Sarkozy "tiene derecho a tres días de felicidad con su familia".

El PS o el Partido Comunista, que juzgó "muy inquietante" la "relación directa" entre Sarkozy y "el mundo de los negocios", no cuestionan el derecho al descanso. "El problema es el conflicto de intereses", declaró la exministra de Justicia Elisabeth Guigou, quien prosiguió: por "un regalo semejante, ¿los empresarios no pedirán contrapartidas?" "¿Es normal que un futuro presidente haga patrocinar su ocio por personajes ricos que tienen todo que ganar de los favores del poder?", se preguntó el diputado Jean-Marie Le Guen.

De regreso en París, Sarkozy asistirá hoy, junto a Jacques Chirac, a un acto en recuerdo de la abolición de la esclavitud, en contra de su declaración de que hasta el 16 de mayo solo hay un presidente de la República y, por eso, no acudió el martes al 62° aniversario del final de la segunda guerra mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios