www.diariocritico.com

¿Fuga o abstención?

La guerra de las interpretaciones: los votos catalanes del PSC y el PP

La guerra de las interpretaciones: los votos catalanes del PSC y el PP

martes 30 de noviembre de 2010, 08:15h
Dos días después de las elecciones catalanas, las interpretaciones políticas continúan en lo más alto. La clave, al margen ya de la clarísima y amplia victoria de CiU, está siendo cómo interpretar la pérdida de votos del PSC y el ascenso de los del PP catalán. Para unos fue una fuga de votos. Para otros, abstención del electorado socialista. ¿Imaginan de quién es cada interpretación?
No es baladí, sino un asunto realmente simbólico políticamente. Una cosa es reconocer una derrota y otra bien distinta, asignársela al adversario. Así, el PSC de Montilla ha asumido rápido la debacle y su líder, aún president de la Generalitat en funciones, se ha quitado de en medio en una actuación coherente y aplaudida por todos. Pero, sin embargo, el PSC se niega a afirmar que sus votos hayan ido a parar a la urna de Alicia Sánchez-Camacho.

Y ahí entra la estrategia y la línea de acción a aprovecharse desde Génova. El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el domingo quedó patente "el hartazgo de las políticas que ha llevado a cabo" Zapatero. Rajoy destacó como "muy reconfortante" el "trasvase" de votos "del PSC al PP. Es, lógicamente, un rédito político que se quiere aprovechar en Madrid y a nivel nacional.

Por el contrario, el PSC defiende que no se ha convencido a su electorado, pero niega la versión 'popular' del trasvase de votos. Montilla, en la ejecutiva socialista, presentó los motivos de su derrota entre los que incluyó sus "propios errores" y las decisiones adoptadas por la crisis económica, en concreto la reforma laboral, la congelación de las pensiones o el recorte del sector público.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, rechazó extrapolar los resultados a los próximos comicios municipales o generales, ya que, según dijo, los catalanes "siempre" han votado de manera diferente en cada una de las citas.

- Lea también:

> Los resultados:

  % Escaños 2010 2006
Programa de CiU CiU 38,47% 62 48
Programa del PSOE PSC 18,31% 28 37
Programa del PP PP 12,33% 18 14
Programa de ICV ICV 7,39% 10 12
Programa de ERC ERC 7,00% 10 21
Laporta 3,28% 4 -
Ciutadans 3,40% 3 3

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios