www.diariocritico.com

Denuncian "violación constitucional"

Oposición solicitó aplicación de Carta Interamericana

Oposición solicitó aplicación de Carta Interamericana

jueves 13 de enero de 2011, 03:24h

Una comisión de diputados de la Mesa de Unidad, encabezada por Omar Barboza, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) analizar lo que a su juicio son las "violaciones constitucionales" en las que habría incurrido la Asamblea Nacional al darle poderes legislativos especiales al jefe de Estado venezolano. Además, el grupo considera que “llegó la hora” de que el organismo hemisférico actúe frente a la “devastación de la democracia” que estaría provocando el presidente Hugo Chávez.

Los parlamentarios Omar Barboza, Ismael García y Luis Moreno, y el representante de la Mesa de Unidad, Ramón José Medina, presentaron en Washington un documento al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el que piden que "intervenga para reestablecer la vigencia de la Constitución venezolana", según dijo a la salida de la reunión el diputado Omar Barboza.

Los legisladores no aclararon de qué manera podría darse esa intervención, pero señalaron que correspondería a la organización adoptar las acciones que considere adecuadas dentro de la Carta Democrática Interamericana.

En la carta entregada a Insulza se señala que acciones recientes del gobierno venezolano “quebrantan el orden constitucional, desconocen el estado de derecho, irrespetan derechos fundamentales, vulneran el principio de la separación e independencia de los poderes públicos, desconocen la soberanía popular y por ello, violan diversas disposiciones de la carta democrática interamericana”.

El documento pide también a la OEA considerar “con urgencia” el desconocimiento a la inmunidad parlamentaria de cuatro candidatos que resultaron electos diputados en los comicios de septiembre.

El grupo de parlamentarios afirmó en Washington que “llegó la hora” de que la Organización de Estados Americanos (OEA) actúe frente a la “devastación de la democracia” que estaría provocando el presidente Hugo Chávez.

“Es lo que nosotros vinimos a advertir, que (en Venezuela) se ha devastado la democracia, porque se ha desmontado el estado de derecho descentralizado y se está construyendo un modelo hegemónico, donde el poder lo controla todo el presidente”.Es lo que nosotros vinimos a advertir, que (en Venezuela) se ha devastado la democracia, porque se ha desmontado el estado de derecho descentralizado y se está construyendo un modelo hegemónico, donde el poder lo controla todo el presidente”, denunció a periodistas el diputado opositor Ismael García.

En la conversación “larga, serena, pero muy sincera”, le dijeron a Insulza que “ha llegado la hora” en que los delegados de los países miembros de la OEA “tienen que poner su vista” en lo que sucede en Venezuela, dijo García.

García, diputado del partido Podemos, que rompió con Chávez en 2007, dijo que las denuncias en la OEA fueron principalmente contra una ley que habilita a Chávez a legislar por decreto hasta mediados de 2012 y un paquete de leyes que aprobó el anterior Congreso que culminó sus sesiones el 4 de enero.

Insulza criticó recientemente la Ley Habilitante, por lo que fue fustigado por Chávez y por la mayoría oficialista del parlamento venezolano.

García afirmó que “nosotros hemos cumplido como oposición democrática” y ahora “está en manos de los delegados y embajadores de la OEA abrir los ojos (…) y asumir su responsabilidad”.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones al gobierno de Chávez, pero sus planteamientos no prosperaron. Insulza ha señalado que para que sea abordado por el organismo continental, el tema venezolano debe ser planteado por algún país.

El legislador opositor afirmó que en estos momentos estarían dadas las condiciones para que la OEA actúe. “Ya el mundo no ve a aquel Chávez, que lo veía como un Robin Hood (…). Hoy el mundo sabe que es un presidente que devasta los sectores productivos para ponerlos en manos del Estado”, dijo.

El diputado Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo, consideró que la OEA puede nombrar una comisión de buenos oficios para mediar, ya que “nosotros no estamos planteando una confrontación, sino una discusión de la violación de los principios democráticos”.

Los opositores se reunieron en Washington también con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, pero no con funcionarios estadounidenses, aclaró Barboza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios