www.diariocritico.com

Desalojados los agentes forestales acampados en Plaza de España

Los forestales piden la dimisión de la consejera de Medio Ambiente

martes 24 de julio de 2007, 16:30h
El Comité de crisis del Cuerpo de Agentes Forestales mostró este martes su "decepción" por el comportamiento de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, ante la aprobación, este miércoles, de la Ley de Medidas Urgentes, que contempla una autorización judicial para acceder a los montes, y exigió su dimisión, al considerar "que no hecho nada por preservar sus competencias".
En un comunicado, el Comité de crisis, formado por los sindicatos SAFTAM, UGT y CC.OO, aseguró que Elorriaga "no ha ejercido como garante del medio natural de la Comunidad de Madrid y ha derivado su responsabilidad hacia arriba".

"En su momento nos manifestó que era una medida que se encontró al recibir su nuevo cargo. Es ella o el medio natural y éste siempre estará por encima de aquel o aquella que ocupe el cargo de máximo responsable medioambiental de la Comunidad", indicaron los responsables sindicales de los agentes forestales en un comunicado.

Asimismo, criticaron que este miércoles, día 25 de julio de 2007, la Asamblea de Madrid aprobará la Ley 1/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, que contempla el requerimiento judicial de este colectivo para entrar en las fincas privadas. Por ese motivo, anunciaron que se concentrarán mañana a las 15.45 horas frente al Parlamento madrileño.

Desalojados de Plaza de España
Dentro de las acciones de los agentes forestales en protesta por la Ley de Medidas Urgentes que contempla una requerimiento judicial para entrar en las fincas privadas, varias decenas de agentes forestales acamparon el lunes por la mañana en la Plaza de España de Madrid. Una hora después, los agentes fueron desalojados, según informó el portavoz de sindicato SAFTAM, David Serrano.

Los agentes, que no opusieron resistencia, fueron desalojados por la Policía Nacional al carecer de autorización para establecerse allí. El objetivo de los agentes era concentrarse allí hasta el miércoles, para desplazarse a la Asamblea de Madrid, lugar donde se votará esta ley propuesta por el gobierno regional

Esta es la tercera movilización que llevan a cabo los agentes forestales desde que el Gobierno regional informó de su intención de crear una ley que eliminará el '
status de los forestales como agentes de la autoridad, además de no permitirles entrar en fincas privadas sin una orden judicial. 

Por su parte, El Comité de crisis del Cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid afirmó este martes que si la Asamblea de Madrid aprueba el jueves la Ley de Medidas Urgentes para la Modernización del Gobierno y Administración, el 75 por ciento del medio natural de la región quedaría desprotegido.

En un comunicado, el Comité de crisis, compuesto por los sindicatos SAFTAM, CC.OO y UGT de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, destacó que de aprobarse esta ley especial, los agentes forestales no podrán entrar en la mayoría de los terrenos de propiedad privada sin orden judicial "cuando la mayoría se encuentran dentro de espacios protegidos".

El portavoz de SAFTAM, David Serrano, señaló que la medida impedirá luchar eficazmente contra los incendios forestales, "ya que la imposibilidad de inspeccionar una zona impedirá conocer en qué situación se encuentra, las vías de escape, y las causas de los fuegos, con la posibilidad de que ocurra lo mismo que en Guadalajara" (en referencia al incendio que acabó con la vida de 11 personas pertenecientes a un retén en 2005).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios