www.diariocritico.com

Durante la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Toledo

Torres-Dulce (i) junto a Luis Ibáñez (d)
Torres-Dulce (i) junto a Luis Ibáñez (d)

Torres-Dulce anuncia a aprobación definitiva del Libro Blanco de la Fiscalía

viernes 13 de septiembre de 2013, 19:18h

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado este viernes en Toledo que el Consejo Fiscal aprobó ayer la redacción definitiva del Libro Blanco de la Fiscalía y que en las próximas semanas se remitirá a las Cortes y al Gobierno.

Durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta, Torres-Dulce ha explicado que el Libro Blanco contiene un "diagnóstico de la situación" y una "reflexión interna" de los medios humanos y materiales de que dispone actualmente el ministerio público y también establece un "horizonte" de futuro de cara a las reformas legales que están en marcha.

Dentro de las reformas legales, Torres-Dulce se ha referido a la nueva Ley Procesal Penal, que incluye la figura el "fiscal investigador" o instructor, que será igual de "imparcial" que el juez instructor, ha dicho.

El horizonte de cualquier reforma, ha agregado, debe tener como punto de referencia la Constitución de 1978, que fue el "punto de partida de la convivencia democrática entre todos", que se asienta en una Justicia igual para todos" y es la que nos hizo "más libres".

"El valor superior de la Justicia significa libertad", ha manifestado Torres-Dulce.

En cuanto a la escasez de medios de la Justicia, el fiscal general del Estado ha reconocido la "pobre plantilla" de fiscales que tiene Toledo y ha ensalzado la profesionalidad y el buen hacer de éstos en toda Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha abogado por potenciar los juicios rápidos y los protocolos de conformidad entre las partes para "agilizar" la Justicia.

También se ha referido a la necesidad de "nuevos refuerzos" y a la carencia de medios de la Justicia, que motivan una "sobrecarga" de trabajo de jueces y fiscales, de ahí que haya apostado por impulsar estas figuras.

El nuevo fiscal jefe de Toledo ha mostrado su "preocupación" por la "lentitud" de la Justicia y los "escasos medios" de que dispone y ha indicado que eso no debe ser "óbice" para cumplir con las obligaciones que tienen, "con plenitud y calidad", por lo que hará los "esfuerzos necesarios" para hacer que la Justicia sea más "ágil".

También se ha comprometido a potenciar las relaciones con las instituciones, con los particulares y con los medios de comunicación social.

Al acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Toledo han asistido numerosas autoridades, entre ellas la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios