www.diariocritico.com
Reprogramando Castilla-La Mancha

Reprogramando Castilla-La Mancha

jueves 07 de mayo de 2015, 20:43h

Podemos Castilla-La Mancha tiene un programa. Se trata de un compromiso de Podemos con la ciudadanía de nuestra autonomía que gira en torno a varias líneas maestras de actuación política. Líneas que conforman una hoja de ruta a desarrollar en cuatro años. Un compromiso en cuya elaboración han participado expertos, diversos movimientos sociales, asociaciones profesionales y organizaciones de la sociedad civil castellano-manchega. También se ha contado con los militantes de círculos territoriales, círculos sectoriales y consejos ciudadanos municipales, además de los inscritos en el partido a través de Plaza Podemos CLM.

Donde otros partidos se han preocupado de rescatar entidades financieras, Podemos se presenta como instrumento político mediante el cual, los ciudadanos y ciudadanas castellano-manchegos, nos rescatemos colectivamente:

- De las deudas y de los expolios protagonizados por otros: mediante una Auditoría Ciudadana de la Deuda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (y de las empresas por ella participadas en capital, consorcios e institutos públicos) y un Plan de Recuperación de Servicios Externalizados, basado en los resultados de dicha auditoría.

- De los retrasos sistemáticos en el disfrute de nuestros derechos: mediante el establecimiento de Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC) para aquellas prestaciones que garanticen tanto la integridad física como condiciones de vida dignas de las personas (prioridad presupuestaria y de tesorería, de urgencia de plazos, de especial dotación de recursos humanos y materiales para su tramitación).

- De la amenaza de los desahucios y de los cortes de luz y gas: mediante un Plan Ciudadano de Rescate Habitacional, para garantizar los derechos habitacionales y la suspensión temporal de los desahucios, y un Plan Regional contra la Pobreza Energética.

- De la amenaza de la pobreza material: con la reforma, mejora y coordinación, mediante un Plan de Garantías de Rentas, del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) en Castilla La Mancha.

Estas iniciativas inmediatas contempladas en el Rescate Ciudadano deberían impulsar la consolidación legal de los derechos a ellas asociados (vivienda, suficiencia energética, salud, etc.), a medio plazo, en el marco de un nuevo Estatuto de Autonomía para nuestra Comunidad. Donde otros actores sociales han priorizado blindar jurídicamente los intereses de los acreedores en Podemos Castilla-La Mancha priorizamos los intereses de los ciudadanos. El nuevo estatuto no debe ser, en ningún caso, el resultado de las propuestas exclusivas de una formación política, sino el mar en el que desemboque un proceso constituyente que implique al conjunto de la ciudadanía. Para ello es imprescindible abrir desde ya los instrumentos que permitan su empoderamiento. Estos son:

- Frente a la discrecionalidad de la casta política: reformando de la Ley de Empleo Público de Castilla La Mancha para reducir al máximo el margen de discrecionalidad en la gestión de personal, garantizando la independencia, objetividad y profesionalidad del empleado público regional.

- Frente a la opacidad de la acción institucional y de gobierno: promulgando una Ley de Transparencia avanzada para Castilla La Mancha.

- Abriendo espacios de participación ciudadana: impulsando las modificaciones necesarias para desarrollar instrumentos normativos populares (Iniciativa Legislativa Popular, Petición Legislativa Popular, Acción Legislativa Popular, Iniciativa de Oposición Popular y Comisión de Peticiones) que garanticen la articulación de las voluntades de la ciudadanía de forma directa, sorteando las dificultades y trabas que hasta ahora les han acompañado.

- Apoyando una reforma electoral autonómica, a consolidar en el Estatuto, que garantice una verdadera representatividad de la voluntad política de los/as castellano manchegos/as.

Podemos Castilla-La Mancha ofrece un compromiso a largo plazo en torno a tres líneas estratégicas de acción interrelacionadas: A) Empleo (garantizar unas condiciones de vida dignas); B) Anticorrupción (democracia social y económica); C) Igualdad (recuperación de la soberanía como exponente del verdadero patriotismo).

Un compromiso en el que se relacionan estructuralmente los diferentes ámbitos de una actuación política de gobierno, y en el que la re-democratización de las instituciones (participación ciudadana) resulta inseparable tanto de la recuperación del empleo (desarrollo) como del rearme de los servicios sociales básicos (igualdad). Donde la casta nos pide sacrificar democracia (como la ley "mordaza" o el Estatuto de Autonomía) e igualdad (como los recortes sociales en educación, sanidad, dependencia, o la devaluación interna), en aras del desarrollo y el empleo ("salir de la crisis"), nosotros entendemos que no hay desarrollo y empleo posible sin igualdad ni democracia.

Una propuesta realista, consciente de los actuales límites que la legislación nacional impone en el marco de actuación de las CC.AA. en materia de gasto : únicamente un buen resultado en las próximas elecciones generales nos permitirá desarrollar plenamente las potencialidades contenidas en la hoja de ruta aquí esbozada. Circunstancia que no impide el firme compromiso de Podemos Castilla-La Mancha en avanzar, simultáneamente y desde el primer día, en los tres frentes: recuperación del empleo público, democratización de las instituciones y rearme de los servicios públicos regionales.

- Avanzar en la reactivación de la inversión pública como locomotora del crecimiento regional.

- Avanzar en una Reforma Fiscal Progresiva.

- Avanzar en la reconstrucción de nuestro tejido productivo impulsando la investigación y el desarrollo.

- Avanzar en dicha reconstrucción apoyándonos en las pequeñas empresas y las cooperativas: Plan de Desarrollo de Ecosistemas de Empresas de Base Tecnológica (industriales y agrarias).

- Avanzar en la reconstrucción de nuestro tejido productivo apoyándonos en la construcción de un nuevo modelo de crecimiento energético.

- Avanzar en dicha modernización impulsando las iniciativas de empleo verde y economía sostenible en nuestros entornos rurales.

- Avanzar en dicha modernización impulsando el desarrollo de servicios y empleos públicos en los entornos rurales.

- Avanzar en dicha modernización reconfigurando las políticas urbanísticas y de vivienda con vistas a evitar el monocultivo del ladrillo en nuestros municipios: con el refuerzo de reservas de suelo para vivienda protegida, calificación indefinida de la vivienda protegida y construcción de un parque público permanente de alquiler social y derecho de superficie, así como en políticas de rehabilitación y regeneración urbana.

- Avanzar en dicha modernización reconfigurando nuestras redes de movilidad, comunicaciones y transporte impulsando la oferta de transporte colectivo (Ley de Movilidad Sostenible).

Queremos construir entre todos una Castilla La Mancha sin "guion". El guion que simbólicamente ha venido separando a castellanos de manchegos; a ciudadanos (convertidos de facto en súbditos) de grandes empresas y gobernantes; a nuestros pueblos de nuestras ciudades; a nuestro entorno natural de los núcleos urbanos y sus necesidades; a los que no tienen de los que tienen; a los que se fueron de los que se quedaron; a los autónomos de los asalariados por cuenta ajena; a los empleados públicos de los trabajadores del sector privado; a los dependientes y sus familias de todas y todos los demás; a las mujeres de los hombres...

La Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Reforma del Estatuto de Autonomía, tras el Plan de Rescate Ciudadano, son los principales instrumentos para sentar las bases de una nueva Castilla La Mancha no separada por guiones.

Jorge García López

Secretario de Programas de Podemos Castilla-La Mancha

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios