www.diariocritico.com

El PSM plantea el fin del Impuesto sobre el Patrimonio

jueves 20 de diciembre de 2007, 18:10h
El nuevo secretario del PSM pidió a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que eliminase el Impuesto de Patrimonio en el primer encuentro que mantuvocon la presidenta regional como líder de los socialistas de Madrid. El gesto desató una polémica en el seno del partido.
Gómez se mostró a favor de suprimir el impuesto por "injusto" y retrógrado", ya que "solo se creó para contribuir a la eficacia de la Hacienda Pública y que grava dos veces la misma cosa, especialmente a la clase media".

Nada más hacerse pública la postura de Gómez, UGT dijo que no le gustaban ni el planteamiento ni los términos del debate y pidió que se hiciera un planteamiento "integral" sobre cómo se recaudan y se gastan los impuestos para mantener la capacidad recaudatoria del Ejecutivo regional en caso de retirarlo.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, rechazó en nombre de su Grupo Parlamentario la propuesta por considerarla "un giro a la derecha" de los socialistas.  "No creemos ni en las exenciones de impuestos ni en la eliminación de impuestos que sólo se dirigen a una parte de la población", explicó la portavoz, explicando que esas medidas, "además de generar menos ingresos, provocan una distribución más injusta" de la riqueza.

La tormenta no tardó en desatarse de la mano del concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Manuel García-Hierro, que había sido rival de Gómez en el proceso que llevó a este último a la secretaría general del PSM. García-Hierro apuntó que "es comprensible que la derecha" coincidiera con Gómez en este asunto.

Ya en octubre, el Grupo Parlamentario Popular registró una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid con la que insta al Gobierno central a que elimine el Impuesto sobre el Patrimonio porque "supone una doble imposición y penaliza el ahorro". Solo el PP votó a favor de la proposición.

El 5 de noviembre, Gómez salió al paso de los rumores de crisis interna en el partido para negar las discrepancias sobre la supresión del Impuesto del Patrimonio y  recordó a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre que era "competencia suya eliminar el Impuesto de Patrimonio".

Tres días más tarde, saltó la noticia: en el ejercicio del año 2010 ya no habrá Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid. Así lo anunció Esperanza Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A partir del 1 de enero de 2008, el Gobierno regional rebajará el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio desde el 2,5 por ciento al 1,5 por ciento y fijará el mínimo en el 0,18 por ciento.  De esta forma, en 2008 la Comunidad de Madrid ingresará 130 millones menos.

Madrid será de esta manera la primera Comunidad Autónoma que acometa esta reducción que hará que los madrileños sean los que menos paguen de toda España por este tributo. En el año 2009 se aplicará de nuevo otra reducción ya que el objetivo del Gobierno regional es suprimir este tributo, en su totalidad, "en el año 2010".  De esta forma, "la imagen de Madrid en España, Europa y el mundo" seguirá reforzándose "como la de una comunidad 'businness friendly', acogedora con los inversores, que quiere que vengan aquí los creadores de riqueza, prosperidad, bienestar y empleo", según dijo Aguirre.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, este tributo "penaliza el ahorro y, por tanto, la inversión". Además, recordó que se creó en España con carácter extraordinario y que sólo existe en la actualidad en Francia, ya que Suecia no contará con este impuesto en 2008.

En total, Aguirre indicó que el conjunto de beneficios asociados a las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno regional afectarán a cerca de tres millones de madrileños y supondrá un ahorro a los contribuyentes "de más de 1.400 millones de euros". Los principales beneficiarios serán las familias, los jóvenes y los trabajadores madrileños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios