www.diariocritico.com

El PSOE invita al Partido Demócrata al Congreso Socialista en julio

jueves 19 de junio de 2008, 20:28h

El PSOE invitó al Partido Demócrata de EEUU a participar en el Congreso que celebrará a principios de julio, en una nueva etapa de relación entre ambas agrupaciones que se sellará con un seminario en Madrid el próximo invierno.

La participación del Partido Demócrata en el Congreso Socialista, el viaje del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a Denver para asistir en agosto a la Convención Nacional Demócrata -en la que Barack Obama será proclamado candidato presidencial- y el seminario, que tendrá una réplica en EEUU, servirán para consolidar esta nueva alianza.

Así lo explicó la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, que hoy concluyó una vista de tres días a la capital estadounidense en la que se ha reunido con representantes de los partidos Demócrata y Republicano, antes de las elecciones del 4 de noviembre, y con diversas organizaciones progresistas.

En rueda de prensa, junto con el portavoz de la Comisión de Exteriores Juan Moscoso del Prado, Valenciano destacó que después de las elecciones presidenciales estadounidense las relaciones entre España y Estados Unidos comenzarán una nueva etapa.

Valenciano trasladó a los representantes políticos el interés del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de encontrarse con el nuevo presidente de Estados Unidos, "sea éste quien sea", dijo.

"Nuestro interés es que Zapatero se encuentre con el nuevo presidente de Estados Unidos, y hemos transmitido ese mensaje a ambos lados", señaló.

La dirigente socialista destacó que España, "un país socio y aliado que tanto colabora con Estados Unidos en los intereses que son mutuos, debería encontrarse con el presidente norteamericano".

"Lo importante es que las cosas de cara al futuro caminen por una senda más razonable", dijo.

Valenciano señaló que ha habido un acercamiento entre el Partido Demócrata y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para cooperar e intercambiar experiencias en sus modelos políticos, "que permitan fortalecer el pensamiento progresista".

"Podemos decir que el Partido Socialista y el Partido Demócrata han sellado un compromiso de colaboración para el futuro", aseguró.

En este sentido, señaló la necesidad de que la red de los progresistas esté "a la misma altura que la que han creado los conservadores a ambos lados del Atlántico".

Así, en el seminario que se celebrará en Madrid, que luego se completará con otro encuentro en Estados Unidos, tiene previsto que no sólo se reúnan cuadros del partido, sino también personas del mundo de pensamiento y del activismo político, "para empezar a tener hitos de trabajos concretos".

En estos días también ha habido espacio en su agenda para reunirse con representantes del candidato republicano John McCain, a quienes han manifestado su deseo "de colaborar en el caso de que ganara la Presidencia EEUU" y han pedido una mayor cooperación con Europa y una política exterior más abierta al diálogo.

Moscoso señaló que vio "una mayor intención de continuidad de su política exterior de lo que pensábamos, pero también una actitud distinta al diálogo y al encuentro, y a recuperar la relación en los niveles en los que no ha estado con este Ejecutivo".

A su juicio, tras las elecciones va a haber "una etapa de mayor coordinación" entre Estados Unidos y la UE en políticas internas como "inmigración, sanidad, igualdad, y ahí estamos dispuestos a cooperar".

"Ha habido unos años que las cuestiones de cooperación se han limitado a cuestiones de Seguridad Interior, Defensa y estos temas hay que combinarlos con los temas domésticos", aseguró.

Ambos señalaron que en Estados Unidos "hay una sensación de cambio de ciclo" y manifestaron su deseo de que sea el candidato demócrata Barack Obama quien venza en las próximas elecciones para "caminar en una senda más común".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios