www.diariocritico.com

Un ex ministró histórico del Partido Socialista (PS) francés apuesta por la alianza entre Royal y Bayrou

lunes 16 de abril de 2007, 18:55h
El ex ministro socialista Claude Allègre ha declarado en una entrevista publicada este lunes en el diario francés 'Le Parisien' que una alianza entre los candidatos del Partido Socialista (PS) francés y del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF) a las elecciones presidenciales "es totalmente concebible".
Se trata del tercer antiguo ministro socialista que se pronuncia a favor de una coalición entre Ségolène Royal y François Bayrou, aspirantes a la jefatura del Estado galo, respectivamente, por el PS francés y por la UDF.

Michel Rocard, primer ministro socialista entre 1988 y 1991 y eurodiputado en la actualidad, propuso la idea de una "alianza necesaria" entre Royal y Bayrou en una tribuna publicada en el diario 'Le Monde' con fecha del pasado sábado. Apenas una jornada después, el semanario 'Le Journal du Dimanche' publicaba el domingo otro artículo de opinión firmado por Bernard Kouchner, ex ministro socialista de  Sanidad, en el que también preconizaba la "alianza del centro renovado" de Bayrou con el PS francés.

El lunes es Claude Allègre, ex ministro de la Educación nacional, de la Investigación y de la Tecnología del gobierno socialista de Jospin,  quien se aúna a la propuesta de Rocard y Kouchner al afirmar en una entrevista publicada en el rotativo galo 'Le Parisien' que "una alianza PS-UDF es totalmente concebible" pues "no hay diferencias considerables entre lo que propone Bayrou y lo que proponen los socialistas".

Si bien Allègre manifiesta que "hará falta esperar a la segunda vuelta para ver posibles acercamientos" entre candidatos, el ex ministro francés da cuenta del interés de una posible alianza entre Royal y Bayrou señalando lo que considera "una constatación": "los sondeos dicen que en la segunda vuelta de las elecciones sólo Bayrou aventaja a Sarkozy".

Como afirmaron ayer y antes de ayer respectivamente Kouchner y Rocard, Allègre expresa su deseo de ver perder a Nicolas Sarkozy, el aspirante del partido gubernamental de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y candidato favorito según los estudios de opinión que pulsan la intención de voto de los comicios presidenciales que se celebrarán este domingo, 22 de abril, y el próximo 6 de mayo. "Deseo que Sarkozy sea vencido y que la izquierda participe del futuro gobierno", declara a 'Le Parisien'.

Paradójicamente, Allègre dice que votará, posiblemente por la candidata de Los Verdes, Dominique Voynet, reafirmando su decisión de no votar por Ségolène Royal, manifestada hace un mes y que el ex ministro justificó argumentando las diferentes "convicciones personales" que le separan de la aspirante socialista a la jefatura del Estado galo.

Royal y Bayrou

A falta de sólo 6 días para que tenga lugar la primera vuelta de los comicios presidenciales, Royal no valora positivamente el mensaje de los "socialdemócratas" del PS francés, representados por cuadros socialistas como Allègre, Rocard y Kouchner. La candidata aseguró esta mañana a la radio francesa 'RMC' que "no se plantea" alianza alguna con el candidato de UDF.

"Hay que respetar a los votantes" y "ofrecerles un votación clara", aseguró Royal, insistiendo así en su negativa a posibles "acuerdos a espaldas de los electores", según los términos empleados ayer por la aspirante en otra emisión de radio.

Por su parte, Bayrou, el otro interesado en la "alianza" tan deseada por los miembros de PS francés situados más al centro que a la izquierda del partido, excluyó esta mañana todo acuerdo con la candidata socialista.

En declaraciones a la radio francesa 'France-Info', Bayrou contradijo su primera impresión, más bien entusiasta, sobre la alianza PS-UDF propuesta por Rocard. "No hay ningún acuerdo de alianza imaginable en una elección presidencial antes del escrutinio" del 22 abril, dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios