www.diariocritico.com

Para los próximos 5 años

Inusitada expectación en las elecciones para el ‘jefe’ de los abogados de Madrid

Inusitada expectación en las elecciones para el ‘jefe’ de los abogados de Madrid

· Lea el especial de Diariocrítico sobre las elecciones

jueves 13 de diciembre de 2007, 16:35h
Jornada histórica para los abogados madrileños la de este viernes, en la que están llamados a elegir al que se será su nuevo decano, que sustituirá a Luis Martí Mingarro que llevaba en el puesto los últimos 15 años. La cita es a partir de las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas en el Palacio de Congresos en el madrileño paseo de la Castellana.
Por primera vez en la historia, los colegiados madrileños deberán escoger a la totalidad de la junta. Seis son los candidatos que han presentado una lista completa, mientras que de los cuatro candidatos individuales que en un principio participaban en los comicios, sólo queda uno, el hermano del ex ministro del interior Federico Trillo-Figueroa, José Manuel.

Las encuestas que han ido realizando las candidaturas sitúan a Javier Cremades y a Antonio Hernández-Gil como los mejor colocados para sustituir a Martí Mingarro durante los próximos cinco años.

En total son cerca de 38.000 los abogados colegiados en Madrid, lo que representa casi un tercio del total en España. A pesar de estos números, históricamente son pocos los que se acercan a votar en el día de las elecciones (en torno al 3%-4%).

Sin embargo, en esta edición se espera una mayor participación por el hecho de que el cambio de decano está asegurado. Algunas encuestas situaban la participación en el entorno del 30%, casi diez veces más que lo habitual.

En su carta de despedida, publicada en Otrosí, la revista de información del colegio, el hasta ahora decano afirmaba: "considero, con sentida emoción, que la tarea que me había sido encomendada, a través de las urnas, ha sido sustancialmente cumplida ".

En su opinión, el colegio se ha "modernizado y situado siempre en la vanguardia de la tutela de los derechos, de la defensa de la defensa ".

Además de las de Cremades y Hernández-Gil, se presentan con una candidatura completa la candidatura representantiva de los abogados de turno de oficio, liderada por Santiago Luengo; y la de la Asociación Libre de Abogados, encabezada por María Jesús Díaz.

Las otras dos listas son las que encabezan Julio García Ramírez y Manuel Antonio Tuero.

De los cuatro candidatos individuales, tres (Sergio Amadeo, Rodolfo Caldés y Luis Gómez Jiménez) han desistido de esa intención y han hecho público su apoyo a la candidatura de Javier Cremades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios