www.diariocritico.com

Francia es uno de los estados más antiguos de Europa

La Historia de Francia

La Historia de Francia

miércoles 28 de febrero de 2007, 21:23h
Francia siempre ha estado a la vanguardia del viejo continente. Es la patria de intelectuales como Descartes, padre del Racionalismo, o Voltaire; donde se gestó la Ilustración y surgieron acontecimientos tan transcendentales como la Revolución de 1789 y Mayo del 68; dio a luz a dos Imperios y fue uno de los fundadores, junto con Alemania, de la actual Unión Europea. Es, en definitiva, una civilización extraordinaria y España siempre ha intentado seguir sus pasos.

Francia es uno de los estados más antiguos de Europa. Fue fundada en el año 420 por el duque Faramundo.

 La Dinastía Merovingia gobernó la actual Francia y parte de Alemania entre los siglos V y VIII. Durante la Edad Media, Carlomagno consiguió la primera unión política duradera y conquistó otras tierras formando un Imperio. Se produjo un notable desarrollo de las artes y las letras (el "Renacimiento Carolingio").

En esta época se produjeron las Cruzadas y la Guerra de los Cien Años, en la que participó Juana de Arco. En Francia se inventó el arte gótico y participó del Humanismo que sería precursor del Renacimiento. Toda Europa fue víctima de una epidemia llamada la "peste negra".

Tras el final de la Edad Media, Francia experimenta su consolidación como nación. Las Guerras de religión de Francia dominan la vida del país desde el siglo XVI.
En la primera parte del siglo XVI, el rey francés Francisco I (Casa de Borbón) se enfrentó al emperador Carlos I de España, V de Alemania (Casa de Austria) por el dominio de Europa. Enrique II, sucesor de Francisco I, se alió con los turcos para continuar la lucha.

Francia participó del auge de los descubrimientos geográficos y Descartes marcó la orientación del pensamiento occidental con su Racionalismo. Luis XIII (1610-1646) y su ministro el Cardenal Richelieu dirigieron a Francia durante su intervención en la Guerra de los Treinta Años, arruinando los dominios e influencia de la Casa de Austria. Con Luis XIV Francia daría a conocer al mundo todo su esplendor.

El siglo XVII está marcado por la instauración de la Monarquía absoluta, consolidada a través de Luis XIV, el "Rey Sol". Los pueblos vecinos y sus gobernantes, en su admiración por Francia, dieron lugar al "Despotismo ilustrado". Francia guerreó con todos ellos, que se aliaban entre sí para conseguir enfrentársele y contenerle.

Después, Luis XV y Luis XVI. Desde finales del siglo y durante todo el XVIII el país fue núcleo de las tendencias intelectuales conocido como la Ilustración, movimiento de gran influencia en las ciencias y las artes; con los enciclopedistas Denis Diderot y D'Alembert y los filósofos Jean-Jacques Rousseau y Voltaire. Los ideales revolucionarios motivarían profundas transformaciones con grandes consecuencias en el mundo entero.

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799. Acabó definitivamente con la monarquía absoluta y se proclamó la República, con la eliminación de las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. Nació un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante del país. Cayó esta Primera República con el golpe de estado de Napoleón y después se sucedieron, durante 75 años, república, imperio y monarquía.

                                                                     En medio de la RevoArco del Triunfo en Paríslución Francesa Napoleón Bonaparte se hizo con el poder, dando lugar al Primer Imperio Francés. Batalló en Italia y Egipto (inaugurándose así la "egiptología"). Llevó a cabo la contraofensiva francesa ante las potencias europeas que pretendían restaurar el antiguo régimen y, como héroe de la revolución, se proclamó Emperador de Francia en 1804, construyendo un vasto Imperio que lideró el continente. Ideó el "Bloqueo Continental" para dar una mayor consecuencia económica a sus transformaciones políticas; implantó un código civil y finalmente fue derrotado por la Europa entera coaligada. Así concluyó este Imperio en 1815.


En la Restauración,  tras la Batalla de Sedán, con Francia derrotada, en el Congreso de Viena se intentó restaurar el mapa político europeo, pero ya no volvería a ser la misma. Se entronizó a Luis XVIII, sucedido por Carlos X, y después Luis Felipe I, el "rey ciudadano”.

Napoleón III de Francia, sobrino de Napoleón I, dio un golpe de Estado e instauró un nuevo Imperio. El nuevo régimen intentó compaginar un gobierno personalista autoritario con los principios liberales burgueses. Napoleón III ejerció el poder ejecutivo con sus ministros. El poder legislativo, en tres cámaras: un Consejo de Estado; un Senado; y un Congreso, elegido por sufragio universal masculino pero sin iniciativa legal.

Era un régimen conservador al gusto de la alta burguesía con apariencia de participación popular. Hubo estabilidad política y economía productiva, de modo que se incrementaron los apoyos sociales al régimen. Además, las expediciones africanas y a Extremo Oriente; se construyó el Canal de Suez; se produjo la más radical transformación urbanística y de infraestructuras de la historia de París; venció en la Guerra de Crimea, aunque guerreó sin éxito en otras. El intelectual Victor Hugo denunció los desaciertos del régimen. Tras la abdicación de Napoleón III, surge brevemente la experiencia de la "Comuna de París".

En las últimas décadas del siglo XIX, surge la Tercera República y Francia se lanza a colonizar África y Asia, entre otros. La situación dio origen a numerosos conflictos.
Francia resultó vencedora en la Primera Guerra Mundial (1914 y 1918). Sin embargo, los destrozos materiales dejaron la infraestructura del país en un estado nefasto.

En la Segunda Guerra Mundial, Francia y Reino Unido declararon la guerra a la Alemania nazi en 1939. Francia fue derrotada durante la primera parte de la guerra y la mitad norte del país fue ocupada por los alemanes. A finales de la guerra los aliados recuperan el norte del territorio francés y las tropas de la "Francia libre”, el sur.

Durante la posguerra, desde 1945 hasta 1957, Francia se convirtió en una de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y en una de las cuatro potencias vencedoras ocupantes de Alemania.

Con el fin de la guerra se crea la Cuarta República, con un gobierno provisional presidido por el general Charles de Gaulle, que hace frente a la crisis de la descolonización, sobre todo en Vietnam y Argelia.

Francia es uno de los seis estados fundadores de las comunidades europeas que dieron origen a la actual Unión Europea (UE). Alemania y Francia son considerados el motor de estas comunidades desde que en 1950 Robert Schuman, el ministro francés de origen alemán, pronunció su célebre declaración. Otros personajes franceses claves de la UE son Jean Monnet y Jacques Delors.

La Quinta República: Vuelve el general De Gaulle (1959-1969). Reformó la constitución para dar mayor estabilidad a los gobiernos y tuvo que enfrentar los trascendentales acontecimientos de Mayo del 68.

Francia se convirtió en potencia nuclear y se unió a la OTAN durante la guerra fría.
El socialista François Mitterrand gobernó en Francia desde 1981 hasta 1995, año en que fue reemplazado por Jacques Chirac, quien continúa en la presidencia del estado en la actualidad.

Francia apoyó a Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo (1990) y en el derrocamiento del régimen Talibán. Sin embargo, después, con Dominique de Villepin a la cabeza de la diplomacia francesa, Francia se opuso a la invasión de Iraq en 2003 y amenazó con utilizar su derecho a veto en el Consejo de Seguridad, lo que deterioró las relaciones con la administración de George W. Bush.
En 2005 se produjeron numerosos disturbios por todo el país.

Las próximas elecciones a la Presidencia de Francia se celebrarán el 22 de abril y, en caso de ser necesaria, se producirá una segunda vuelta el 6 de mayo. Estos comicios darán fin a la Presidencia que Jacques Chirac ostenta desde hace doce años.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios