www.diariocritico.com
Reacciones frente a la suspensión de Alain Duhamel en France 2 y RTL

Reacciones frente a la suspensión de Alain Duhamel en France 2 y RTL

martes 13 de marzo de 2007, 13:02h

Después de que a finales de 2006 se hicieran públicas unas declaraciones del cronista político Alain Duhamel apoyando la candidatura de François Bayrou, el periodista fue destituido en febrero de su cargo en televisión hasta el fin de la campaña electoral.

 

Las reacciones por parte de políticos y medios de comunicación no se hicieron esperar:

Alain Duhamel: “Es una sanción severa”
Manifestó que “en el fondo no debería haber dicho eso delante de los estudiantes (…) En mi cabeza era a propósito de Europa (...) Lo dije. Lo pago. Es desproporcionado”. Se declara sorprendido por el hecho de que “las palabras dichas en privado se vuelvan públicas”, pues aseguró ignorar estar siendo filmado. También ha denunciado el “efecto de Internet”, que es “a la vez emancipador y totalitario” porque hay un “efecto de choque gigantesco”. En cuanto a la suspensión de su trabajo en las cadenas de France Télévisions, ha indicado que comprendía la posición de la dirección y por supuesto de su hermano, Patrice Duhamel, número dos del grupo, porque se hablaría de favoritismo si mantuviera su puesto. Pero ha denunciado la posición de la Sociedad de redactores de France 2 tachándola de “ruin”. (RTL, viernes 16 de febrero)

François Bayrou, candidato de UDF para las presidenciales:
"Es un tema muy importante y voy a intervenir (…) Pero no quiero hacerlo precipitadamente". (Viernes 16 de febrero)

Guy Birenbaum, el editor que reveló el jueves en su blog el vídeo en el que Alain Duhamel dice que votará por Bayrou:
“Estoy sorpredido de ver cómo la máquina se adorna. Hay algo que no va a la televisión pública”. “Cuando aposté la nota informativa e interrogativa sobre la posición de Alain Duhamel, el vídeo había sido visto 243 veces en el sitio de Internet Dailymotion. Hemos pasado a 68.000 en poco más de 24 horas. Es alucinante (…) Internet es lo mejor y lo peor”. “Lo que ha terminado pasando con Duhamel es una bonita hipocresía (…) En este caso, hay mucha gente que podría ser suspendida porque es evidente que apoya a Nicolas Sarkozy (…) Hay dos varas de medir”. Además opina que los periodistas no deben esconder sus preferencias políticas: “Yo estoy a favor de la transparencia”. “en una sociedad de desconfianza generalizada vis-à-vis de los medios de comunicación, es bueno que el periodista muestre que hace bien su trabajo, asumiendo sus elecciones personales”. También opina, al contrario que Duhamel, que sus declaraciones no eran de carácter “privado”. (Viernes 16 de febrero)
 
La Sociedad de Periodistas de France 2 “se indigna por las difamaciones y mentiras” expresadas por el periodista Alain Duhamel el viernes 16 en RTL, según expresa el presidente de la sociedad, Jacques Cardoze. Alain Duhamel había denunciado en RTL el comportamiento « ruin » de la SDJ cuando en ningún momento ésta se manifestó a propósito de este tema” y que Duhamel se ha equivocado sin duda la SDJ con uno o varios sindicatos de la cadena”. (Viernes 16 de febrero)
 
La Sociedad de Periodistas de RTL: "La SDJ toma parte y se felicita" de esta decisión, en nombre del “principio de neutralidad de la antena de RTL, particularmente en este periodo electoral”. “Saluda el sentido de la responsabilidad de Alain Duhamel que ha tenido al preservar la imparcialidad de la antena RTL". (Jueves 15 de febrero)

Jean-François Kahn, en nombre de la redacción del semanario Marianne: "¡Liberen a Alain Duhamel!". "Sus editoriales desde hace algún tiempo evolucionan más bien con preferencia a Nicolas Sarkozy. O nada habría imaginado sancionarle por ello”. Por posicionarse en favor de François Bayrou, "Alain Duhamel es sancionado y suspendido  de todas sus funciones en Frnace Télévisions. Dicho de otro modo, todos los periodistas (…) uqe no disimulan su sarkozysmo militante, tienen perfectamente el derecho de manifestar cada día sus preferencias, pero el mero hecho de haber dejado oír hace cuatro meses que podríamos votar por Bayrou vale la exclusión y la suspensión. (Jueves 15 de febrero)
 
El SNJ de France 2 "toma parte" de la decisión y precisa que "la redacción está suficientemente nutrida de periodistas competentes y respetuosos con la neutralidad como para cubrir la actualidad política". El SNJ "recuerda que la misión del servicio público de informar implica que los periodistas sean irreprochables en materia deontológico, ética y rigor profesional". (Viernes 16 de febrero)
 
 
François Hollande, primer secretario del Partido Socialista : "Las opiniones de este periodista son conocidas, las expresa desde hace muchos años en editoriales de la prensa escrita (…) Hay por lo tanto cierta hipocresía en descubrirlas hoy y utilizarlas para privarle de intervenir, incluso en este momento sensible que es la campaña presidencial”. (Jueves 15 de febrero)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios