www.diariocritico.com

Azkuna reelegido en Bilbao mientras simpetizantes de ANV denunciar a "los ladrones de PSOE y PNV"

sábado 16 de junio de 2007, 13:44h
El cabeza de lista del PNV para la Alcaldía de Bilbao, Iñaki Azkuna, fue reelegido este sábado al frente del Consistorio con los votos de su formación y los de Ezker Batua. Azkuna quiso agradecer su nombramiento "al pueblo de Bilbao, al PNV y a Ezker Batua". Mientras se realizaba el pleno de elección del alcalde, un centenar de simpatizantes de ANV se concentraron frente al Ayuntamiento para denunciar a "los ladrones de PSOE y PNV".

Tras ser elegido alcalde con los 13 votos de su partido y los dos de EB (los siete concejales del PSE votaron en blanco y los siete del PP a su propio candidato, Antonio Basagoiti), Azkuna quiso "agradecer al pueblo de Bilbao su confianza en mí, a mi partido EAJ-PNV por presentarme a las elecciones y a Ezker Batua por el compromiso que hemos adquirido para compartir Gobierno".

   En este sentido, dijo "al pueblo de Bilbao que cuente" con él, como Azkuna "cuenta con ellos para transformar y mejorar la villa". Asimismo, deseó "a los nuevos concejales todo tipo de venturas en este ayuntamiento" e invocó a la Virgen de Begoña para que "nos ayude en esta tesitura, en estos cuatro años", así como al Athletic, "para que empuje el balón por lo menos un par de veces" mañana en San Mamés.

OLEAGA Y BASAGOITI

   Por su parte, en el turno de palabra previo a la elección de alcalde, el cabeza de lista del PSE-EE, Txema Oleaga, denunció que se sienten "acosados por los enemigos de la democracia".

   Asimismo, reconoció que "los vecinos y vecinas de Bilbao han decidido libre y democráticamente" que Iñaki Azkuna sea de nuevo alcalde, por lo que los socialistas realizarán una "responsable y rigurosa tarea de oposición" porque es "imprescindible jugar en equipo para ganar los retos más importantes a los que Bilbao debe hacer frente".

   Por su parte, el candidato del PP Antonio Basagoiti también apostó por una "oposición constructiva" con tres ejes: el de la libertad para "parar los pies a los que apoyan al terrorismo que no están aquí sentados porque no les ha dado la gana de separarse de ETA y porque son unos cobardes"; el eje de modelo de país para que "Bilbao sea una referencia en España; y por último el eje municipal para llevar a cabo "la segunda transformación, la social y económica".

   Previamente a la realización del pleno y fuera del edificio del Ayuntamiento a donde la Ertzaintza no le permitió entrar, la cabeza de lista de ANV en Bilbao, Zuriñe Zorrozua, explicó que, a pesar de que no les permitieran hoy la entrada, "quedan cuatro años por delante y estaremos presentes".

   La lista de ANV en Bilbao, ilegalizada, obtuvo según Zorrozua 12.717 votos en los pasados comicios, lo que, a su entender, supone que los responsables del Ayuntamiento "están dispuestos durante otros cuatro años a no respetar los derechos civiles y políticos" de estos ciudadanos de la capital vizcaína.

   La dirigente bilbaína de ANV señaló que a su partido le corresponde un concejal de PNV y otro de PSE, por lo que "está claro" que la formación jeltzale "tiene una mayoría en el Ayuntamiento de Bilbao gracias a uno de los concejales que le ha robado a ANV". Asimismo, expresó su compromiso de llevar "hasta el último extremo la propuesta del marco democrático".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios