www.diariocritico.com

Entre ellos, Permach y Petrikorena y miembros de Ekin y ANV

'Estocada' de Garzón a Batasuna: 23 detenidos, casi todos de la Mesa Nacional

'Estocada' de Garzón a Batasuna: 23 detenidos, casi todos de la Mesa Nacional

· Los dirigentes arrestados estaban celebrando la reunión ilegal de su Mesa Nacional

jueves 04 de octubre de 2007, 22:50h
La Policía ha detenido a 23 miembros de la organización ilegalizada Batasuna, incluida la mayor parte de los integrantes de su Mesa Nacional, mientras estaban reunidos. El operativo de la Comisaría General de Información, parte de una orden del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón. Las detenciones se han producido en Segura (Guipúzcoa).

Las fuerzas de seguridad detectaron la celebración de una reunión de la mesa nacional de la formación ilegalizada e informaron al juez, que ordenó el arresto. Entre los detenidos se encuentran Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido el jueves por la noche a 23 miembros de la organización ilegalizada Batasuna, incluida la mayor parte de los integrantes de su Mesa Nacional, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación policial se ha desarrollado en Segura (Guipúzcoa) por la Comisaría General de Información en el marco del sumario 35/02 que instruye Garzón y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las 'Herriko Tabernas' controladas por la formación abertzale.

Las citadas fuentes explicaron que el número de arrestos practicados se eleva a veintidós porque en el lugar en el que se realizaron había al menos otras dos personas que también han sido detenidas.

Entre los arrestados, la mayoría integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, se encuentran Juan José Petrikorena, Rufino Etxeberria y Joseba Permach.

La lista completa de los detenidos es la siguiente:

- Joseba Jakobe PERMACH MARTÍN
- Tomasa ALEJANDRO GORDALIZA
- Rufino ETXEBARRIA ARBELAIZ
- Mikel Gotzon ZUBIMENDI BERASTEGUI
- Imanol IPARRAGUIRRE ARRECHEA
- Iban BERASATEGUI GUERRICO
- Ángel María ELCANO ECHEBESTE
- Egoitz APAOLAZA GOENA
- Ibon ARBULU RENTERIA
- Ana LIZARRALDE PALACIOS
- Aner PETRALANDA MUGARRA
- Juana REGUEIRO MARTINEZ
- Asier ARRAIZ BARBADILLO
- Maite FERNÁNDEZ DE LABASTIDA AMURRIO
- Maria Teresa DIAZ DE HEREDIA RUIZ DE ARBULO
- Jon GARAY VALES
- Juan Cruz ALDASORO JÁUREGUI
- Juan José PETRICORENA EUNDA
- María Aranzazu SANTESTEBAN PEREZ
- Francisco Javier URRUTIA JÁUREGUI
- Jean Claude AGUERRE
- Haizpea ABRISQUETA
- Javier ALBIZU APAOLAZA

La Audiencia Nacional descabeza a Batasuna en cuatro meses

En los últimos meses, la Audiencia Nacional se ha venido mostrando muy activa contra el entorno de Batasuna. Así, en menos de cuatro meses, tres significativos dirigentes de la izquierda 'abertzale', el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el dirigente de Askatasuna Juan María Olano, ambos en prisión, y la del histórico miembro de la formación ilegalizada Joseba Álvarez habían sido detenidos a instancias del juez Baltasar Garzón.

La detención de Álvarez se produjo el 2 de octubre en San Sebastián, donde también fueron arrestados Arnaldo Otegi, cuando se dirigía el pasado 8 de junio a un hotel donostiarra para ofrecer una rueda de prensa, y Juan María Olano, mientras participaba el 9 de septiembre en una manifestación prohibida en apoyo a los presos de ETA.

Joseba Álvarez, miembro histórico del partido ilegalizado, actual integrante de su Mesa Nacional y responsable del área internacional de esta formación, fue arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, al igual que la portavoz de Askatasuna Oihana Agirre.


Conde-Pumpido en RNE

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que estaba en  Radio Nacional de España cuando se produjo la detención ha declarado sentirse "satisfecho" y ha explicado que entre los detenidos hay gente muy importante y largamente perseguida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios