www.diariocritico.com

Sesión de investidura

Coalición Canaria se abstiene y Na-Bai dudó entre el 'no' y el 'sí'

Coalición Canaria se abstiene y Na-Bai dudó entre el 'no' y el 'sí'

miércoles 09 de abril de 2008, 12:09h

   La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, anunció antes de la votación que su grupo se abstendría, si bien se mostró convencida de que si el candidato "sigue teniendo a Canarias como tema de Estado y habla en la misma línea de hoy", ambos se podrán "encontrar" en un futuro. "Hoy empieza una nueva etapa de comunicación", aseguró.

   Durante su intervención en el Debate de Investidura, dijo a Zapatero que podía contar con CC para la "estabilidad de las instituciones del país", al tiempo que planteó que los canarios esperan contar con Zapatero y todas las fuerzas políticas por la "situación difícil y estratégica de Canarias".

   Asimismo, reclamó que los temas canarios se consideren cuestiones de Estado, subrayó la necesidad de que se retome el diálogo entre el Gobierno de España y el de Canarias, y abogó por un nuevo Estatuto de Autonomía, después de el frustrado intento del final de la legislatura pasada. También pidió políticas "diferenciales que atiendan y entiendan las especificidades", el respeto al Régimen Económico y Fiscal (REF), mayor inversión en sanidad, cambios en la política de pensiones e inversiones ferroviarias.

   "Nuestra voluntad es traer a esta Cámara el peso específico de las verdades que hoy constituyen las grandes esperanzas y peligros a los que se enfrenta Canarias, y ofrecemos colaboración a resolver los grandes problemas del Estado y situaciones de coyuntura de otros pueblos de España", indicó.


Na-Bai lamentó que Zapatero apueste "por el 5 raspado"

   La diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, lamentó que el PSOE no haya "querido negociar" la investidura de Zapatero y hayan "optado por una segunda vuelta", por lo que recalcó que en el voto de su formación política "no cabe un sí". "Estamos entre un no y una abstención", recalcó.

   Durante su intervención en el Debate de Investidura, planteó que "muchos de los votos de NaBai el 9-M fueron un ejercicio de resistencia democrática en muchos pueblos navarros y algunos núcleos urbanos", y argumentó que debido a que estos votantes no se abstuvieron, ella tiene "muy difícil la abstención".

   "Necesito razones, porque los votantes de Na-Bai no secundaron la llamada de la abstención porque votar significaba para algo, que era el mensaje de todos los aquí presentes. Necesito razones de peso, esta no puede ser la legislatura de los gestos, sino la de los hechos",
destacó.

   En esta línea, aseguró sentirse "defraudada por la falta de riesgo asumido en este arranque de legislatura". A su juicio, entre el "candidato de la retirada de Irak y el que hoy apuesta por la segunda vuelta hay un abismo, el de la falta de pasión política y el 5 raspado, o quizá el bipartidismo calculado".

   Recordó que la situación política vivida en Navarra el pasado verano en la conformación de Gobierno se debe "exclusivamente" a una decisión de Zapatero "y en contra del PSN", al tiempo que señaló que su organización "nunca permitirá" que una decisión que corresponde exclusivamente al ámbito de derecho de los navarros "se tome en cualquier otra instancia o con cualquier otro interlocutor".

   Barkos criticó que esta legislatura comience "bajo el signo" de un bipartidismo que ya durante los últimos cuatro años fue "incapaz" de resolver asuntos como el de la renovación del máximo órgano de control de los jueces, y acusó a los dos partidos mayoritarios de ser los responsables de esta dinámica bipartidista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios