www.diariocritico.com

Seguimiento continuo en Diariocrítico

Gripe A: la OMS ya contabiliza 1.154 muertos y 162.380 infectados

Gripe A: la OMS ya contabiliza 1.154 muertos y 162.380 infectados

> Especial: todo sobre la gripe A

martes 04 de agosto de 2009, 12:16h
 
   Los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran el número de muertos en todo el mundo por gripe A en 1.154 desde que se activara el pasado 26 de abril la alerta sanitaria a escala mundial por el virus A/H1N1, según informa el organismo en su página web, donde advierte que dado que los países no están obligados a reportar todos los casos de gripe, la actual cifra de afectados y fallecidos estaría sobreestimada.

   A fecha de 31 de julio, 168 países de los cinco continentes han remitido a la OMS al menos un caso confirmado de infección por el virus A/H1N1 sumando un total de 162.380 afectados por la gripe A. Durante el mes de julio, Azerbaiyán, Gabón, Granada, Kazajistán, Moldavia, Mónaco, Nauru, Swazilandia y Surinam han confirmado su primer caso, señala el informe de la OMS.

   Por regiones, África no ha registrado ninguna muerte pero ha reportado 229 afectados; América, 1.008 muertes y un total de 98.242 infectados; en el Mediterráneo Oriental se ha registrado un muerto y 1.301 contagiados; en Europa, 41 fallecidos y 26.089 casos confirmados; en el Sudeste Asiático, 65 muertos y 9.858 infectados; y en el Pacífico Occidental, 39 fallecidos y 26.661 casos.

Las mascarillas y el lavado de manos evitan la transmisión

    El uso de mascarillas faciales en el hogar y el lavado de manos frecuente pueden ayudar a reducir la transmisión del virus de la gripe A si estas medidas se utilizan a tiempo, según revela un estudio realizado por expertos de la Unviersidad de Hong Kong (China), y que ha sido publicado en 'Annals of Internal Medicine'.

   Según apuntaron los responsables, estos hallazgos son importantes, ya que los pacientes podrían necesitar ser puestos en cuarentena en el hogar durante una pandemia si hay suficientes recursos para aislar a todos los individuos infectados.

   En concreto, destacaron que estos resultados "sugieren que la higiene de las manos y las mascarillas faciales pueden reducir la transmisión del virus de la gripe si se implementan en una etapa temprana antes de que comiencen a detectarse los síntomas en un paciente.

   En la investigación, los responsables reclutaron a pacientes que habían dado positivo por gripe A o B y, junto con otros miembros de sus grupos familiares, fueron asignados de manera aleatoria a uno de tres grupos: uno con cierta educación sanitaria, un segundo al que se le indicó que se lavaran las manos de manera frecuente y un tercero que se lavó las manos y usó mascarillas.

   De los 259 grupos familiares que completaron el estudio, 60 miembros se infectaron en los siete días posteriores a la introducción de las medidas. Pero hubo menos contagios en las familias donde se implementaron ambas medidas sanitarias de manera oportuna.

   Así, los resultados revelaron que la higiene de las manos y las mascarillas faciales parecieron prevenir la transmisión dentro de las familias del virus de la gripe al ser implementadas durante las primeras 36 horas desde que los pacientes comenzaron a exhibir síntomas.


- Anteriores informaciones:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios