www.diariocritico.com

Seguimiento continuo en Diariocrítico

Gripe A: Los niños, más perjudicados: desaconsejan recetarles Tamiflu

Gripe A: Los niños, más perjudicados: desaconsejan recetarles Tamiflu

> Especial: todo sobre la gripe A

martes 11 de agosto de 2009, 12:16h
 
Los medicamentos contra la gripe como el Tamiflu no deberían prescribirse a niños, pues las contraindicaciones son superiores a los beneficios, afirman médicos británicos en un estudio publicado el lunes por el British Medical Journal (BMJ).

El estudio, que se basa en un análisis de los datos disponibles al cabo de ensayos comparativos de inhibidores de la neuraminidasa (enzima presente en el virus de la gripe) en los niños, subraya que el Tamiflu puede causar vómitos en algunos niños y que puede provocarles deshidratación y complicaciones.

Realizado sobre 1.766 niños de 12 años o menos, el estudio no está ligado a la actual epidemia de gripe porcina, pero sugiere sin embargo que el Tamiflu tiene poco o ningún efecto en la crisis de asma o incremento de los síntomas y en el aumento de las otitis.

El doctor Carl Henegan, médico generalista y experto del Hospital John Radcliffe de Oxford, uno de los autores del estudio, considera que la actual política de prescribir Tamiflu para una enfermedad relativamente benigna es una "estrategia inadecuada".

En la mayoría de los casos de la nueva gripe, un simple paracetamol es suficiente, dicen los médicos.



Los efectos nefastos de una prescripción sistemática, como la practicada en este momento en Inglaterra, son superiores a los beneficios como la reducción de los síntomas en un día y medio, y la reducción de la transmisión de la gripe en un 85%, consideró Henegan.

El Tamiflu puede obtenerse sin receta médica en Inglaterra. Los autores sugieren también los riesgos de aparición de resistencias al tratamiento.

La gripe en general ocasiona náuseas y problemas digestivos, se defiende la firma farmacéutica Roche, productora del Tamiflu.

"Estudios clínicos a los niños tratados con Tamiflu han demostrado efectos secundarios como las náuseas, pero son moderadas y es muy raro que sea necesario interrumpir el tratamiento con Tamiflu por esta razón", explica un portavoz.

El estudio aconseja un uso más prudente de los antivirales en las circunstancias actuales.

El virus actual no es tan mortífero como el de la gripe aviar (H5N1) y el público olvida a menudo que cada año la gripe normal ocasiona hasta 500.000 muertos en el mundo.



Este estudio se conoció más de una semana después de que la Agencia Sanitaria británica, la Health Protection Agency (HPA), indicó que más de la mitad de 248 niños que ingirieron Tamiflu, después de que uno de sus compañeros contrajera la gripe porcina, tuvieron efectos secundarios como náuseas, insomnios y pesadillas.

Hace casi 10 años, se registraron síntomas de orden psiquiátrico, como alucinanciones o comportamiento anormal, y 12 muertes entre niños japoneses menores de 16 años tratados por Tamiflu.

Según varias autoridades sanitarias, el medicamento no aparecía como causa. Y estas muertes ocurrieron mientras en Japón más de 11 millones de niños tomaban Tamiflu entre 2001 y 2005.

La misma fiebre puede originar estos problemas de salud, explicó entonces en relación a ese episodio la agencia francesa del medicamento.

En Francia, el ministerio de Salud acaba de recomendar a los médicos la prescripción de Tamiflu esencialmente a aquellas personas que ya de entrada presentan riesgos y formas graves de la gripe.



- Anteriores informaciones:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios