En las localidades riojanas de Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada
La Guardia Civil localiza dos zulos y detiene a otra integrante del 'complejo Vizcaya'
· Encuentran nitrometano, sustancia de la que ETA robó 2.000 litros en Francia
miércoles 23 de julio de 2008, 22:46h
Actualizado: 24 de julio de 2008, 23:39h
Agentes de la Guardia Civil han detenido este jueves en Getxo, concretamente en el barrio de Algorta, a una joven dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya' de ETA, informaron fuentes de la investigación. Se trata de la décima detenida hasta el momento.
Según fuentes próximas a la detenida, la joven se llama Inge Urrutia. Esta es la tercera detención que se produce en la citada localidad vizcaína dentro del operativo del Instituto Armado. Allí también fueron detenidos Iñigo Gutiérrez y Mikel Saratxo.
Por otro lado, la Guardia Civil ha descubierto dos zulos etarras relacionados con los nueve detenidos este martes del 'complejo Vizcaya'. Uno fue localizado en la mañana de este miércoles en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray, en la localidad riojana de Ezcaray. Y a primeras horas de la tarde se localizó otro en Santo Domingo de la Calzada con alrededor de 100 kilos de explosivos, según informaron fuentes de la investigación.
Localizada la 'fábrica de bombas'
La Guardia Civil ha hallado más de 120 kilos de diferentes materiales explosivos en el segundo 'zulo' vinculado al 'comando Vizcaya' de ETA. Entre el material incautado hay nitrometano, la sustancia de la que ETA robó 2.000 litros en Francia en octubre de 2007 y que ha sido utilizada para fabricar amonitol, un potente explosivo utilizado en algunos de los atentados atribuidos al comando desarticulado, informaron fuentes de la investigación.
La Guardia Civil ya ha comunicado los hallazgos a la Audiencia Nacional y agentes de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) del Instituto Armado han accedido al interior de ambos zulos, después de recibir la orden de registro del juez Baltasar Garzón.
Respecto al primero, el de Ezcaray, durante los primeros registros llevados a cabo por la Guardia Civil se localizaron ciertas evidencias que apuntaban que los terroristas podrían tener montadas varias bombas trampa, una técnica que ETA ya ha utilizado al menos en un par de ocasiones para buscar víctimas entre los artificieros de la Erztzaintza. Se ha encontrado un subfusil, herramientas para robar coches y una caja de tranquilizantes 'Valium' en el zulo. El 'Valium' está relacionado con la intención del 'Comando Vizcaya' de perpetrar un secuestro contra un edil del PSOE en el País Vasco.
La estación de esquí de Valdezcaray, una zona turística de La Rioja donde muchos ciudadanos del País Vasco cuentan con una segunda residencia, se encuentra muy próxima a la localidad de Ezcaray, donde anoche la Guardia Civil registró un piso en la urbanización El Cardizal perteneciente a la novia de uno de los detenidos en la operación.
Además de la información que puedan deparar los registros del zulo, la Guardia Civil mantiene como objetivo primordial encontrar a los terroristas responsables de los cuatro artefactos que estallaron el pasado fin de semana en las playas cántabras de Laredo y Noja.
En este sentido, se descarta que ninguno de los detenidos el martes estuviera implicado en estos hechos ya que el dispositivo policial que les mantenía vigilados no detectó ningún movimiento por su parte. Por tanto, se sospecha que fue otro grupo del 'comando Vizcaya' el encargado de colocar las cuatro bombas.