www.diariocritico.com

Gallardón acata sin valorar la sentencia

La COPE pone un teléfono de apoyo al locutor que insiste en su derecho a 'criticar'

La COPE pone un teléfono de apoyo al locutor que insiste en su derecho a "criticar"

lunes 16 de junio de 2008, 13:48h
El locutor de Cadena Cope Federico Jiménez Losantos anunció esta mañana su intención de recurrir la sentencia por injurias graves al Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, y consideró "escandaloso que en España no se pueda criticar a un dirigente político con libertad".
    Por su parte, la emisora, que recientemente renovó por un año el contrato del periodista de La Mañana, asegura que sus oyentes ya han comenzado a mostrarle su respaldo y ha puesto en marcha un teléfono (902 88 44 00) de apoyo.

   Losantos considera que con esta sentencia "sólo se consigue asustar y amedrentar a los periodistas en el ejercicio de la profesión". "Hay que darle la enhorabuena a Gallardón, que ya sabemos lo que hará si llega al Gobierno: una mezcla entre la checa y el Tribunal de Orden Público", destacó en referencia a las cárceles comunistas y el órgano de justicia franquista.

   En cualquier caso advirtió que "si el precio del honor de Gallardón es tan accesible" (ha sido condenado a pagar una multa de 36.000 euros) está dispuesto, "mañana mismo, a seguir denunciando todo lo que haga", especialmente en lo que se refiere a las víctimas del 11-M.

Gallardón elude hacer "más valoraciones"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó este lunes que "acata y respeta" la sentencia emitida hoy por la jueza de lo Penal número 6 de Madrid, Inmaculada Iglesias, en la que se condena al periodista de La Cope Federico Jiménez Losantos, a pagar una multa de 36.000 euros por proferir injurias graves contra el primer edil, y evitó hacer "más valoraciones" sobre la misma.

   Tras la firma de un convenio con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el destino de los terrenos de la cárcel de Carabanchel, Gallardón reconoció no haber leído la sentencia completa, sino tan sólo el fallo, y afirmó que "en un Estado de Derecho las sentencias hay que respetarlas, acatarlas siempre y no ejercer más valoraciones sobre las mismas".

   "Por tanto, yo sólo tengo que trasladar que fuera cual fuera el contenido de la sentencia habría tenido el mismo respeto que manifiesto ahora, y creo que un ciudadano en España, al margen de que ocupe un cargo público, cuando se siente lesionado en su honor tiene un sistema de respuesta que en un Estado de Derecho corresponde a los jueces y tribunales", apostilló el regidor de la capital.

   Además, recordó que "en su momento" solicitó amparo judicial "a quien corresponde hacerlo en un Estado de Derecho, que es a los tribunales", al considerar que se había producido una "lesión grave" contra su honor, por unas declaraciones de Losantos que, "además de falsas", el alcalde consideró "injuriosas". "Yo consideré que esa lesión se había producido, solicité ese amparo y ese amparo se ha producido", concluyó Gallardón, evitando valorar más allá las consecuencias de esta sentencia, que podría crear precedente para futuros casos similares.

   Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, rechazó comentar este asunto ya que, según dijo, nunca comenta "una sentencia porque los verbos que corresponden a ellas son 'respetar' y 'acatar'".

Losantos recurrirá

Losantos deberá pagar una multa de 36.000 euros, a razón de cien euros por día durante 12 meses, a Gallardón por un "delito continuado de injurias graves con publicidad". Además, el locutor quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

   La jueza Iglesias considera que diversas expresiones proferidas por el acusado entre el 8 de junio de 2006 y noviembre del mismo año "no están justificadas por el legítimo derecho de libertad de expresión". En concreto, el fallo se refiere a las declaraciones en las que el director de 'La Mañana' acusaba a Gallardón de "farsante redomado" y de querer "tapar" el 11-M, en un "mecanismo miserable, abyecto, ilegal e inmoral de ocultación de la masacre" de 200 personas. Asimismo, el texto recoge diversas frases lanzadas contra Gallardón, tales como: "Tú eres un elemento ajeno al PP, tú eres un estorbo, tú eres una calamidad, tú no eres un alcalde, tú eres un obstáculo para averiguar el 11-M".

  El primer edil anunció en su momento que donará el dinero de la multa a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), si bien deberá esperar a que se resuelva el recurso que Losantos presentará ante la Audiencia Provincial de Madrid.

   Losantos afirmó hoy que es "escandaloso que en España no se pueda criticar a un dirigente político con libertad". Además, la emisora ha anunciado ya que los oyentes de Losantos han comenzado a mostrarle su respaldo, y ha puesto en marcha un teléfono (902 88 44 00) de apoyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios