www.diariocritico.com
La otra cara de la presentación de la campaña del PSOE para la europeas

La otra cara de la presentación de la campaña del PSOE para la europeas

domingo 26 de abril de 2009, 12:30h


Los ‘cariños’ de Rodríguez Zapatero


Hubo dos momentos en la intervención de Zapatero en la presentación de candidaturas que merecen mención aparte. Uno, fue cómo presentó a cada uno de los miembros de la candidatura. No tiene desperdicio. Otro, cuando se refirió a Patxi López, a la nieta de Ramón Rubial, a ETA y al oponente del PP, Jaime Mayor Oreja, que tampoco tiene desperdicio.

Presentación de candidatos, esto es lo que dijo: “Estoy muy orgulloso de ver en esta candidatura a compañeros como Ramón Jáuregui, viejo compañero; a Magdalena Álvarez, a la que tanto aprecio; a Carmen Romero, a la que ya conocemos; a Alejandro Cercas, a quien no olvidarán los trabajadores y sindicalistas de toda Europa; a un clásico tan leal como Miguel Ángel Martínez; a ese buen compañero que es Antonio Masip, y a la fuerza de lo que viene: a los más jóvenes, a Enrique Guerrero… me siento muy satisfecho de esta lista”. Risas, claro, por el chiste, porque Guerrero precisamente joven no es.

A destacar también la especial referencia a Eider Gardeazabal Rubial, la nieta de Ramón Rubial: “Cuánto hubiera abrazado Rubial a Patxi López, a quien vamos a ver como lehendakari del País Vasco”. Le pidió a Eider que le diera un abrazo muy fuerte a Patxi en nombre de su abuelo.

Y tercer punto: “El final del terrorismo está cada vez más cerca”, por un lado, junto con una agria crítica a los que les acusaban de ceder ante ETA en la anterior legislatura. “Era mentira lo que decían”… Y quien decía las cosas más duras era el ‘difamador e hipócrita’ Jaime Mayor Oreja, “que nunca ayudó en la lucha antiterrorista y representa el pasado: un pasado triste”.



Leire Pajín y cómo dar la vuelta a la tortilla


Tampoco Leire Pajín tuvo una sola palabra para esa cifra mágica de más cuatro millones de parados que ha revelado la Encuesta de Población Activa (EPA). Fue un incomprensible olvido, francamente, en este acto multitudinario para las elecciones del 7-J. Pero Pajín sí habló de “cínicos y de escépticos”, de “egoístas y de hipócritas” –se supone que todos ellos están en el PP- y son los que “no ganarán nunca las elecciones en Europa”.

Los mismos, según ella, que “nos trajeron aquí con un modelo neoliberal injusto”. Es decir, la misma tesis que Tomas Gómez: la crisis –y el paro- la trae la derecha… Después de cinco años de gobierno socialista, resulta un poco incomprensible tal afirmación… por mucho que Pajín resucitara en su discurso a Aznar, a Lehman Brothers, a Bush jr. y a los demás fantasmas del pasado.



Mucho Obama, Obama, Obama

“Aquel día no pudiste votar… pero ahora sí, ahora el partido se juega en Europa”, con imágenes de la votación en Estados Unidos que trajo un cambio histórico en la Casa Blanca: Barak Obama. En fin, que hubo presentación de vídeo a toda pastilla en este acto de listas electorales socialistas… y hubo Obama para dar y tomar.

Pueden ver el spot PINCHANDO AQUÍ.



¿Quién entiende a Tomás Gómez?


El primer orador fue el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Intervención que hubiera sido normal si no fuera porque introdujo una parte en su discurso que, realmente, causa estupor. No habló para nada del paro –cuatro millones ya-, pero sí arremetió largo y tendido contra la “corrupción del PP” en Madrid y, dando la vuelta a la tortilla, vino a decir la crisis la han traído “ellos y sus prácticas”, es decir, la derecha. Hombre, esta sugerencia resulta un tanto incomprensible, la verdad.



Los candidatos llegaron tarde


Estaban reunidos en una sala contigua al plenario del Palacio Municipal de Congresos esperando la llegada de Rodríguez Zapatero para entrar todos juntos en el acto, como corresponde. Pero, aunque el inicio estaba previsto para el mediodía, hubo un pequeño retraso presidencial.

La sala ya estaba llena; incluso algún impaciente, ondeando una bandera con el puño y la rosa, empezaba a gritar el típico-tópico “que empiece ya”. A las 12.20, los organizadores presentaban entre ovaciones a los ministros presentes, y diez minutos después decían los nombres de los candidatos.

Pero… hete aquí que no estaban en el puesto de salida: llegaban corriendo a todo correr por los pasillos –a veces inmensos- del Palacio Municipal. En fin, un pequeño desajuste de segundos.


 
Una ovación para Rubalcaba

Hasta cinco ministros se dieron cita en este acto en Madrid, pero de los cinco, la gran ovación fue el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Es un hecho destacable, porque por algo será que Rubalcaba es el ministro mejor valorado de todo el Gobierno socialista.

Pero, en fin, en el acto de presentación de la candidatura socialista en Madrid, allí estuvieron los ministros Ángeles González-Sinde –Cultura-, Beatriz Corredor –Vivienda-, Ángel Gabilondo –Educación-, Alfredo Pérez Rubalcaba –gran ovación, como ya decimos- y José Blanco –Fomento-.

También había un gran número de ejecutivos federales y de dirigentes del PSM: no sólo Tomás Gómez –uno de los oradores como anfitrión del acto-, sino Leire Pajín, Maru Menéndez, Álvaro Cuesta, Pedro Zerolo… en fin, un gran número de asistentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios