www.diariocritico.com

Además expresó su apoyo incondicional a la consulta

Laporta pide el 'sí' en el referéndum por la dignidad de Cataluña

Laporta pide el 'sí' en el referéndum por la dignidad de Cataluña

viernes 11 de diciembre de 2009, 21:47h
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, pidió esta tarde que se vote a favor de la independencia de Cataluña en las consultas soberanistas del 13-D por una cuestión de "dignidad" como pueblo, al clausurar los actos de campaña de la plataforma 'Osona Decideix' en Vic.
Durante su intervención en la plaza mayor de la capital de Osona, Laporta expresó su apoyo "incondicional" a la consulta y pidió el 'sí' al considerar que Cataluña es una nación y que, por lo tanto, tiene derecho a un Estado propio. "Si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie", proclamó.

   Afirmó que el Estado español no soluciona los problemas sociales, económicos ni identitarios de Cataluña, y aseguró que es "absolutamente necesario" movilizarse. Asimismo, manifestó su deseo de que los extranjeros residentes en Cataluña participen del "sueño catalán", y les instó a sumarse a las movilizaciones.

   Las consultas son "un ejercicio de respeto" hacia las personas que lucharon por una Cataluña libre, dijo Laporta, e instó a defender la lengua catalana y la independencia  por ser el único modo de vivir "cómo un país normal".  Reclamó una gran participación el domingo, y apostilló: "No podemos fallar".

   En declaraciones a los medios tras su intervención, el presidente del FC Barcelona apuntó que sus expectativas para el 13-D son "muy buenas" por el buen trabajo que realizaron los promotores de la consulta. Asimismo, consideró que la iniciativa ha despertado la "conciencia nacional" y la "ilusión por la libertad".

   En el acto de clausura en Vic, el director ejecutivo de 'Osona Decideix' y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alfons López Tena, afirmó que en democracia "nada es superior a la fuerza del pueblo". Se mostró confiado en que se logrará un "gran resultado" a favor de la independencia, y añadió: "Nadie podrá pararnos".

   López Tena recordó las dificultades políticas y mediáticas que ha encontrado la plataforma para impulsar la consulta, y concluyó su discurso con una cita del activista indio Mahatma Gandhi --"primero, te ignoran; luego, se ríen de ti, después, te atacan, y luego, ganas"--.

   El acto de clausura, presentado por el miembro de la plataforma 'Taradell Decideix',  Antoni Pladevall, contó con la participación del músico de Osona Pep Sala, así como de grupos de castellers, gigantes, y gralleros, y mostró vídeos como el de la intervención del violoncelista Pau Casals ante las Naciones Unidas en 1971.

   Al final del acto, Laporta y López Tena se sumaron a miembros de las plataformas organizadoras para entonar el himno 'Els segadors'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios