www.diariocritico.com

6 años después, llega el juicio por el cierre del periódico vasco

El fiscal no presentará cargos contra Egunkaria y el caso podría quedar archivado

El fiscal no presentará cargos contra Egunkaria y el caso podría quedar archivado

Fuentes conocedoras del caso aseguran a Diariocrítico que las acusaciones quedaron sin fundamento en la instrucción
El PNV apoya a los imputados en la Audiencia Nacional y pide su absolución | Editorial: Egunkaria y la lib

martes 15 de diciembre de 2009, 12:35h
Diariocrítico ha contactado con fuentes conocedoras del caso y han asegurado que "la impresión es que se va a terminar archivándose", opinando también que, "de lo contrario" sería un asunto "peligrosísimo" porque, argumentan, "la libertad de expresión quedaría entonces sin contenido".
El hecho es que, ya casi seguro, el Ministerio Fiscal, después de la fase de instrucción, no ha mantenido la acusación de cargos contra el periódico vasco, acusado de colaborar con banda armada, es decir, ETA. Algo que le supuso el cierre en el año 2003.

Recuerdan estas fuentes que el caso, siempre según su versión, continúa en proceso judicial "porque Dignidad y Justicia mantiene la acusación privada y basada en informes incriminatorias de los años 90 en contra el criterio del Ministerio Fiscal". Por eso consideran que "va a ser muy difícil que prosperen las condenas".

Argumentan, primero, que la asociación Dignidad no goza de la "respetabilidad en el mundo judicial salvo de cara a algunos jueces, muy concretos, que coinciden con la misma ideología". Y, en segundo lugar, nos apuntan a que "en los actos de incriminación no hay ni un solo dato que pruebe la vinculación con banda armada". Por eso la Fiscalía no quiso seguir manteniendo los cargos.


El PNV apoya a los imputados

Por otra parte, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), ha asegurado en la Audiencia Nacional que el cierre del diario Egunkaria, cuyos directivos se sientan desde hoy en el banquillo acusados de pertenencia a ETA, fue una acción dirigida "contra el euskara y contra el conjunto de Euskal Herria".

Olano es uno de los políticos nacionalistas que ha acudido esta mañana a la sede del tribunal para mostrar su solidaridad y su respaldo a los directivos del diario clausurado en 2003, acusados de integración en organización terrorista pese a que la Fiscalía considera que no hay ningún indicio de su relación con ETA.

"El cierre de Egunkaria y el posterior procesamiento de sus directivos fue una acción dirigida contra la libertad de expresión y de prensa, contra el euskara y contra el conjunto de Euskal Herria", ha dicho el dirigente del PNV en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la vista.

Olano ha añadido que tiene el convencimiento de que los procesados son inocentes y ha añadido que la mayoría de la ciudadanía vasca desea "que acabe cuanto antes esta pesadilla y puedan regresar a casa libres de toda imputación, habiendo puesto punto final a este desgraciado proceso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios