www.diariocritico.com

Reunión de presidentes en Moncloa

ZP condena los ataques de Hamas y la respuesta “desmedida” de Israel

ZP condena los ataques de Hamas y la respuesta “desmedida” de Israel

· España destinará cinco millones en ayuda a la población de la Franja de Gaza

jueves 08 de enero de 2009, 15:05h
El presidente del Gobierno y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han expresado su confianza en que el disparo de cohetes desde el sur de Líbano ocurrido contra el norte de Israel "sea un hecho aislado" y no deteriore la situación que se vive en la región con el conflicto en la Franja de Gaza.
"Esperemos que sea un hecho aislado", afirmó Zapatero en su rueda de prensa conjunta con Abbas al término de su encuentro en La Moncloa.

    Según el presidente del Gobierno, la situación de los soldados españoles desplegados en el sur de Líbano en el marco de la Misión de la ONU (FINUL) es de "tranquilidad dentro de las circunstancias de profunda preocupación". En este sentido, aclaró que todos los países con tropas en la zona están "siguiendo con atención" los hechos.

    Por su parte, Abbas también expresó su confianza en que "sea un hecho aislado que no complique más las cosas". En este sentido, preguntado sobre si podrían estar grupos palestinos presentes en Líbano detrás del ataque como apuntan Israel y las autoridades libanesas, el presidente palestino incidió en que "todos lo condenan" y ningún grupo palestino lo ha reivindicado.

Cinco millones para Palestina

Zapatero, anunció este jueves que España realizará una nueva contribución de cinco millones de euros para atender a la población de la Franja de Gaza, abogó por que se desplieguen "todos los esfuerzos posibles" ante "las organizaciones palestinas" e Israel para conseguir un alto el fuego y se pronunció a favor de una Palestina liderada "desde la razón" y no desde la violencia. Además tras recibir al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Zapatero confirmó su intención de viajar a Oriente Próximo, pero señaló que ese desplazamiento tendrá lugar cuando más útil pueda ser para contribuir a la estabilidad en la región.

  En línea con su declaración institucional del pasado 5 de enero, cuando condenó la actitud "provocadora" de Hamás al romper la tregua y la respuesta "desproporcionada" de Israel, --hoy el presidente habló de reacción "desmedida"-- Zapatero reiteró su "más profundo rechazo" a la pérdida "inútil e injusta" de "tantas vidas inocentes". "Nada ni nadie puede justificar el terrible sufrimiento al que se están viendo abocados cientos de familias y de seres anónimos que padecen los tremendos daños ocasionados por la espiral de violencia presente", subrayó.

Estudiando el plan de paz

El presidente palestino, Mahmud Abbas, reiteró su apoyo a la propuesta franco-egipcia de un alto el fuego en la Franja de Gaza y anunció que mañana mismo viajará a Egipto para discutir sobre esta iniciativa con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Asimismo, advirtió de que los palestinos desean "una paz permanente" con Israel e incidió en que si ésta no se alcanza en la región "el mundo enterno no disfrutará de paz", al tiempo que reclamó una presencia internacional en la zona.

   Durante la rueda de prensa al término de su encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Abbas calificó de "elemento positivo" la propuesta realizada por Mubarak junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para una tregua en Gaza. "Lo apoyamos y esperamos que tenga éxito y alcance los resultados esperados", aseveró.

   En este sentido, anunció que mañana viajará a Egipto, "invitado por Mubarak", para abordar esta iniciativa y mantener "consultas con nuestros amigos egipcios para que la propuesta tenga éxito". Preguntado sobre si coincidirá en El Cairo con otros dirigentes internacionales, el presidente palestino dijo desconocer "quién estará" en la capital egipcia.

Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios