www.diariocritico.com

Campaña electoral vasca

Tras el debate televisado, seguimos como estábamos

Tras el debate televisado, seguimos como estábamos

jueves 26 de febrero de 2009, 10:50h
Situados ya en su recta final, la campaña electoral vasca nos dejaba la pasada noche el único debate entre los seis candidatos a lehendakari. Celebrado ante las cámaras de la radiotelevisión pública vasca, EiTB, participaron los seis candidatos (PNV, PSE, PP, EA, Ezker Batua y Aralar) con representación parlamentaria en la anterior legislatura. Un debate al que, por su propio formato, le faltó frescura, agilidad y emoción y en el que los candidatos apenas pudieron reiterar sus respectivas posiciones sobre cada uno de los seis grandes temas que se abordaron, desde las propuestas para hacer frente a la crisis económica hasta el autogobierno, pasando por el terrorismo y la pacificación, la educación y la cultura, la vivienda o los servicios sociales.

La ilegalización de ideas por cálculo electoral

El momento de mayor enfrentamiento dialéctico fue el protagonizado por el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, y el del PSE, Patxi López, después de que el candidato nacionalista afeara a los socialistas la ilegalización “por cálculo electoral” de las listas de la izquierda abertzale, a lo que López replicó que “aquí estamos representadas todas las ideas: el soberanismo, el independentismo, el federalismo, el nacionalismo ... ¿me puede decir una idea que esté ilegalizada? A lo que Ibarretxe espetó que “el Estatuto, por las 36 competencias pendientes por transferir”.


Los de “aquí” frente a los de Madrid

Otro momento en el que la tensión afloró entre los candidatos vino propiciado de la mano de Ibarretxe, cuando reiteró uno de los argumentos que viene repitiendo en esta campaña al contraponer los de “aquí” con los que toman las decisiones desde Madrid. Tanto López como el candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti, reaccionaron con contundencia y recordaron a Ibarretxe que militantes  de ambas formaciones han sido «asesinados» por defender la democracia en Euskadi. «Somos tan vascos como los demás», le espetó el candidato del PSE antes de responder a otro de los argumentos de la campaña de Ibarretxe: «Nosotros –dijo López- vamos a sacar el mando a distancia de Sabin Etxea para entregárselo a la sociedad». 

Según los datos de audiencia conocidos ya, el debate fue el espacio de televisión más visto anoche en el País Vasco. Alcanzó un 8,4% de rating, con una audiencia acumulada de 559.00 telespectadores, y un share del 18,9% y 173.000 espectadores de media a lo largo de la hora y media larga que duró. Esta mañana también se han hecho públicos los resultados de un sondeo en caliente, que considera que el candidato nacionalsita, Juan José Ibarretxe, fue el ganador del debate con un 52,7% de apoyos.


Los candidatos vuelven a la calle a ganarse a los indecisos

Hoy los candidatos vuelven a la calle, les quedan aún dos jornadas para tratar de convencer a los indecisos, el mayor partido de cuantos se presentan a estas elecciones. Todos los analistas sitúan en los indecisos la clave para ganar estas elecciones, la llave que propiciará el cambio en Ajuria Enea o que permitirá a Ibarretxe seguir siendo el inquilino del viejo caserón vitoriano. Por cierto, que quién seguramente tendrá difícil votar el domingo será Emilio Gutiérrez, que ya ha puesto tierra de por medio y se ha tenido que exiliar a tierras del Mediterráneo por el temor a las represalias de los seguidores de la izquierda abertzale. 


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios