www.diariocritico.com

Divergencias en el seno del CGPJ

El Consejo del Poder Judicial no logra consensuar un informe sobre la reforma de la ley del aborto

El Consejo del Poder Judicial no logra consensuar un informe sobre la reforma de la ley del aborto

jueves 23 de julio de 2009, 14:05h
No habrá informe del Consejo del Poder Judicial sobre la reforma de la ley del aborto a pesar de que la Comisión de Estudios aprobase el texto. Este es el resultado de un tremendo lío resultante de las divergencias que hay sobre este asunto entre los vocales conservadores y progresistas. El dictamen de la Comisión consideró constitucional el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por el Gobierno, aunque eso sí recomendaba que los padres sean informados cuando sus hijas menores de edad soliciten abortar, aunque no fuese necesario su consentimiento. Un informe que fue aprobado por tres votos a dos en contra, pero aún faltaba pasar el visto bueno del propio Consejo del Poder Judicial para poder ser enviado al Gobierno como texto consultivo que no vinculante. Pero eso no ha pasado, las opiniones encontradas del presidente del Pleno, Carlos Dívar, y del vocal de CiU, Ramón Camp, han sido suficientes para tumbar el informe favorable a la reforma de la ley del aborto.
Este jueves se ha debatido el informe aprobado por la Comisión de Estudios sobre la ley del aborto y se ha venido abajo. Un informe que no ha sido el primero. Claro José Fernández, vocal  propuesto por el PP tomó la iniciativa en un primer momento planteando que algunos aspectos de la ley podían no encajar en el Constitucional. Sin embargo, su tesis no obtuvo el apoyo necesario como para salir adelante en la Comisión de Estudios. El segundo informe, presentado por Margarita Uría era favorable a la ley y se aprobó en la comisión por tres votos a dos. Fue entonces cuando pasó al Consejo donde este jueves ha quedado estancado.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no consiguieron ponerse de acuerdo para dictaminar el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, de forma que por primera vez en la historia una iniciativa legislativa del Gobierno no será informada por este órgano consultivo. Los jueces no opinarán sobre la reforma del aborto, a menos que Zapatero vuelva a pedir un nuevo informe consultivo; la Comisión de Estudios elabore un nuevo texto y el CGPJ quiera aprobarlo.

   Así lo explicó la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, en rueda de prensa posterior al pleno que con 10 votos a favor, 10 en contra, y la abstención del vocal de CiU, Ramon Camp, no consiguió aprobar el informe que refrendó la Comisión de Estudios del CGPJ y que apoyaba la iniciativa del Gobierno.

El voto de Camp (CiU) era decisivo

    Para la aprobación definitiva del texto el voto de Camp era decisivo, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, ya que se contaba con el respaldo de los 9 vocales elegidos a propuesta del PSOE y Margarita Uría (del PNV y ponente del dictamen), y votaron en contra los 9 designados por el PP y el presidente del CGPJ. Camp (CiU) se abstuvo y el informe se rechazó.

   De este modo, la institución tendrá que decir al Gobierno que no presentará su informe por falta de consenso y estará en manos del Ejecutivo decidir si encarga o no un nuevo texto preceptivo, ya que, según explicó Bravo, el pleno ha decidido no pedir otro dictamen al Comité de Estudios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios