www.diariocritico.com

Elecciones País Vasco

A las 17.00 horas había votado el 48,8 %, dos décimas más que en 2005

A las 17.00 horas había votado el 48,8 %, dos décimas más que en 2005

domingo 01 de marzo de 2009, 18:10h
Según avanza la jornada electoral es evidente que no se ha conseguido una movilización del voto en Euskadi: a las 17.00 horas sólo había votado el 48,8 % de los electores, sólo dos décimas más que los que lo hicieron en los pasados comicios autonómicos de 2005. Hay que recordar que hasta las 12 del mediodía, había votado sólo el 17,1 % del electorado, con un incremento de casi un punto porcentual respecto a hace cuatro años.
Según los datos facilitados a las 18.00 horas por la viceconsejera de Interior del Gobierno vasco, María Yermo Urkijo, por provincias, Vizcaya, con el 50,9 % de participación era la circunscripción electoral en la que más se había movilizado su electorado. A las 17.00 horas sólo habían votado el 46 % en Guipúzcoa y el 47,1 % en Álava. En las elecciones de 2001, a las 17.00 horas ya había votado el 57,5 % del electorado, la cifra más alta registrada históricamente.

Si la climatología fuera un elemento a tener en cuenta en esta jornada electoral en el País Vasco, tendríamos que confirmar que los cielos grises con que ha amanecido el día y transcurre la mañana se han sincronizado con lo que ha sido la campaña: algo anodina e incierta. Quiénes no vayan a votar no podrá justificar su desinterés y desentendimiento de las urnas con aquello de que han preferido disfrutar del buen tiempo en un prefecto día dominical de asueto, en el monte o cerca del mar. Por lo demás, la jornada electoral sigue transcurriendo sin incidentes graves, con aparente normalidad y también con cierto sabor a incertidumbre por primera vez en muchos años por lo incierto de los resultados.

Los datos de participación dados a conocer a las 13 horas por la viceconsejera de Interior, María Yermo Urkijo, indicaban ya que en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, hasta las 12 del mediodía, había votado el 17,1 % del electorado, con un incremento de casi un punto porcentual respecto a las anteriores elecciones autonómicas de 2005. Por territorios, en Vizcaya habían votado a esa hora un 16,5 % de los electores, un 2,1 % más que en 2005; en Guipúzcoa, el 18,2 % del censo, con un ligero descenso del 0,7 % y, finalmente, en Álava, el 14,9 %, medio punto más que en 2005.

López votó en medio de los gritos abertzales

Los candidatos han sido madrugadores y han votado en sus respectivos colegios electorales animando a los votantes a acudir a las urnas. El único incidente reseñable ha tenido por protagonista involuntario al candidato del PSE, Patxi López, que ha votado, en Bilbao, entre los gritos e insultos de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale radical. Según ha informado la viceconsejero de Interior, también han sufrido percances similares varios integrantes de las listas del PNV y el candidato a lehendakari de Ezker Batua-IU, Javier Madrazo.

Detenido un presunto miembro de ETA y sabotajes en Amorebieta

En la crónica de estas primeras horas, el día también nos deja la detención de madrugada de un presunto miembro de ETA en la localidad guipuzcoana de Villabona. El arresto lo ha efectuado la Ertzaintza y, según ha informado la consejería de Interior, al detenido, de 24 años de edad, se le relaciona con la colocación de dos bomba-trampa contra la policía autónoma, colocadas el pasado 16 de enero en un repetidor de Hernani.

Además esta pasada madrugada, varios encapuchados han protagonizado diveros actos de violencia callejera, en la localidad vizcaína de Amorebieta. Han atacado con cócteles molotov el Juzgado de Paz de la localidad y tres cajeros automáticos.



-Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios