www.diariocritico.com

Se adelanta a Patxi López

El PNV inicia conversaciones con los socialistas para la Lehendakaritza

El PNV inicia conversaciones con los socialistas para la Lehendakaritza

lunes 02 de marzo de 2009, 20:07h
Decidir quién será el nuevo ocupante de Ajuria Enea no va a ser un proceso fácil. El Euzkadi Buru Batzar del PNV ha decidido llamar inmediatamente a todas las fuerzas vascas, empezando por los socialistas de Patxi López, para conformar la candidatura de Ibarretxe a la Lehendakaritza dada la “nítida victoria de EAJ-PNV al crecer ocho escaños y superar a la segunda fuerza política en más ocho puntos porcentuales y ochenta mil votos”. Dado que López ha dicho que también optará al cargo, ¿habrá choque de trenes en Euskadi?
En su primera reunión tras los comicios del 1 de marzo, celebrada en la tarde de este lunes en Sabin Etxea, la sede central en Bilbao, el EBB del PNV ha valorado “muy positivamente” los resultados logrados por la candidatura de Juan José Ibarretxe en las elecciones autonómicas, subrayando la “nítida victoria” de EAJ-PNV. Así, la ejecutiva jeltzale ha felicitado la labor de la comisión nacional electoral, ha agradecido a militantes y simpatizantes la entrega durante la campaña y ha prometido a sus votantes que actuará con “responsabilidad en la gestión de este triunfo electoral”.

En palabras simples significa que el PNV avisa que es el partido más votado en Euskadi y que, por lo tanto, le corresponde volver a ocupar Ajuria Enea. Así, y tal y como anunció su presidente, Iñigo Urkullu, en la noche del domingo tras conocer los resultados electorales, va a tomar la iniciativa política de forma inmediata.

Según una nota del EBB hecha pública tras la reunión, y en “ejercicio del liderazgo político que ayer emanó de las urnas”, el PNV se ha puesto ya en contacto con las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria para conocer su disposición a iniciar en breve un proceso de conversaciones que conduzcan a la constitución del Parlamento y Gobierno vascos.

“Es intención del PNV “, dice la nota, “que el orden de las reuniones se produzca de mayor a menor, esto es empezando por el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra. La delegación jeltzale estará integrada por el Presidente del EBB, Iñigo Urkullu y por el Lehendakari y candidato nacionalista, Juan José Ibarretxe”. Se adelantan así a cualquier gestión que pueda realizar el socialista Patxi López de cara a ocupar Ajuria Enea.

El PNV pretende con esta ronda propiciar un “clima de entendimiento político que dé la máxima estabilidad a la arquitectura institucional vasca”, para que cuanto antes el legislativo y el ejecutivo de Euskadi se centren en abordar las prioridades que Euskadi tiene planteadas en este momento: la lucha contra la crisis económica, la profundización en el autogobierno y en la democracia y la búsqueda de la paz.

La duda que sigue existiendo es si, dado que ni siquiera con un cuatripartito el PNV consigue mayoría suficiente ni para la investidura de Ibarretxe, ¿planteará un pacto de Gobierno con el PSE? ¿Y cuál será la respuesta socialista? Las espadas están en alto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios