www.diariocritico.com

Urkullu acusó al PSE de dialogar de nuevo con los abertzales

Zapatero desactiva de urgencia la ofensiva del PNV para vincular a socialistas y batasunos

Zapatero desactiva de urgencia la ofensiva del PNV para vincular a socialistas y batasunos

lunes 09 de marzo de 2009, 13:53h
Es la nueva táctica del PNV, que ejerce toda la presión mediática que puede contra los socialistas para que tengan más problemas para formar gobierno con el PP, vuelve a las 'portadas'. Sus dirigentes Iñigo Urkullu y Joseba Egibar dicen abiertamente que el partido de Patxi López ha llevado a cabo conversaciones con el entorno batasuno. Ya se ha desmentido en el PSOE tanto desde Euskadi como Madrid. Incluso Zapatero en rueda de prensa conjunta con el presidente serbio.
    El presidente del Gobierno calificó de "infundio" las afirmaciones realizadas por el presidente del PNV sobre que ha habido contactos entre el PSE y Batasuna y de que incluso se habrían producido la misma noche electoral del uno de marzo. Zapatero, que comparecía en rueda de prensa junto con el presidente de Serbia, fue preguntado por esta cuestión, a lo que respondió: "Me parece absolutamente un infundio".

   Tras esta afirmación, recordó que sus compañeros en el País Vasco ya habían desmentido estas afirmaciones del dirigente del PNV.  Y así es, como también lo hizo minutos antes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien aprovechaba la tradicional comparecencia de los lunes tras las reunión de la Ejecutiva del partido.

     Pajín aseguró que es "rotundamente falso" y lo atribuyó a "un intento de estrategia" del PNV de "intentar de alguna manera emponzoñar las relaciones entre el PSE y el PP". "No lo van a conseguir", aseveró la dirigente socialista, que pidió a los grupos parlamentarios que estén "a la altura de los ciudadanos".




Insinuaciones desde el PNV

   Egibar, portavoz parlamentario del PNV, aseguró que no le cabe "la menor duda" de que alguien dentro de los socialistas vascos "ya estará diseñando un escenario" para "explorar vías de modelos de pacificación" en las que se "entienden y atienden formulaciones que se realizan extramuros del Parlamento vasco". En una entrevista en Radio Euskadi,  Egibar destacó "el silencio clamoroso" de la izquierda abertzale después de las elecciones, en lo que a críticas al PSE se refiere.

    También lo dice el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien defendió que hay rumores de "bastante fiabilidad" que apuntan a que socialistas y representantes de la antigua Batasuna están iniciando contactos para desalojar a su partido del Gobierno vasco. "Son rumores que existen e incluso llamadas del mismo domingo por la noche. Cuando hago referencia a la pinza entre PP, PSOE y también a ese mundo de la izquierda abertzale me refiero a ese único propósito de desalojar al PNV de las instituciones", aseveró.

   No ha tardado mucho el PSE en desmentirlo. Su secretario de Organización, Rodolfo Ares, negó que se mantengan contactos con Batasuna y acusa al PNV de querer "crear confusión"."Hemos dicho que lo que corresponde es combatir a ETA y a quienes amparan al terrorismo en todos sus frentes, también desde la política y eso es precisamente lo que no han hecho los gobiernos de Ibarretxe", agregó.





Basagoiti también contraataca

  Pero por el PP también se ejerce una presión mediática. El presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, deja bien claro que "la salvación" del PNV es que su partido y el PSE "se lleven mal", por lo que pidió apartar las estrategias de las formaciones a nivel nacional. "Me importa lo vasco y mucho menos lo de la calle Ferraz y Génova", aseveró.


Zapatero tiene clara la prioridad: gobernar en Euskadi

    El presidente habría fijado como uno de sus dos objetivos prioritarios para esta legislatura la consolidación del cambio en el País Vasco encabezado por el socialista Patxi López, según han revelado a El País fuentes de La Moncloa. Su otro objetivo es la lucha contra la recesión y la crisis económica. El citado diario asegura que Zapatero aspira a pasar a la historia como el primer político de la democracia cuyo partido ha presidido al mismo tiempo las comunidades autónomas de mayor arraigo nacionalista, Cataluña y Euskadi. Y es consciente de que si fracasa, puede estar en juego su propio Gobierno.


- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios