www.diariocritico.com

A vueltas con los pactos post-electorales

El PNV contraataca insinuando que los socialistas han iniciado otra negociación con Batasuna

El PNV contraataca insinuando que los socialistas han iniciado otra negociación con Batasuna

lunes 09 de marzo de 2009, 10:18h
Es la nueva táctica: el PNV, que ejerce toda la presión mediática que puede contra los socialistas para que tengan más problemas para formar gobierno, vuelve a las 'portadas'. Algún periódico insinúa que en la formación nacionalista acusan al partido de Patxi López de comenzar unos acercamientos con el entorno batasuno. Este lunes lo dicen abiertamente sus dirigentes Iñigo Urkullu y Joseba Egibar.

   Egibar, portavoz parlamentario del PNV, aseguró que no le cabe "la menor duda" de que alguien dentro de los socialistas vascos "ya estará diseñando un escenario" para "explorar vías de modelos de pacificación" en las que se "entienden y atienden formulaciones que se realizan extramuros del Parlamento vasco". En una entrevista en Radio Euskadi,  Egibar destacó "el silencio clamoroso" de la izquierda abertzale después de las elecciones, en lo que a críticas al PSE se refiere.

    También lo dice el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien defendió que hay rumores de "bastante fiabilidad" que apuntan a que socialistas y representantes de la antigua Batasuna están iniciando contactos para desalojar a su partido del Gobierno vasco. "Son rumores que existen e incluso llamadas del mismo domingo por la noche. Cuando hago referencia a la pinza entre PP, PSOE y también a ese mundo de la izquierda abertzale me refiero a ese único propósito de desalojar al PNV de las instituciones", aseveró.

   No ha tardado mucho el PSE en desmentirlo. Su secretario de Organización, Rodolfo Ares, negó que se mantengan contactos con Batasuna y acusa al PNV de querer "crear confusión"."Hemos dicho que lo que corresponde es combatir a ETA y a quienes amparan al terrorismo en todos sus frentes, también desde la política y eso es precisamente lo que no han hecho los gobiernos de Ibarretxe", agregó.





Basagoiti también contraataca

  Pero por el PP también se ejerce una presión mediática. El presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, deja bien claro que "la salvación" del PNV es que su partido y el PSE "se lleven mal", por lo que pidió apartar las estrategias de las formaciones a nivel nacional. "Me importa lo vasco y mucho menos lo de la calle Ferraz y Génova", aseveró.

   Sobre la reunión que su partido mantendrá este lunes en Sabin Etxea con representantes del PNV, Basagoiti afirmó que exigirán "responsabilidad".  Asimismo, reconoció que se han producido contactos informales entre socialistas y 'populares' y se ha constatado una disposición "muy buena", al tiempo que hizo hincapié en la importancia de lograr el cambio político y dejar en un plano secundario si el PSOE o el PP se "meten el dedo en el ojo en el resto de la política nacional".


Zapatero tiene clara la prioridad: gobernar en Euskadi

    El presidente habría fijado como uno de sus dos objetivos prioritarios para esta legislatura la consolidación del cambio en el País Vasco encabezado por el socialista Patxi López, según han revelado a El País fuentes de La Moncloa. Su otro objetivo es la lucha contra la recesión y la crisis económica. El citado diario asegura que Zapatero aspira a pasar a la historia como el primer político de la democracia cuyo partido ha presidido al mismo tiempo las comunidades autónomas de mayor arraigo nacionalista, Cataluña y Euskadi. Y es consciente de que si fracasa, puede estar en juego su propio Gobierno.



- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios