www.diariocritico.com

Comisión de investigación en la Comunidad de Madrid

'Con Leguina y Gallardón hubo contravigilancias'

"Con Leguina y Gallardón hubo contravigilancias"

lunes 09 de marzo de 2009, 22:14h
El segundo de Francisco Granados se reafirma en que durante los gobiernos regionales de Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón se dieron contravigilancias y avanzadas a pesar de que, le recordó la oposición, la Comunidad de Madrid nunca ha tenido esa competencia.
Alejandro Halffter, viceconsejero de Presidencia e Interior, recalcó este lunes ante la comisión de los espías de la Asamblea de Madrid que entre la funciones de sus funcionarios, establecidas desde 1987, están "tareas como la vigilancia de personas, locales, fincas y enseres". "Lo manifiesto y lo afirmo que se realizaron funciones de escolta y chóferes. Yo he recabado información de técnicos y me han dicho que han realizado avanzadas en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" recalcó respecto a los Gobiernos anteriores a los de Esperanza Aguirre a pesr de que Virgilio Cano, Carlos Mayor Oreja y Pedro Calvo lo negaron tajantemente.

Como coordinador de las tres direcciones generales de la consejería, Halffter justificó que la existencia de nueve asesores de seguridad corresponde al alto volumen de trabajo que implica la vigilancia de las sedes institucionales de la Comunidad de Madrid y el seguimiento de los convenios de las Brigadas de Seguridad Ciudadana BESCAM, no a que haya equipos paralelos de información o espionaje: "No he visto los partes ni sé quien podido confeccionarlos ni si ha habido seguimientos. Desde nuestra consejería ni yo ni el consejero hemos ordenado seguimientos como así se ha demostrado en distintas comparecencias".

Siguiendo la línea del grupo del PP, dio sus propias conclusiones a los portavoces recalcando la "absoluta falsedad de unos hechos nunca ocurridos en unos papeles sin membrete ni firma". Parafraseando a David Pérez sentenció que "esta comisión ha perdido su objeto". Por último, aseguró que ninguna acusación ha sido acreditada y que, respecto al robo del ordenador del Campus de la Justicia el colaborador de Alfredo Prada que lo denunció "tampoco puede acreditar que el ordenador estuviera allí".

¿Quién miente?

Maru Menéndez, portavoz del PSOE, recordó al compareciente que si hubo avanzadas y contravigilancias y se hacen en la actualidad "están haciendo una actividad ilegal" y apuntó respecto a sus conclusiones apresuradas que "fue Esperanza Aguirre la que dijo públicamente que en 2006 existían dossieres sobre dos personas de su máxima confianza, llegando a hablar de la posibilidad de que los seguimientos estuvieran relacionados con Caja Madrid".

Fausto Fernández advirtió que "todos los comparecientes anteriores han negado que se hacen labores de protección y vigilancias de altos cargos, incluso los consejero anteriores mayoritariamente de su partido. ¿Quién miente?". Para IU, el PP "ha creado un verdadero lío y ahora no vale que echen la culpa a nadie ni al periódico El País echando una manta de oscuridad sobre cualquier hilo que se escapa".

A falta de que el PP decida si echa el cierre a la comisión, PSOE e IU aseguraron que no permitirán que esta acabe sin aclarar quién, cómo y por qué se ordenaron los supuestos seguimientos a altos cargos políticos de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios