www.diariocritico.com

Temor de los analistas a una recaída de la economía mundial

Nueva York abre con caídas del 2% por el colapso en Dubai

Nueva York abre con caídas del 2% por el colapso en Dubai

> El Ibex modera su caída. Construcción y bancos, los sectores que más retroceden
>
Ninguna entidad financiera española tiene contraídos préstamos con el Emirato
>
El impacto sobre la banca europea podría ser de entre 13.000 a 40.000 millones de euros
> OHL desmiente que tenga presencia en Dubai, sólo en Qatar

jueves 26 de noviembre de 2009, 19:50h
Se confirman los peores temores. Las bolsas norteamericanas y en especial la todopoderosa de Nueva York, han abierto con caídas espectaculares. Una media de un 2% que correspondería  a un 2% el índice Dow Jones de Industriales. El S&P500 retrocede el 2,20% y el tecnológico Nasdaq, el 2,30%. Y los analistas pronostican una tarde negra en Wall Srteet. La incertidumbre por el futuro económico de Dubai, y, el efecto que pueda provocar esta crisis en el resto de Emiratos, recordemos, principales paises productores de petróleo después de Arabia Saudí, hace temer a los analistas lo peor: la recaída de la economía mundial y un nuevo retroceso del crecimiento económico. Se recuerda que todo comenzó con la crisis de las hipotecas subprime, pero que la cosa se agudizó con la quiebra de Lehman, una entidad fincnciera. Ahora está en juego todo un Estado, y de los denominados "ostentosos". La cosa no es para tomarsela a broma
Los valores que mas caen en Nueva York son los correspondientes al sector financiero. y más concretamente, Citi, con un retroceso del 3% y Bank Of América y Goldman Sachs con un 2% y un 2,9% respectivamente

   “Los fantasmas en torno a  las dificultades de financiación han reaparecido en los mercados”
. El comentario de un analista de Bloomberg  es sintomático de la situación que viven, en estos momentos, los financieros de todo el mundo. Si el desencadenante de la primera crisis fue la quiebra de Lehman Brothers, ahora la cosa puede ser mucho peor porque está en juego la economía de un Estado, el Reino de Dubai, productor de petróleo, uno de los países más ricos y ostentosos de Oriente Medio, que ha pedido una moratoria de la deuda de su Holding, el Dubai World.

   La  cantidad que está el juego oscila entre los 59.000 millones y los 80.000 millones de dólares, de los cuales entre 13.000 y 40.000 millones de euros -esta última estimación de Credit Suisse- podrían afectar a las entidades financieras europeas. Aún así, en la lista de las diez primeras entidades financieras con emisiones de deuda en el Dubai World no figura ninguna entidad española.


La "lista de afectados"

   Según dicha lista, proporcionada por la firma Dealogic, el monto global de emisiones de deuda alcanza los 31.297 millones de dólares (cerca de 21.000 millones de euros), mientras que las emisiones totales de bonos ascienden a 7.363 millones de dólares (4.937 millones de euros).

   Entre los colocadores de deuda figuran la mayor parte de las grandes entidades británicas, como Barclays Capital, Lloyd´s, HSBC, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered, así como otros grandes bancos europeos, como el alemán Deutsche Bank, el holandés ING y el brazo inversor de la francesa Credit Suisse, Calyon.

Sólo tres entidades norteamericanas figuran en la lista, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan, en la que también aparecen cuatro de las grandes firmas japonesas, Sumitomo, Mitsubishi UFJ, Nomura y Mizuho y la china China Development Bank.

Por último, la lista la completan entidades de la región como Dubai Islamic Bank, Emirates NBD, Gulf International Bank, Arab Bank Grouo, y National Bank of Abu Dhabi.


Especulaciones



Los precios de los seguros de impago se han disparado hasta los 500 puntos básicos, y el mercado del petróleo empieza a notar los efectos  de esta situación. Nadie duda de que se vaya a producir un alza en el precio del barril de crudo. Las circunstancias son muy propicias para los especuladores y se habla abiertamente de una reunión de la OPEP para frenar lo que puede convertirse en un colapso en el mercado de materias primas, sobre todo si se tiene en cuenta que han surgido rumores sobre la posibilidad de que se produzca un “efecto dominó” y de que la situación financiera que atraviesa Dubai, se contagie a otros emiratos árabes, e, incluso, a Arabia Saudí con las lógicas consecuencias catastróficas para las finanzas occidentales. De hecho, ya se están produciendo movimientos en tal sentido. El precio del crudo de tipo Texas ha caído, el movimiento preliminar para un alza de tipo especulativo.

Los analistas dicen que todo va a depender de lo que ocurra este mes de diciembre que empieza la semana que viene, ya que, para entonces, Dubai tiene que hacer frente a vencimientos por valor de 5.000 millones de euros.Exactamente Dubai World debe hacer frente a un vencimiento de 4.000 millones el 14 de diciembre. Pero los más pesimistas aseguran que la situación es para empezar a pensar en la posibilidad de una segunda recesión económica, justo en el momento en el que aparecen incipientes signos de recuperación en los países industrializados.

El pánico es generalizado y todos están pendientes de lo que ocurra este viernes en Nueva York. De momento en la apertura se han confirmado los peores designios: la caída estrepitosa.

Vea también
:

> Dubai World anuncia que no puede hacerse cargo de la deuda externa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios