www.diariocritico.com

La candidatura de Madrid presentó un vídeo en el que no aparecen madrileños

Optimismo máximo de Gallardón: 'El único fracaso es rendirse'

Optimismo máximo de Gallardón: "El único fracaso es rendirse"

> Llegó la hora de la votación: Vea en directo en DCTV la primera criba>>
> Madrid se presenta sólido y como capital del mundo. Por Ángel Calleja, enviado especial
> viernes 02 de octubre de 2009, 15:10h

Su Majestad El Rey don Juan Carlos afirmó que "votar a Madrid es votar por el total éxito"Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016 en la presentación final de la candidatura de Madrid 2016 ante el Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de de los Copenhague. Antes, Juan Antonio Samarancha hijo, hizo las presentaciones y cedió la palabra a un optimista alcalde de Madrid, quien afirmó que, pese a no lograr los de 2012, se ha seguido trabajando porque "el único fracaso es rendirse". Después se proyectó un vídeo de apoyo a Madrid en el que no aparecía ningún madrileño. El tono general de las intervenciones no superó cierta vulgaridad.

Don Juan Carlos, que recordó que su familia también ha sido olímpica y ha participado en varios Juegos Olímpicos y que una de sus dos hijas, la Infanta Elena, es la Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español, dijo que la Familia Real "siempre" ha apoyado al Olimpismo. "Es una tradición que va a continuar. Algunos de mis nietos ya se han presentado como voluntarios para Madrid 2016. Creo que el deporte contribuye a la igualdad entre las personas y la amistad entre los pueblos. Estoy orgulloso de formar parte de un maravilloso equipo", indicó.

 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón recurrió fundamentalmente al respaldo popular con el que cuenta la candidatura de la capital para pedir a los delegados su apoyo.Para abrir la intervención española, el primer edil subrayó que el 86 por ciento de la población, según una encuesta del COI, respalda a Madrid 2016, y que los tres niveles de gobierno -nacional, regional y local-- está unánimemente a favor de este proyecto.

Asimismo, recordó que ésta es la tercera vez que la capital se presenta a esta carrera, lo que demuestra la "deportividad" de los madrileños. "No haberlo conseguido en anteriores ocasiones no supone un fracaso. En el deporte el único fracaso es rendirse. Tengo la certeza dentro del corazón de que siempre se puede aprender del pasado si se cuenta con la determinación y el compromiso para triunfar. Y nosotros tenemos ese compromiso", opinó.

Arropado por figuras de la importancia del Rey don Juan Carlos y la Reina doña Sofía, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y del presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch, el primer edil no hizo mención en ningún momento a la rotación continental ni a su argumento de que tiene más importancia la "rotación cultural".

Por último, se comprometió a seguir lanzando por todo el mundo el mensaje del olimpismo, pero solicitó el apoyo del COI. "Os necesitamos, necesitamos vuestra ayuda, dadnos vuestra confianza para demostrar al mundo que los Juegos no sólo pueden ayudar a mejorar las infraestructuras físicas sino, mucho más importante, puede ayudar a cambiar las vidas de los ciudadanos y los visitantes", concluyó.

ZP: Madrid, segura y unida

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 es "segura" y está "unida" y anunció que, en caso de victoria, España llevará a cabo un plan de extensión del deporte en los países "menos favorecidos" en la presentación ante el COI, celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague.

Rodríguez Zapatero, que envió un mensaje de condolencia al pueblo indonesio por las muertes provocadas por los terremotos, reiteró que la de Madrid es "la candidatura de España, de toda España, de todos los españoles, y de un país europeo que se siente "profundamente europeo", al tiempo que "mediterráneo y latinoamericano".

Igualmente, desveló que en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea incluirá como prioridad "el fomento del deporte y los valores olímpicos", y que, en abril de 2010, convocará un Foro de Encuentro de los Gobiernos con el COI y el conjunto del sistema deportivo en el que "se consolidará el principio fundamental de la especificidad del deporte".

Por último, Rodríguez Zapatero dijo creer en lograr los Juegos de 2016 para Madrid, que, según él, son con los que sueña "con los ojos bien abiertos y las manos extendidas al mundo".

Aguirre y las exigencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se dirigió en tercer lugar y en francés al plenario Comité Olímpico Internacional (COI) para vender las bondades de la candidatura olímpica para 2016 y para recordar que la capital española "va más allá de las exigencias" en todas las materias.

Tras subrayar su vinculación con el mundo deportivo a lo largo de toda la vida, destacó que para garantizar el éxito de una candidatura de estas características es "de vital importancia que todos trabajen juntos hacia un objetivo común", y recordó a todos los miembros del COI que los tres niveles de gobierno -nacional, regional y local-- están juntos en este empelo.

Por último destacó, y quién sabe cómo fue valorada por los votantes del COI, que su exjefe, Juan Antonio Samaranch padre dijera que posiblemente, por su edad, son sus últimos Juegos, si llega a ellos, y por eso pedía el voto para Madrid.

El discurso de Gallardón

Este es el discurso íntegro de Gallardón: "Lo primero de todo, me gustaría agradecer a Chicago, Tokyo y Río de Janeiro por el gran trabajo que han realizado en la carrera por albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Como saben, es la tercera vez, la segunda consecutiva, que Madrid se presenta como ciudad candidata ante el Comité Olímpico Internacional. No haberlo conseguido  en anteriores ocasiones no supone un fracaso.

En el deporte el único fracaso es rendirse.  Tengo la certeza dentro del corazón de que siempre se puede aprender del pasado  si se cuenta con la determinación y el compromiso para triunfar.

Y nosotros tenemos ese compromiso

Los madrileños me encargan que les represente y en su nombre, me he dedicado a seguirles a ustedes, bueno, casi diría que a perseguirles a lo largo de los cinco continentes para hablarles de la visión de Madrid. Sabemos que, para organizar unos Juegos en 2016 que continúen elevando los valores del olimpismo, necesitamos, y de hecho tenemos garantizado, el compromiso de toda la ciudad y el apoyo de todo el país.

Estamos orgullosos de que los resultados del sondeo del Comité Olímpico Internacional, destacados en el informe de la Comisión de Evaluación, demuestren los altos niveles de apoyo  de nuestra candidatura: el 86% de los ciudadanos..Y también sabemos que la continuidad es importante; para ustedes y para nosotros.

Por eso, tienen mi compromiso personal de que tanto yo como el equipo actual de Madrid 2016 estaremos involucrados en el proyecto durante los próximos siete años si nos conceden el honor y el privilegio de albergar los Juegos en el año 2016.

Creemos ofrecer un proyecto excelente, basado en los principios de la Carta Olímpica y apoyado en las personas, en nuestras familias, nuestra gente, que provienen de 180 nacionalidades diferentes. Una cultura diversa que convive feliz en Madrid.

Muchas gracias"
















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios