www.diariocritico.com

Reunión en la Casa Blanca

Primera cita ZP-Obama en EEUU y con 'gran sintonía'

Primera cita ZP-Obama en EEUU y con "gran sintonía"

lunes 12 de octubre de 2009, 14:53h
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el martes por primera vez en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, en un momento de "gran sintonía" entre ambos gobiernos, que buscarán acuerdos y avances en temas internacionales.
"Entre los dos países existe gran sintonía política en una amplia gama de temas de la agenda internacional, lo que abre un abanico de posibilidades de actuación conjunta de gran interés", según la presidencia del gobierno español.

Este encuentro es para Zapatero, que podrá felicitar en persona a Obama, nuevo Premio Nobel de la Paz, la culminación de varios meses de acercamiento con el nuevo presidente estadounidense después de cinco años de malas relaciones con George W. Bush después de decidir en 2004 sacar a las tropas españolas de Irak.

Madrid quiere que "dicha relación vaya a más, que sea más estrecha y que se convierta en una relación estratégica en el contexto euroatlántico", según fuentes gubernamentales.

Zapatero, gran admirador de Obama, tratará de concretar con éste acuerdos como los presos del centro de detención de Guantánamo que acogerá España, un máximo de tres, y de colaboración en crecimiento sostenible que no fueron precisados.

Pero también harán un repaso todo el abanico de temas internacionales como la cumbre de cambio climático de Copenhague, una nueva colaboración transatlántica, el G-20, la presencia militar en Afganistán y las relaciones con Cuba, entre otros.

El presidente del gobierno socialista español, que presidirá la UE el primer semestre de 2010, ofrecerá su "colaboración" para "la consecución de los objetivos ambiciosos que se ha marcado la nueva administración norteamericana y para los que ha reclamado la ayuda de la comunidad internacional en su conjunto", según la fuente.

En el ámbito bilateral, Zapatero tratará de avanzar en la "colaboración en crecimiento sostenible", lo que incluye el interés de Obama por la energía eólica en que son líderes varias empresas españolas y por la red de trenes de alta velocidad españolas.

España fue el cuarto inversor extranjero en Estados Unidos en 2007 en sectores como las energías renovables o las infraestructuras.

Zapatero viajará posteriormente a Siria, Israel, los territorios palestinos y Líbano, donde visitará a las tropas españolas de la misión FINUL de la ONU, como preparación para la presidencia de la UE.

En Israel firmará un acuerdo de cooperación científica, tras varios años de incremento del comercio bilateral y con ambos países en colaborar en nuevas tecnologías y energías renovables.

En el plano político, la presidencia del gobierno subrayó que las relaciones bilaterales han mejorado tras la modificación de la legislación española del alcance de la jurisdicción universal.

La justicia española empezó a investigar este año un bombardeo israelí que mató al dirigente de Hamas Salah Chehadeh y a 14 civiles palestinos en 2002, lo que provocó las protestas del gobierno israelí.

Ello llevó al ejecutivo español a defender la limitación de la jurisdicción universal, que permite a los jueces españoles investigar sin límites los crímenes contra la humanidad cometidos en el mundo, lo que parlamento aprobó en junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios