www.diariocritico.com
Un libro de Ciudadanía enseña a los niños a rascarse... mutuamente

Un libro de Ciudadanía enseña a los niños a rascarse... mutuamente

miércoles 23 de septiembre de 2009, 17:15h
La polémica asignatura Educación para la Ciudadanía sigue dando que hablar. Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decidido desmarcarse de los fallos del Tribunal Supremo y reconocer la objeción de conciencia a la asignatura y paralelamente, la Conferencia de Padres y Alumnos de Albacete ha decidido acudir a los tribunales por los contenidos de un libro de texto de quinto de Primaria.

    Sus quejas están dirigidas a un manual elaborado por "Tiempos Educativos" -asociación formada por 43 colegios albacetenses entre los que hay 9 centros concertados (algunos religiosos)- porque consideran que se induce a los niños a revelar aspectos de su vida personal con juegos que pueden suponer una intromisión en la intimidad del alumno y de la familia. Además critican que se ofrece una visión laicista por no citar fechas cristianas y sí hablar del Día Mundial de la Tierra y el hecho de que entre esas páginas se publicite un teléfono 900 de atención a la infancia y adolescencia de Castilla-La Mancha que presta un servicio directo, confidencial e individual a los niños porque según la asociación se incide en dar la "espalda a las familias".

Me pica aquí


¿Pero a qué juegos se refieren? En este libro de texto encontramos una unidad temática dedicada a juegos desinhibitorios. Aquí los niños de 10 años tienen distintos apartados como "Al loro", "Lo que más me gusta" o "Frases incompletas" en las que tendrán que hablar de distintas situaciones y los sentimientos que les suscitan. Pero en algunos se va más allá, por ejemplo en “Me pica aquí” un niño tiene que rascar a otro donde éste le dice que le pica. En “El lavacoches” uno hace de coche y otro lo soba simulando que lo lava. El libro explica que trata de fundamentar una autoestima positiva basada en la capacidad para asumir responsabilidades actuando sin inhibiciones.

    Del manual se han editado más de 1.000 ejemplares subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -hay que recordar que el decreto que desarrolla la asignatura de Educación para la Ciudadanía no especifica los contenidos concretos ya que las competencias en educación están traspasadas a las comunidades autónomas, que existe libertad editorial y libertad de elección de material educativo para cada colegio y profesor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios