www.diariocritico.com
Zapatero y sus Gobiernos de ‘quita y pon’

Zapatero y sus Gobiernos de ‘quita y pon’

sábado 12 de septiembre de 2009, 12:31h
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero ganó sus primeras elecciones, en marzo de 2004, y configuró su primer Gobierno no pudo por menos que contar con algunos de los dirigentes que le ayudaron a ganar la secretaría general del PSOE y que formaron parte de Nueva Vía, la plataforma que impulsó su candidatura frente a José Bono, Rosa Díez y la guerrista Matilde Fernández en julio del año 2000. Como reconocimiento a su esforzado trabajo, Zapatero colocó en su Gabinete a Jordi Sevilla, en Administraciones Públicas, a Jesús Caldera en Trabajo, y al canario Juan Fernando López Aguilar en Justicia. A José Blanco, por entonces un desconocido diputado gallego, le situó en un importante cargo dentro del partido, la secretaría de Organización del PSOE. Blanco ha tenido que esperar muchos años para cumplir su sueño de ser ministro. Otros muchos miembros de aquella efímera plataforma tuvieron que conformarse con puestos de menor relevancia o quedaron a la espera de que el flamante líder del PSOE se acordara de ellos para mejor ocasión, como ha sido el caso de Trinidad Jiménez. Sin embargo, con el paso del tiempo, no todos han corrido la misma suerte. Zapatero ha ido dejando en la cuneta a no pocos dirigentes que se han dejado por él la piel a lo largo de estos duros años en La Moncloa. Prueba de ello es que, mientras algunos aguantan ‘haciendo  pasillos’, son varios los que han decidido ya abandonar el barco, -como Sevilla y Molina-. Y no parece que vayan a ser los únicos.


Siete crisis de Gobierno de diferente calado

En los cinco años que lleva como presidente, Zapatero ha hecho hasta siete crisis de Gobierno, algunas, bien es verdad, que mínimas, sumando una ‘colección’ de cerca de una treintena de miembros, algunos de los cuales han tenido bajo su responsabilidad diferentes carteras. Otros han sido tan efímeros, como Joan Clos en Industria, que ni se les recuerda y han caído en el más absoluto olvido político.

Como dato curioso hay que apuntar que tan sólo cuatro ministros permanecen en el Gobierno de Zapatero desde su llegada a la presidencia en 2004: María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, Elena Espinosa y Miguel Ángel Moratinos.


La primera remodelación que aborda Zapatero fue el 7 de abril de 2006, propiciada por la dimisión del manchego José Bono como ministro de Defensa que alegó que quería “dedicarse a su familia”. Su salida permitió a Zapatero colocar al hasta entonces portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del ministerio del Interior justo en vísperas del juicio del 11-M. María Jesús San Segundo deja Educación – posteriormente es nombrada Embajadora-Representante Permanente de España ante la UNESCO-,  y entra Mercedes Cabrera.

Meses después, Zapatero vuelve a retocar el Gabinete al designar a dos de sus ministros candidatos  a las elecciones autonómicas. En septiembre de 2006 sale el titular de Industria, José Montilla, para concurrir a la Generalitat de Cataluña siendo sustituido por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y en febrero de 2007 Juan Fernando López Aguilar deja Justicia – muy a su pesar-  dejará la cartera en manos del fiscal  Mariano Fernández Bermejo para optar al Gobierno de Canarias.


Pero la mayor remodelación de su Gobierno de esta primera legislatura la realiza a comienzos de julio de 2007cuando faltabanocho meses de las elecciones generales. De cara a esos comicios Rodríguez Zapatero decide fichar a varios ‘independientes’ como Bernat Soria para Sanidad en sustitución de Elena Salgado a la que cambia a Administraciones Públicas, cartera que deja Jordi Sevilla, cuya ‘estela’ como asesor de Zapatero ya había empezado a decaer. Otro de sus inesperados fichajes fue el del ex director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, para Cultura en lugar de Carmen Calvo que más tarde es ‘recompensada’ con la vicepresidencia Primera del Congreso de los Diputados, cargo que deja libre  la catalana Carme Chacón a la que el presidente coloca al frente de Vivienda. De ésta última cartera saca a la extremeña María Antonia Trujillo cuya gestión fue muy polémica. La ex ministra es ahora presidenta de la Comisión de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.



2008: un Gobierno ‘revolucionario’

Las elecciones de 2008 abren una etapa en la era Zapatero que decide nombrar un Gabinete ‘rompedor’ con la inclusión por primera vez en la Historia de una mujer al frente de la cartera de Defensa, la catalana Carmen Chacón – embarazada por entonces-, y la creación de un Ministerio de Igualdad, que ocupa la jovencísima Bibiana Aído.  

Sigue habiendo 17 carteras, aunque algunas competencias cambian de área. La política Social pasa a ser gestionada por Sanidad y las Universidades vuelven a Educación. Deportes, como había prometido el propio presidente, no tendrá ministerio, y queda bajo su propia batuta. Como siempre, se mantiene la paridad en el Gobierno.

 

Además de Aído, entran en el Gabinete otras cuatro nuevas caras: Cristina Garmendia, en Ciencia e Innovación; Celestino Corbacho, en Trabajo e Inmigración; Miguel Sebastián en Industria,  y Beatriz Corredor en Vivienda. Salen Jesús Caldera – que es enviado a dirigir la Fundación Ideas, del PSOE- , Cristina Narbona, que es designada embajadora de la Delegación Permanente de España en la OCDE- ;  Joan Clos -que regresa a la empresa privada-,  y José Antonio Alonso, que en nombrado portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

Los dos cambios de esta legislatura

Pero la economía empieza a resquebrajarse y la crisis atiza con saña a nuestro país, algo que el presidente no reconoce hasta que prácticamente entramos en una fuerte recesión. La descoordinación del Gobierno y la escasa sintonía entre algunos ministros crean fuertes tensiones internas.

En su segunda legislatura Zapatero ha hecho dos cambios en su Gabinete. La primera fue en febrero de este año, cuando el controvertido titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se vio forzado a dimitir tras el escándalo organizado por la famosa cacería con Garzón y el responsable de la Policía Judicial, en pleno estallido del caso Gürtel,  que afecta al PP. Su renuncia propicia la entrada en el Gabinete del gallego Francisco Caamaño, que estaba al cargo de la secretaria de Estado  de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios (antigua secretaria de Relaciones con las Cortes).

 

La última remodelación que acomete Zapatero tiene lugar a principios del pasado mes de abril, justo un año después de comenzar su segunda legislatura, y tras la derrota de las europeas. El presidente la justifica por la necesidad de tomar impulso ante la crisis económica de cara a la presidencia de la UE semestral de España en enero de 2010, pero en el fondo de la cuestión está fundamentalmente el alejamiento con su vicepresidente económico, Pedro Solbes, a quien para sorpresa de muchos sustituirá Elena Salgado.

En el nuevo Ejecutivo entra el andaluz  Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, cargo de nueva creación, lo que fuerza en Andalucía su relevo al frente de la presidencia de la Junta que ‘hereda’  José Antonio Griñán. El vicesecretario del PSOE, José Blanco, cumple su sueño y es nombrado ministro de Fomento en sustitución de la denostada Magdalena Álvarez, que es enviada al Parlamento Europeo; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, se hace cargo Educación en lugar de Mercedes Cabrera; la secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez, toma las riendas de Sanidad y Políticas Sociales desplazando a Bernat Soria; y la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, ocupa Cultura en lugar de César Antonio Molina.


Comienza el ‘desfile’ de abandonos

 Satisfecho con los cambios, el presidente se marcha de vacaciones sin sospechar que a su vuelta iba a comenzar el goteo de abandonos de los escaños por parte de algunos de sus ex ministros. El primero en hacerlo es el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla,  que ocupaba un escaño por Castellón y la presidencia de la Comisión del Cambio Climático

Sevilla se va desengañado con Zapatero, que tras sacarle del Gobierno le postuló para liderar el partido en Valencia sin cumplir luego su palabra. De hecho, ni siquiera habló previamente con el presidente para anunciarle su decisión alegando que no pudo porque “se encontraba fuera”. El que comenzó siendo portavoz de economía del PSOE entre 2000 y 2004 deja el Congreso con tan solo 53 años para ocupar  un importante cargo en la consultora PricewaterhouseCoopers. También se integrará en el claustro de profesores de Economía del Instituto.

 

Menos de una semana después, otro ex ministro, el de Cultura, César Antonio Molina, también dolido con Zapatero, también sigue sus pasos y renuncia a su escaño por A Coruña para regresar a la actividad docente en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.  Molina continuará también con su labor literaria y sus cooperaciones en cursos y conferencias en universidades extranjeras.


Esperando la renuncia de Solbes

Ahora, todos los ojos están puestos en Pedro Solbes quien no es ningún secreto que prepara su salida del Congreso para no tener que votar unos presupuestos con los que no está en absoluto de acuerdo. El otrora todopoderoso vicepresidente segundo, previsiblemente, regresará de nuevo a trabajar a Bruselas, muy cerca de su amigo Joaquín Almunia.

Desde que abandonó el Gobierno, sus relaciones con Rodríguez Zapatero se han enfriado tanto que el día del debate económico que tuvo lugar en el parlamento el miércoles pasado, Solbes se levantó, aburrido, de su escaño –situado, por cierto, en las últimas filas del hemiciclo-, mucho ante de que finalizara el debate.

En los pasillos de la Cámara Baja no cesan los rumores de que continuará la desbandada de ex ministros y ex ministras, muchos de ellos muy críticos con la gestión que lleva a cabo el presidente  frente a  la crisis económica.

Con estos gabinetes comenzó Rodríguez Zapatero sus dos legislaturas.

 

PRIMER GOBIERNO DE ZAPATERO. (1ª LEGISLATURA 2004)

  -Vicepresidenta Primera y Presidencia:  María Teresa Fernández de la Vega

-Vicepresidente segundo y ministro de Economía:  Pedro Solbes

-Asuntos Exteriores y Cooperación: Miguel Ángel Moratinos

-Defensa:  José Bono

-Trabajo, y Asuntos Sociales e Inmigración: Jesús Caldera

-Justicia: Juan Fernando López Aguilar

-Interior: José Antonio Alonso

-Fomento: Magdalena Álvarez

-Industria, Comercio y Turismo: José Montilla

-Sanidad y Consumo:  Elena Salgado

-Cultura: Carmen Calvo

-Agricultura y Pesca: Elena Espinosa

-Educación y Ciencia: María Jesús San Segundo

-Medio Ambiente: Cristina Narbona

-Vivienda: María Antonia Trujillo

-Administraciones Públicas: Jordi Sevilla

 
PRIMER GOBIERNO DE ZAPATERO-  2ª LEGISLATURA (marzo de 2008)  

-Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Portavoz: María Teresa Fernández de la Vega

-Vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda: Pedro Solbes

-Asuntos Exteriores y Cooperación: Miguel Ángel Moratinos

-Justicia: Mariano Fernández Bermejo

-Defensa: Carme Chacón

-Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba

-Fomento: Magdalena Álvarez

-Educación, Política Social y Deporte: Mercedes Cabrera

-Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho

-Industria, Comercio y Turismo: Miguel Sebastián

-Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa

-Administraciones Públicas: Elena Salgado

-Cultura: César Antonio Molina

-Sanidad y Consumo: Bernat Soria

-Vivienda: Beatriz Corredor

-Igualdad: Bibiana Aído

-Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia

 
¿Qué hacen los ex ministros de ZP?  

-Pedro Solbes, ex vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, es diputado por Madrid. No ocupa ningún cargo parlamentario y es probable que antes de que se voten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) abandone su escaño.

-José Bono, ex ministro de Defensa, es presidente del Congreso

-José Montilla, ex ministro de Industria, es presidente de la Generalitat de Cataluña

-José Antonio Alonso, ex ministro de Interior y ex titular de Defensa, es portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

-Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas, y ex diputado por Castellón, ha sido fichado por la consultora PricewaterhouseCoopers. También se integrará en el claustro de profesores de Economía del Instituto.

-Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo, dirige la Fundación Ideas del PSOE

-Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia, es el portavoz del Grupo Socialistas en el Parlamento Europeo.

-Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento, es diputada en el Parlamento Europeo

-Mariano Fernández Bermejo, ex ministro de Justicia, es diputado por Murcia. En estos momentos no tiene otra responsabilidad en el Congreso aunque está pendiente de ver si acepta la presidencia de la Comisión de Administraciones Públicas – de la que ahora es tan solo vocal- que dejó vacante su antecesor en el ministerio, Juan Fernando López Aguilar. De no ser así no se descarta que renuncie también a su escaño.

-Bernat Soria, ex ministro de Sanidad, es diputado por Alicante. En la actualidad no ostenta ningún cargo parlamentario destacable. El ex minsitro guarda silencia sobre su futuro.

- Cesar Antonio Molina, ex ministro de Cultura y ex diputado por A Coruña, acaba de regresar a la actividad docente en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.  Molina continuará también con su labor literaria y sus cooperaciones en cursos y conferencias en universidades extranjeras.

-Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, es diputada por Córdoba. Tras su cese como ministra fue nombrada vicepresidenta del Congreso en sustitución de Carme Chacón. Actualmente es simple vocal de las comisiones de Defensa, Igualdad, y de Políticas Integrales de la Discapacidad.

-María Antonia Trujillo, ex titular de Vivienda,  es diputada por Cáceres y presidenta de la Comisión de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

-Mercedes Cabrera, ex titular de Educación, es diputada por Madrid. Hasta la fecha no ocupa ningún cargo en el Congreso. Se rumorea que quiere abandonar el escaño para volver a su cátedra de la Universidad. La propia ex ministra ni lo confirma ni lo desmiente.

-Joan Clos, ex titular de Industria, es embajador en Turquía y en la República de Azerbaiyán.

-Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente, es embajadora de la Delegación Permanente de España en la OCDE

-María Jesús San Segundo, ex ministra de Educación, es Embajadora-Representante Permanente de España ante la UNESCO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios