www.diariocritico.com

Tensión con Marruecos, otra vez más

Versiones contradictorias: la Policía niega que las agentes hayan sido retiradas de la frontera

Versiones contradictorias: la Policía niega que las agentes hayan sido retiradas de la frontera

Se aseguraba que Rubalcaba había apartado a las mujeres para evitar más conflictos en la zona

miércoles 18 de agosto de 2010, 11:32h
Según algunas fuentes, se comentaba que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habría comenzado a retirar a las agentes de la Policía Nacional, cuya presencia molesta a los más radicales entre los musulmanes de Marruecos y que habría provocado los supuestos choques en la frontera. Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policías (SUP) lo ha negado este miércoles.
El Sindicato Unificado de Policías niega categóricamente que las agentes de la Policía Nacional de la frontera de Melilla con Marruecos hayan sido cambiadas de puesto de trabajo y alejadas de dicho servicio.

En un comunicado después de varias informaciones que apuntan a un traslado de las policías del puesto fronterizo de Beni-Enzar a otros menos conflictivos en la ciudad autónoma, el SUP asegura que "no es cierto" y que incluso "no hay ni un solo cambio en los cuadrantes de servicio para el presente mes de agosto que cambie de servicio a ninguna policía".

De hecho, señala que si se produjera cualquier cambio de este tipo, el sindicato lo denunciaría, y aclara que lo que puede pasar es que sean las propias agentes las que soliciten la baja voluntaria de los puestos en la frontera.

"Lo que sí puede ocurrir, si se permite la violación de la ley internacional y no se aleja a los activistas antiespañoles de la valla, es que las compañeras, cansadas de sufrir insultos y vejaciones, soliciten la baja", explica el comunicado.

Así pues, el Sindicato Unificado de Policías se pregunta si el Gobierno "esperará a que eso ocurra" y advierte de que, si es así, tanto los activistas que protestan en la frontera como el propio Ejecutivo serán "responsables".

El SUP también menciona en el comunicado "algunas noticias" acerca de que "los sindicatos policiales están indignados", pero denuncia que "seguramente serán esos sindicatos que llevan todo el mes de vacaciones, haciendo declaraciones sobre Melilla desde sus tumbonas en la playa a cientos de kilómetros".


Aído y su apoyo

Mientras tanto, los dos ministros más criticados por su silencio hasta ahora, Moratinos y Aído, han movido ficha. El primero, a través de una nota de su Ministerio, que aseguraba que el titular de Exteriores sigue a diario la crisis con Marruecos. La segunda, ministra de Igualdad, ha firmado ella misma un comunicado.

En él, Bibiana Aído condena "rotundamente" los fotomontajes de las mujeres policía, que considera "intolerables e inaceptables" porque "denigran" el trabajo de la Policía, especialmente de las agentes femeninas. Aído mostró "todo su apoyo y reconocimiento" al trabajo y profesionalidad de estas mujeres y aseguró que "se tomarán las medidas oportunas ante cualquier cuestionamiento de la autoridad por razón de sexo para que ninguno de estos incidentes queden impunes".


Bloqueo hasta el domingo

Por otra parte, los activistas marroquíes de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos anunciaron un "bloqueo total de tres días" a los camiones que intentaran atravesar la frontera hispano-marroquí. Finalmente, según informan las agencias, optaron por una concentración de unos 30 minutos en la que portaron banderas marroquíes y lanzaron proclamas contra el racismo, al tiempo que se subían a los camiones bloqueados en la tierra de nadie fronteriza y volvían a colocar los fotomontajes de las mujeres policía.

A partir de la medianoche permitieron el paso de camiones de áridos y materiales de construcción. No obstante, anunciaron que desde la mañana de este miércoles no van a dejar pasar ningún camión hasta el domingo, impidiendo el suministro de pescado, fruta, verdura y materiales de construcción hacia Melilla.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios