www.diariocritico.com
Lo que lee el presidente - 5 de agosto de 2010

Lo que lee el presidente - 5 de agosto de 2010

jueves 05 de agosto de 2010, 08:19h

EL PP AMPLÍA A 6,3 PUNTOS SU VENTAJA SOBRE EL PSOE, LA MAYOR DISTANCIA DESDE 2004, SEGÚN EL CIS

El PP aventaja al PSOE en 6,3 puntos, de forma que los socialistas, de celebrarse hoy las elecciones, obtendrían el 34,9% de los votos, frente a los populares que sacarían el 41,2%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre el 15 y el 22 de julio, en pleno debate del estado de la nación. La ventaja del PP, la mayor obtenida desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa en 2004, la justifican los diarios por el plan de ajuste aprobado por el Gobierno para afrontar la crisis económica.

AENA OFRECE UN SUELDO MEDIO DE 200.000 EUROS ANUALES A LOS CONTROLADORES, QUE NO CONCRETAN LA HUELGA

AENA y el sindicato de controladores USCA mantuvieron ayer una reunión para negociar el convenio colectivo del sector un día después de que votaran a favor de la huelga. AENA explicó que ha ofrecido a los controladores que sigan cobrando 200.000 euros de media hasta 2014 e incluir el pago del seguro médico en la masa salarial, además de permitir los cambios de turno entre los trabajadores. USCA habló de "ciertos avances", si bien dijo que quedan "cosas por perfilar".

OPINIÓN

La encuesta del CIS refleja un preocupante descontento hacia todos los dirigentes (EL MUNDO)

Los datos del CIS certifican el descrédito de un Gobierno al que se da ya por amortizado (ABC)

Una huelga en agosto sería un hecho muy grave y el mayor error de los controladores (EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

Maite Pagazaurtundua acepta la reinserción del asesino de su hermano si se arrepiente "de verdad"

Chaves apuesta por cerrar la "brecha" generada tras la sentencia del Estatut

Mas niega las acusaciones de financiación irregular de CDC; Montilla ve algo "más que indicios"

OPINIÓN

Huelga de controladores: la razón se pierde cuando se incurre en el chantaje (ABC)

EL Gobierno quiere y debe acabar con un estatus mantenido gracias al chantaje (EL PERIÓDICO)

Convergència debe dar explicaciones sobre su relación con el 'caso Palau' (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL PP AMPLÍA A 6,3 PUNTOS SU VENTAJA SOBRE EL PSOE, LA MAYOR DISTANCIA DESDE 2004, SEGÚN EL CIS

El PP aventaja al PSOE en 6,3 puntos, de forma que los socialistas, de celebrarse hoy las elecciones, obtendrían el 34,9% de los votos, frente a los populares que sacarían el 41,2%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre el 15 y el 22 de julio, en pleno debate del estado de la nación. La ventaja del PP, la mayor obtenida desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa en 2004, la justifican los diarios por el plan de ajuste aprobado por el Gobierno para afrontar la crisis económica. El CIS sitúa en tercer lugar a IU, con un 5,4%, por delante de CiU (4,1%), UPyD (3,8%), PNV (1,3%), ERC (1,4) y BNG (1,1%).

En cuanto a la valoración de los políticos, Josep Antonio Duran Lleida está a la cabeza, con una nota de 3,72 puntos, seguido de Rosa Díez, que obtiene 3,69. En tercer lugar los encuestados sitúan a José Luis Rodríguez Zapatero, que obtendría 3,48 puntos, seguido de Mariano Rajoy, con 3,14. Cayo Lara y Joan Puigcercós quedarían en quinto y sexto lugar con 2,85 y 2,78 puntos, respectivamente.

Respecto a la gestión del Gobierno, el 34,7% de los encuestados la considera regular, un 32,2% mala y un 7,2% buena. La labor desarrollada por el PP como oposición es valorada por un 32,9% de mala, un 28,2% como regular y un 7,7% como buena.

Por otro lado, un 43,1% de los ciudadanos no tiene ninguna confianza en el presidente del Gobierno, el 35,8% tiene poca confianza y el 16,1% tiene mucha. El líder del PP es peor valorado, ya que el 49,6% no tiene ninguna confianza en él, el 35% tiene poca confianza y el 12,3% tiene bastante confianza.

Alfredo Pérez Rubalcaba lidera la lista de ministros mejor valorados, con 4,47 puntos, seguido de Carme Chacón y Ángel Gabilondo, que obtienen 4,32 y 4 puntos, respectivamente. María Teresa Fernández de la Vega (3,97), Miguel Ángel Moratinos (3,91), Trinidad Jiménez (3,9), José Blanco (3,77) y Elena Salgado (3,58) son los siguientes en la lista.

El 41,8% de los ciudadanos apuesta por el actual estado autonómico, si bien un 14,9% se apunta a un Estado con un único gobierno central sin autonomías. El paro sigue encabezando la lista de preocupaciones para el 78% de los encuestados, por delante de los problemas económicos y la clase política.

El PP dice que la distancia del PSOE es aún mayor

La vicepresidenta general del PP, Ana Mato, aseguró ayer que la encuesta del CIS certifica que en España "hay un clamor por el cambio". Mato insistió en que la encuesta del CIS "sigue teniendo un sesgo a la izquierda", por lo que sin él la ventaja del PP sobre el PSOE se ampliaría a 9 ó 10 puntos. La dirigente popular criticó que el CIS publique la encuesta un 4 de agosto, en plena etapa vacacional, algo que hace, en su opinión, para que los ciudadanos no se enteren del "desplome socialista".

Fuentes de la dirección socialista citadas por EL PAÍS apuntan que en la fecha en que se realizó el sondeo la sociedad estaba "con el primer impacto de las medidas de ajuste".

Desde IU, Marga Ferré lamentó que se confirme "el cada vez mayor descrédito de la política", de lo que responsabilizó a PSOE y PP. "El Gobierno lo está haciendo rematadamente mal, pero la oposición también; ambos tienen la misma política económica", dijo. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, lamentó que la encuesta certifique el hartazgo de la gente con la política, y tildó al Gobierno de "nefasto" mientras que del PP dijo que no presenta una alternativa fiable.

El sondeo en los diarios

La gran mayoría de los diarios llevan hoy a sus portadas el sondeo del CIS como principal noticia del día. Para EL PAÍS el PP amplía su ventaja sobre el PSOE "en pleno plan de ajuste". "El CIS sitúa al PP en el nivel electoral del fin del felipismo", titula EL MUNDO. Según ABC el PP "cuadruplica" la ventaja sobre el PSOE "en sólo tres meses", "la mayor de la era de Zapatero". EL PERIÓDICO considera que el CIS "certifica que el tijeretazo ha hundido al PSOE frente al PP". También LA VANGUARDIA achaca al ajuste del Gobierno la ventaja de Rajoy. Para LA RAZÓN es la mayor distancia que saca el PP sobre el PSOE "en seis meses", mientras que PÚBLICO considera que los populares amplían su ventaja con los socialistas "tras el plan de ajuste".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 17/ LA VANGUARDIA 1, 13/ LA RAZÓN 1, 18, 19/PÚBLICO 1, 14/EL ECONOMISTA 22

MAITE PAGAZAURTUNDUA ACEPTA LA REINSERCIÓN DEL ASESINO DE SU HERMANO SI SE ARREPIENTE "DE VERDAD"

Maite Pagazarutundua, aseguró ayer que si el etarra que asesinó a su hermano se arrepiente estaría dispuesta a perdonarle y "aceptar su reinserción". No obstante, precisó que ha de ser un arrepentimiento "de verdad", "ha de colaborar activamente en acabar con ETA y su mundo de violencia". "Eso es irrenunciable. No nos podemos engañar", aseguró a EL PAÍS tras la rueda de prensa ofrecida junto a la mujer de Joseba, Estíbaliz Garmendia. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo mostró su satisfacción por la detención de Gurutz Agirresarobe ya que la impunidad "es destructiva para la sociedad", y dio las gracias a la Policía Autonómica por "reabrir el caso". "Parece que a la Ertzaintza le ha sentado bien el cambio", dijo.

Por otro lado, la lehendakari en funciones y consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, dijo que las detenciones del asesino de Pagazaurtundua y de la que fuera su compañera sentimental, Aitziber Ezkerra, demuestran que "el final del terrorismo de ETA está más cerca".

Por otro lado, EL CORREO informa hoy que la Ertzaintza investigó en Francia los movimientos de Agirresarobe después de que cruzase recientemente la frontera. El etarra, que también viajó por la Ruta de la Plata, no contactó con miembros de ETA, lo que avalaría la hipótesis de que formaba parte de una célula durmiente.

La alcaldesa de Hernani cede el Ayuntamiento a familiares de los detenidos

La alcaldesa de Hernani, Maite Betialarrangoitia, de ANV, cedió ayer la Casa Consistorial para que un grupo de familiares y amigos de Agirresarobe y de Ezkerra manifestaran sus críticas por la actuación "totalmente desproporcionada" de la Ertzaintza en el momento de los arrestos por usar explosivos para acceder a los domicilios, al tiempo que reclamaron "el fin de la incomunicación para evitar torturas".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20, 21/EL PERIÓDICO 18/ LA VANGUARDIA 14/ LA RAZÓN 22/PÚBLICO 13/EL CORREO 1, 14-17

CHAVES APUESTA POR CERRAR LA "BRECHA" GENERADA TRAS LA SENTENCIA DEL ESTATUT

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat, José Montilla se reunieron ayer en el Palau para dar un "impulso" al desarrollo del Estatuto. Chaves destacó en rueda de prensa que, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional, no hay "nada irrecuperable" del Estatut, sino que "todo es recuperable", y aseguró que tiene la intención de cerrar esa "brecha" y lograr que se recupere un ambiente "muy favorable de comprensión entre el Estado y Cataluña". Asimismo, insistió en que el Estatut "hay que cumplirlo y desarrollarlo", porque "es bueno para el conjunto de la sociedad catalana y española". El vicepresidente anunció la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para pactar traspasos pendientes. Montilla insistió en el "malestar" generado en Cataluña por la sentencia, y mostró su confianza en que será posible "reconducir" las relaciones con el Estado.

Respecto a los traspasos que Generalitat y Gobierno negocian, ambos han coincidido en que la Comisión Bilateral se salde con el máximo número posible de acuerdos. El vicepresidente recordó que hay nueve vías de negociación abiertas. El presidente catalán recordó que, entre otros textos, se buscará la posibilidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial o el Estatuto del Ministerio Fiscal.

En relación con las elecciones, Chaves dijo confiar en las posibilidades del PSC y en que Montilla "vuelva a presidir la Generalitat".

EL PAÍS apunta que Chaves "tiende puentes para cerrar la 'brecha' por el fallo del Estatuto". "Quedar por quedar", titula EL MUNDO, que apunta que tras dos horas de reunión Montilla y Chaves acuerdan que abordarán la recuperación del Estatut después de las vacaciones. "Chaves acude al rescate de un Montilla en sus horas bajas", apunta ABC. Para EL PERIÓDICO, "el rescate del Estatut empezará por trenes, aeropuertos y becas". Según LA VANGUARDIA, Chaves y Montilla "escenifican la paz socialista tras la brecha abierta por el Estatut". LA RAZÓN apunta que el vicepresidente "reanimará el Estatut durante la precampaña electoral". "Generalitat y Gobierno trazan un plan para cerrar la 'brecha' del Estatut", titula PÚBLICO.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 6/ABC 18/EL PERIÓDICO 18/ LA VANGUARDIA 1, 11/ LA RAZÓN 20/PÚBLICO 1, 12/EL ECONOMISTA 22

MAS NIEGA LAS ACUSACIONES DE FINANCIACIÓN IRREGULAR DE CDC; MONTILLA VE ALGO "MÁS QUE INDICIOS"

El líder de CiU, Artur Mas, insistió ayer en que no hay "ninguna prueba" de las acusaciones de la supuesta financiación irregular de CDC, a raíz del informe presentado por la Agencia Tributaria según el cual Convergència recibió 5,9 millones de euros de la constructora Ferrovial a través del Palau. Mas insistió en que para asegurar que los gobiernos de CiU daban trato de favor a alguna empresa "haría falta repasar todas las adjudicaciones". "Si no hay trato de favor, cualquier otra suposición se tendrá que demostrar", dijo.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que hay "algo más que indicios de financiación irregular de CDC" a través del Palau. Montilla expresó su deseo de que la Justicia aclare los hechos y lamentó que, a pesar de las "más que evidencias" en el caso, Convergència "nunca ha dado las explicaciones oportunas".

El diputado del PSC Jordi Terrades lamentó el "intolerable silencio" de Mas ante lo que podría ser "el escándalo de corrupción más importante y grave de la historia de Cataluña". Pere Bosch, de ERC, insistió en que las evidencias confirman la financiación irregular de CDC. El PP, por boca de Dolors Monserrat, pidió a CiU que "asuma las responsabilidades políticas que se deriven". Laia Ortiz, de ICV, solicitó que la juez abra diligencias para investigar la supuesta financiación irregular de CDC.

E L PAÍS 8, 9/EL MUNDO 1, 10/ABC 23/EL PERIÓDICO 1, 16/ LA VANGUARDIA 12/PÚBLICO 13/EL ECONOMISTA 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La llegada a Marbella de Michelle Obama paraliza la ciudad. La esposa del presidente de EEUU salió de compras por la ciudad rodeada de un fuerte despliegue de seguridad (Todos) EEUU dice que revisó su aviso sobre los "prejuicios raciales" de la Policía española a raíz de la visita de la esposa del presidente (Agencias)
  • El caso Brugal destapa sobornos generalizados para subir a Primera (EL PAÍS 1, 30, 31)
  • El alcalde de Getafe sugiere a Gómez que no fuerce primarias (EL PAÍS 11)
  • El Gobierno duplica los fondos para las fosas del franquismo. Dedica 5,7 millones a subvenciones de memoria histórica (ABC 22. LA RAZÓN 1, 20)
  • El Ejecutivo concede 29 millones más a los sindicatos (LA RAZÓN 1, 20)
  • Dos trabajadores mueren en un incendio en una refinería de Huelva (Todos)
  • Llegan al aeropuerto de El Prat los cuerpos de las tres fallecidas en México (Agencias)
  • Andalucía acusa a Canarias de enviarle menores inmigrantes de forma irregular (EL PAÍS 11)
  • Sanidad dice que la ley del aborto no costará más dinero (EL MUNDO 12)
  • El 40% de los españoles culpa de la violencia de género a la mujer (Todos)
  • El PP llevará en su programa electoral la protección de la Fiesta de los toros (EL MUNDO 6. ABC 22. LA RAZÓN 51)
  • Una juez de EEUU niega a España los 1.000 millones del Prestige ( ABC 23)

INTERNACIONAL

  • La ONU afirma que Israel no violó suelo libanés. El Líbano elogia la actuación de sus soldados y reprocha la "pasividad" de los cas c o s azules (Todos) Líbano e Israel reiteran su compromiso de cese de hostilidades (Agencias)
  • Alarma en Irán por un posible intento de atentado contra Ahmadineyad. Teherán dice que fue un petardo (Todos)
  • Berlusconi salva en minoría la moción contra un viceministro (Todos)
  • BP anuncia el sellado de la fuga de crudo en el Golfo de México (Todos)
  • Zapatero traslada al primer ministro paquistaní la solidaridad de España ante las graves inundaciones (Agencias)
  • Asesinan en Brasil a un empresario español para robarle un maletín con 8.000 euros (Agencias)

OPINIÓN

LA ENCUESTA DEL CIS REFLEJA UN PREOCUPANTE DESCONTENTO HACIA TODOS LOS DIRIGENTES

El PP "ha abierto una brecha" con el PSOE en intención de voto, la mayor que ha reflejado el CIS desde que Zapatero llegó al poder. La publicación del estudio "no es un buen resultado para el presidente". "Con todo, hay que matizar". "La goleada de los populares de debe más a deméritos del PSOE". "Hay que tener en cuenta, además, que el CIS está descontando a los socialistas sus errores con el Estatut". "Los más de seis puntos de distancia, siendo objetivamente malos para el PSOE, podrían no serlo tanto". "Lo malo para Rajoy es que también la desconfianza hacia él crece en la calle". "En el fondo, la encuesta del CIS refleja un preocupante descontento de los españoles hacia su clase dirigente en un momento de crisis generalizada. Cuando más liderazgo, empuje y capacidad de aunar esfuerzos se necesita, es cuando más huérfanos se sienten los ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS DATOS DEL CIS CERTIFICAN EL DESCRÉDITO DE UN GOBIERNO AL QUE SE DA YA POR AMORTIZADO

"El CIS ha confirmado la tendencia constatada por la mayoría de las encuestas desde que el presidente anunció el plan de recorte de prestaciones sociales y salarios públicos". "Si el dato del voto estimado resulta significativo, más lo es el de la intención directa de voto, porque revela que el PP ya está por delante de los socialistas". "Este sondeo, unido a sus problemas en Madrid y al pésimo dato de la tasa de paro, representa un serio revés para Zapatero". "La imagen de Rajoy, cuestionada por los encuestados, no perjudica el incremento del PP, mientras que la de Zapatero lastra de forma clara los resultados socialistas". "La gestión de Zapatero es valorada negativamente, lo que determina el sentido de su voto y certifica el descrédito de un Gobierno al que los ciudadanos ya dan por amortizado".

ABC 4. Editorial

SUSPENSO GENERAL PARA LOS POLÍTICOS Y DESASOSIEGO POR UNA CRISIS SIN ALTERNATIVA

La última encuesta del CIS "significa una fuerte caída socialista si se compara con el anterior barómetro". "De todas formas, ninguno de estos datos sorprende porque el sondeo se efectuó tras el anuncio del plan de ajuste económico". "Llama más la atención el suspenso general que obtienen todos los políticos". "La profunda desafección política se refleja asimismo en que la imagen de la política es el tercer problema en importancia de esta profunda desafección". Todos los ministros suspenden. "La encuesta expresa el desasosiego que provoca la crisis, pero lo peor es que la alternativa tampoco suscita esperanza alguna".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Disgusto por la mala calidad de la política y el escaso acierto de los dirigentes

La encuesta de julio del CIS refleja la mayor ventaja que ha conseguido el PP sobre el PSOE desde el inicio de la legislatura. Pero "todos los políticos suspenden. "No deja de ser llamativo que, en términos estadísticos, los ciudadanos valoren mejor al Gobierno que a la oposición". "Es manifiesto que la sociedad de este país expresa su disgusto por la mala calidad de la política y el escaso acierto de las élites que la dirigen".

EL CORREO 20. Editorial

El CIS también cocina en agosto los sondeos ( LA RAZÓN 9. Suelto) "Aunque el PSOE se descalabra, hay datos más benévolos que los publicados por la prensa".

UNA HUELGA EN AGOSTO SERÍA UN HECHO MUY GRAVE Y EL MAYOR ERROR DE LOS CONTROLADORES

Los controladores aéreos han votado ir a la huelga en contra de la variación de sus condiciones laborales. La incertidumbre provoca cambios de planes de vacaciones, cancelaciones de viajes y de reservas hoteleras. "No sólo amargan la vida a mucha gente sino que perjudican gravemente a la principal industria del país, el turismo, que pugna por superar la crisis". "Los controladores han estado cobrando sueldos muy altos y disfrutando de unas condiciones que perpetuaban esa situación, porque su posición les otorgaba una fuerte capacidad de intimidación". "Una huelga en agosto y en plena crisis sería un hecho muy grave". "El Gobierno tiene razón en su intención de poner fin a las inercias que han llevado a esta situación". "Mantener el pulso contra una opinión pública ya muy irritada sería el mayor error que los controladores podrían cometer".

EL PAÍS 18. Editorial

LA RAZÓN SE PIERDE CUANDO SE INCURRE EN EL CHANTAJE

"Nadie pone en duda que los controladores ejercen una función muy cualificada y que tienen derecho a plantear sus reivindicaciones". "Sin embargo, la USCA se equivoca cuando utiliza a millones de usuarios como rehenes en su guerra sin cuartel contra el Ministerio". "Resulta inaceptable la ambigüedad sobre la eventual convocatoria de huelga, porque crea una situación de inseguridad para los pasajeros y produce pérdidas de difícil reparación". "Fomento ha gestionado con escaso acierto el apoyo recibido por parte del Congreso". "No obstante, es cierto que no es posible admitir los privilegios de ningún colectivo". "La razón se pierde cuando las posiciones se llevan al extremo y se incurre en el chantaje".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO QUIERE Y DEBE ACABAR CON UN ESTATUS MANTENIDO GRACIAS AL CHANTAJE

Veinticuatro horas después de que los controladores votaran ir a la huelga, la dirección de su sindicato prefiere no precisar el día o los días del paro. El interés del Gobierno por acabar con sus privilegios desencadenó el conflicto. A la pandemia de estrés que provocó la baja laboral colectiva de hace unos días le sigue ahora la convocatoria de una huelga que no acaba de precisarse, porque "cuanto más tarden en fijar los días, sus efectos serán más duros". "Ese es el efecto real, que desmiente las candorosas declaraciones de los controladores de que no quieren perjudicar a nadie, trasladando la responsabilidad al Ministerio". "Han mantenido su estatus gracias la chantaje, una situación con la que Fomento quiere y debe acabar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL MINISTRO DEBE CONTAR CON APOYO POLÍTICO Y RESPALDO SOCIAL

"Los controladores deben sopesar muy cuidadosamente su decisión de ir a la huelga. Están en su derecho, pero esta ocasión no es como las anteriores". "Su protesta puede suponer una estocada al único sector de la economía que va bien". Este hecho, siendo como son los trabajadores mejor pagados del país", carece de toda justificación ética". "El mero anuncio de la huelga, con un calendario de paros que aún está por concretar, ha provocado ya la alarma". "Su postura choca con el rechazo de la mayoría de la sociedad y con un Gobierno que está dispuesto a hacerles frente". "El empeño del ministro de reordenar y modernizar el sistema de tráfico aéreo debe contar con el apoyo de los partidos y con el respaldo de la sociedad".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Los controladores tienen que revocar la huelga (EL MUNDO 3. Suelto) "Lo primero que hay que exigir a los controladores en estos momentos es la retirada de la convocatoria de huelga. Sólo después de este gesto entenderemos que su intención de negociar es sincera".

CONVERGÈNCIA DEBE DAR EXPLICACIONES SOBRE SU RELACIÓN CON EL 'CASO PALAU'

Hace poco más de un año los Mossos d'Esquadra irrumpían en el Palau de la Música de Barcelona. "Desde cierto nacionalismo se criticó una operación que fue tomada por profanación del templo del catalanismo". "Hubo conatos de resucitar el fantasma del victimismo, tan arraigado en ese mundo". Ayer la investigación dio un paso más con el informe de la Agencia Tributaria, ordenado por el juez, que recoge indicios de que casi seis millones habrían ido a parar a CDC, el partido de Pujol y Mas. "El partido debe asumir responsabilidades". "Cataluña no puede permitirse que quien, según los sondeos, la gobernará próximamente. desprenda algo más que aromas de corrupción". "Artur Mas debe dar de una vez explicaciones convincentes".

EL PAÍS 18. Editorial

CiU y Ferrovial no logran disipar las sospechas (EL MUNDO 3. Suelto) "Resulta muy difícil creer que la constructora desembolsara una suma tan alta a Millet sólo por un irrefrenable y altruista afán de mecenazgo".

La detención del presunto asesino de Pagazaurtundua supone la confirmación de que la impunidad no existe

La sensación de "alivio" expresada por los familiares de Joseba Pagazaurtundua con motivo de la detención de quien con toda probabilidad dio muerte al desaparecido militante socialista "no es sólo el lógico sentimiento de una familia doblemente dolorida hasta ahora por el mazazo que les arrebató al ser querido y por la aparente impunidad de los asesinos". "La detención de Agirresarobe es también un alivio para la sociedad vasca, que percibe el hecho como la confirmación de que la impunidad no existe".

EL CORREO 20. Editorial

Maite Pagaza da dos lecciones de realismo (EL MUNDO 3. Suelto)

El coraje de Maite frente al odio batasuno ( LA RAZÓN 9. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Violencia doméstica ( LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Sigue siendo necesario mantener la tensión en torno a este problema".
  • Violencia doméstica sin freno ( LA RAZÓN 9. Editorial) "Las estrategias del Ministerio de Igualdad, inspiradas en la 'ideología de género', están fallando".
  • Cuando la normalidad es noticia en el País Vasco ( LA RAZÓN 9. Suelto) El regreso de competiciones deportivas con los colores de España.
  • El inevitable retraso de la jubilación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El blindaje de la diversificación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Deuda vs. Bolsa, sólo quedará uno (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Un paso más hacia la tasa a los camiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • OHL, otro triunfo español en el exterior (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

AENA OFRECE UN SUELDO MEDIO DE 200.000 EUROS ANUALES A LOS CONTROLADORES, QUE NO CONCRETAN LA HUELGA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el sindicato de controladores aéreos USCA mantuvieron ayer una reunión, que continuará hoy por acuerdo de las partes, para negociar el segundo convenio colectivo del sector, un encuentro que se produjo tras la consulta celebrada el día anterior por ese colectivo, en la que el 98% dio el a la huelga.

Aena explicó en un comunicado que ha ofrecido al sector que sigan cobrando 200.000 euros de media hasta 2014, una cantidad que estaría condicionada a que la prestación de servicio se realice con normalidad, en un marco de competitividad y de reducción del absentismo y en el ámbito de la ley 9/2010, respaldada por el Parlamento. Además, Aena estaría dispuesta a incluir el pago del seguro médico en la masa salarial de este año, así como, entre otros puntos, a permitir los cambios de turnos entre controladores.

Un portavoz de USCA habló de "ciertos avances" tras la reunión, así como que en ella se han tratado temas labores de los que quedan "cosas por perfilar", según recogen las agencias, que también detallan que el citado portavoz, tras calificar la situación de "moderado optimismo", insistió en la voluntad negociadora de los controladores para llegar a un acuerdo definitivo que pueda anular la posible convocatoria de huelga.

Previamente al encuentro, el sindicato había reclamado al Gobierno un cambio de actitud, al mismo tiempo de insistir en que el ministro de Fomento, José Blanco, es el único responsable de la situación creada. El portavoz sindical Daniel Zamit tras explicar que "la huelga no está convocada", matizó que la junta directiva de USCA tiene el mandato de hacerlo "si lo cree oportuno". En cuanto a las fechas, sólo dejaron claro la intención de respetar "el fin de semana del 15 de agosto", así como que los posibles paros no tendrían lugar antes del día 16.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, desde Vigo, dijo que "todo es negociable en el marco de la ley", no sin antes señalar que una huelga en este caso estaría "injustificada" y sólo pretendería "mantener unos privilegios que el Ministerio no está dispuesto a mantener". Blanco también advirtió de que "estamos un poco cansado de las triquiñuelas" con las que USCA trata de "ganar tiempo.

Preocupación en el sector turístico y advertencias desde la prensa británica

El sector turístico manifestó ayer que la simple amenaza de huelga ya significa pérdidas debido a las reservas de última hora. La asociación que agrupa a todo tipo de empresas relacionadas con el sector turístico puso ayer cifras a una posible huelga. señalando que cada jornada de paro de los controladores puede afectar a 690.000 pasajeros, con un coste en indemnizaciones por cancelaciones de vuelos de unos 39 millones de euros.

También en un comunicado conjunto, entre otras, de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y de otras, afirmaron no entender la convocatoria de huelga. "Se lleve a cabo o no, una parte del daño ya está hecho", subrayaron estas patronales.

Representantes de los gobiernos autonómicos y empresarios locales de Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana que recogen los periódicos han coincidido en advertir a los controladores aéreos de que con una posible huelga se está poniendo en juego la economía de esas regiones y la imagen turística de España.

Varios diarios de Reino Unido, el primer mercado emisor de turistas hacia España en el primer semestre, alertaron ayer a sus lectores sobre las consecuencias para sus ciudadanos que tendría la protesta de los controladores. Mientras el Daily Mail advertía del "efecto catastrófico", el Daily Mirror cifraba en cerca de 300.000 los posibles afectados británicos, al tiempo que The Guardian ha planteado la posibilidad de utilizar aeropuertos alternativos cercanos a España.

Entre las reacciones que recogen los periódicos también se encuentra la del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien pidió un "esfuerzo supremo" tanto al Gobierno como al sindicato de los controladores para alcanzar un acuerdo que evite una huelga en el sector aéreo en pleno agosto. Para Méndez, "de aceptar una situación de privilegio de los controladores en el pasado viene gran parte de estos problemas".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "La incertidumbre sobre la huelga de controladores castiga ya al turismo". Para EL MUNDO, hay una "guerra de nervios contra el ministro", en el sentido de que "los controladores ocultan ahora el día de la huelga para elevar la presión sobre Blanco". Según ABC: "USCA reta a Blanco y dice que harán el paro 'cuando crean oportuno'". Desde una perspectiva semejante, PÚBLICO destaca que "los controladores no fijan su huelga para presionar a Blanco" y para LA RAZÓN "los controladores tensan la cuerda al no fijar la fecha de la huelga".

Tanto CINCO DÍAS y LA VANGUARDIA destacan en sus informaciones la oferta de Aena de 200.000 euros anuales.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 1, 32, 33/EL PERIÓDICO 1, 20/ LA VANGUARDIA 1, 43, 44/ LA RAZÓN 1, 33/PÚBLICO 1, 15/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Convocados nueve días de paro en la empresa de autobuses Auto Res en agosto (EL PAÍS 14 / LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 9)
  • El Santander se convierte en el cuarto banco de Reino Unido por oficinas. La entidad compra 318 sucursales de RBS y NatWest por 1987 millones (TODOS)
  • Telefónica paga 70 millones de euros por el 85% del capital de Tuenti. El presidente de Tuenti abandona el cargo tras la compra (TODOS)
  • España es el segundo país de la UE con más temporalidad (TODOS)
  • Fitch sitúa en perspectiva negativa a cuatro comunidades autónomas españolas: Valenciana, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha (EL PAÍS 16/EL MUNDO 30/ LA VANGUARDIA 46)
  • PRISA y Liberty revisan su acuerdo para asegurar la operación. El actual grupo de control de PRISA se mantendrá por encima del 30% (TODOS)
  • El precio del crudo de Texas bajó un 0,09, cerrando a 82,47 dólares el barril (Agencias)
  • El petróleo Brent bajó un 0,58%, hasta los 82,20 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones ganó un 0,41%, hasta los 10.680,43 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,88%, hasta los 2.303,57 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,26%, hasta los 10.843,30 dólares (TODOS)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios