www.diariocritico.com
Im-presentables del jueves, 7 de enero de 2010

Im-presentables del jueves, 7 de enero de 2010

viernes 08 de enero de 2010, 09:09h

Malos tiempos para informar
 
Que la Fiscalía de Madrid haya solicitado cinco meses de prisión para dos periodistas que informaron verazmente –eso sí, en Internet—ofreciendo en la web de la SER  una lista de militantes en el PP madrileño para demostrar un caso de fraude político, no puede ser sino una malísima noticia. Porque, aunque corrigiéndola a la baja, la Fiscalía confirma la increíble sentencia de un juez, para el que Internet no es un medio de comunicar y que, además, ve un delito donde, a juicio de cualquiera, no lo hay, sino un cumplimiento del deber de informar. Que ninguna de las organizaciones profesionales de los periodistas haya puesto el grito en el cielo, que no se hayan organizado manifestaciones solidarias con los condenados, Anido e Irago, es un mal síntoma; estamos seguros de que esto no hubiera quedado así, sin más, por ejemplo en Francia, sin ir más lejos.

    Pero los periodistas españoles, excluídos de los fastos oficiales en los que podrían obtener información, que soportan sin chistar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, que son –somos—cada vez más acomodaticios ante el ‘comunicado oficial’, que nos vamos convirtiendo en ‘generaciones Google’ –renunciando a la investigación personal--, nos estamos batiendo en retirada. La publicidad institucional es una lotería que cae siempre a los mismos agraciados, la información –incluso la procedente de gabinetes de prensa oficiales, que todos pagamos—se hace inasequible y se filtra constantemente a los mismos medios…Y las facultades de Ciencias de la Información vomitan cada año a miles de nuevos titulados que se van a encontrar la más precaria de las situaciones habidas en muchos años: no es casual la docilidad de tantos grandes empresarios ante el poder, ante los poderes. Empieza a ser una cuestión de supervivencia. O de negocio. Véase, si no, lo que ocurrió en un Consejo de Ministros ¡del 13 de agosto! Donde se aprobó el ‘decretazo’ de las TDT de pago…en contra del criterio del Consejo de Estado. 

    Lo de la Fiscalía de Madrid es impresentable, solamente un escalón menos que lo del juez que condenó a una enorme pena de cárcel a nuestros compañeros Anido e Irago por un ‘delito’ al que seguimos sin verle la cara. Pero también son impresentables otras maniobras contra Internet, entre ellas esa ley que permite el ‘cierre exprés’ de algunas webs e incluso algunos aspectos de la por otra parte necesaria Ley Audiovisual, que deja en las manos subjetivas del legislador la censura de ciertos contenidos. 

    La profesión de periodista está cambiando aceleradamente en virtud de las nuevas tecnologías, y puede que muchos periodistas no estén preparándose o adaptándose adecuadamente. Pero los distintos poderes –que no son solamente el Gobierno en particular ni la clase política en general—están apretando excesivamente los tornillos a la libertad de expresión e información, que puede acabar saltando por los aires.


Los faraónicos fastos europeos

Absurdos. Caros. Superficiales. Innecesarios. Así son los actos -o más bien fastos- que se celebran este viernes en España con la excusa de la presidencia de turno de la Unión Europea. Unos actos de una gala faraónica que se aleja de la gente aunque sea para la Europa de los pueblos. O eso se dice. Porque realmente, lo que se escenifica, es más bien la 'Europa de los funcionarios', la de los altos cargos, la de las personalidades... Y no sólo es preocupante que se aleje tanto del pueblo al que se quiere homenajear, el europeo, sino que además supone una serie de gastos faraónicos en plena crisis económica. Puede parecer el típico comentario demagogo, pero no por ello deja de ser cierto que este tipo de gastos se terminan llevando a cabo para no perder la imagen y aparentar. Pero España y el Gobierno de Zapatero debería preocuparse más por dar buena imagen en otro sentido, que es el del prestigio político y económico, ya que peor no ha podido comenzar la presidencia, con mil y una críticas y algún comentario más que ácido, como el del 'Financial Times'.

En fin, volviendo a la gala. Hubiera sido preferible algo más popular, más participativo, no una ceremonia cerrada en un teatro para contadas personalidades. Por mucho que luego se coloquen pantallas gigantes en espacios públicos y se suelten globos. Los globos vuelan, pero no se agarran ni se disfrutan...


EEUU y el sida: una discriminación que ha durado 22 años

Así de increíble. Por fin se ha puesto fin a una discriminación a miles y miles de seres humanos durante 22 años practicada en Estados Unidos. El país más 'evolucionado' del mundo. Hablamos del veto a extranjeros con sida, ya que estaba prohibido el paso de seropositivos en sus fronteras. Las cosas siguen cambiando con Obama, aunque poco a poco y con mucha controversia sobre si el nuevo presidente de EEUU de verdad supone una nueva era. Lo que parece propio de una película de tipo catastrofista sobre el futuro era este hecho: que los infectados por VIH no pudieran seres humanos con la libertad de pasar  a suelo norteamericano, máxime cuando hace muchísimo tiempo que el sida se controló como enfermedad de fácil propagación. Se pudo entender el temor de su sociedad cuando estalló el fenómeno, que tanto impactó en los 80 y 90. Pero hoy en día no tenía sentido. Una reparación que ha tardado demasiado, eso sí...

__________________________________________________________

Y los Im-presentables de 2009 son... Díaz Ferrán, ZP, Chávez y Laporta



El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, acaso uno de los personajes más controvertidos en el panorama nacional, resultó elegido por nuestros lectores con el premio ‘im-presentable del año 2009’ en su vertiente económica. En otros capítulos el presidente del Barça, Joan Laporta, resultó elegido por amplia mayoría ‘impresentable deportivo 2009’, aunque también quedó semifinalista en el apartado ‘impresentable nacional 2009’, que fue ganado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En el apartado internacional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, resultó ganador del ‘im-presentable 2009’, gracias a una masiva votación procedente de los periódicos del Grupo Diariocrítico en América Latina.

El notario de Madrid Don Francisco Javier Monedero certificó el pasado día 23 el resultado de las votaciones en las encuestas que este periódico ha ido publicando a lo largo de los últimos meses. Las listas finales se elaboraron a partir de los mensajes recibidos de nuestros lectores durante todo el año en el correo [email protected]. Naturalmente, los nombres recibidos fueron muchos más (nosotros mismos, en Diariocrítico, llegamos a recibir algunos votos), pero no alcanzaron  el número de ‘apoyos’ suficientes para figurar en las listas finales.

Naturalmente, tanto la propia denominación de los premios (este es el segundo año que concedemos los im-presentables) como el día de su entrega, reviviendo la antigua tradición de los ‘santos inocentes’, hablan ya del carácter festivo y amable de estos galardones, que solamente quieren ser una muestra de sentido del humor. Por ello, excluimos de las candidaturas a los autores de actos execrables, a los delincuentes de cualquier género: nuestros im-.presentables pueden, si cambian su trayectoria, ser premio e-xcelente el año próximo, como este año lo ha sido -por decisión de la redacción, no, en este caso, por votación de nuestros lectores- la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Diariocrítico decidió conceder el galardón de la excelencia a Jiménez por su actuación, creemos que casi impecable, ante la epidemia de gripe A.

Solamente nos queda agradecer a los lectores su participación, bastante numerosa y a lo largo de todo el año, en este peculiar concurso nuestro, que pensamos que ha sido tomado con el humor con el que lo proponemos por la mayor parte de quienes nos siguen.


- Éstos fueron los finalistas:

  • Internacional

 

  • Nacional
   

  • Economía
   
 
  • Deportes
   


_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected] o mándenoslo en vídeo a través de nuestro Canal Ciudadano  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios