www.diariocritico.com

Ya se han recopilado 170.000 cadávares desde el terremoto

El presidente de Haití anuncia un traslado de la capital

El presidente de Haití anuncia un traslado de la capital

> Los haitianos residentes en EE.UU. desaprueban la actuación de Préval

jueves 28 de enero de 2010, 22:12h
El presidente haitiano, René Préval, dijo este jueves que la capital del país será trasladad a otro lugar “donde no se vea afectada por futuros terremotos”. Este anuncio lo realizó en una rueda de prensa junto al cantante español Julio Iglesias, que se encuentra en el país para ayudar al empobrecido país.
Según Préval, se trasladarán más de 400.000 personas fuera del capital, hacia un enorme campamento situado al norte de Puerto Príncipe. La operación se realizará en cuanto las fuerzas de la ONU preparen el terreno para este singulas ‘éxodo’.

"Será algo provisional. El país será reconstruido porque Haití no ha muerto. Nuestro pueblo ha sobrevivido", dijo Préval, que realiza sus funciones en una estación de policía en la zona del aeropuerto, a donde sus ministros van a despachar en moto, la única manera de no quedar atascado en la caótica Puerto Príncipe.

Prevál adelantó que el gobierno sigue funcionando tras el terremoto del 12 de enero, en el que "simplemente desapareció. El gobierno dejó de existir, pero ahora se ha recuperado y está trabajando junto las organizaciones humanitarias que nos han abrumado con tanta generosidad". Pero aun así la mayoría de los haitianos residentes en EE.UU. desaprueba la forma en que el Gobierno del presidente haitiano ha respondido al terremoto que asoló el país caribeño el pasado 12 enero, según una encuesta publicada por el diario El Nuevo Herald.

170.000 muertos

René Préval aseguró anoche que, desde que se produjo el terremoto de 7,3 grados que devastó el país el pasado 12 de enero, ya se han recopilado al menos 170.000 cadáveres, según informó la emisora local Radio Metropole.

"En estos quince días se han hecho importantes esfuerzos" y la Compañía Nacional de Equipamientos (CNE) ha conseguido "retirar cerca de 170.000 cadáveres de las calles y ha despejado las avenidas para facilitar la circulación", declaró el mandatario en rueda de prensa.

La Protección Civil haitiana informó ayer miércoles de un balance concreto de 112.392 muertos a partir de los datos de los municipios y de los comités locales de protección civil. La anterior cifra difundida por las autoridades, el pasado lunes, era de 150.000 muertos, 90.000 de los cuales ya habían sido recopilados

- Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios