www.diariocritico.com

Cifra oficial: 150.000 fallecidos

Haití espera la llegada de un posible 'Plan Marshall' para reconstruir un país desolado

Haití espera la llegada de un posible 'Plan Marshall' para reconstruir un país desolado

lunes 25 de enero de 2010, 16:33h
El terremoto de 7,3 grados que devastó Haití, uno de los países más pobres del planeta el pasado 12 de enero, causó 150.000 fallecidos, según las cifras del gobierno haitiano, aunque esta cifra se limita a contabilizar los cadáveres que han ido a parar a las fosas comunes. Aún quedan cadáveres entre los escombros y no sólo eso, el sismo ha dejado 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar que además, han sufrido las fuertes réplicas del seísmo. Ahora toca reconstruir un país para el que algunos como el propio FMI reclaman un 'Plan Marshall' con medidas de fondo. Precisamente, las bases de la reparación serán debatidas este lunes en el foro internacional de Montreal cuando ya ha acabado el plazo de búsqueda de supervivientes, aún con algún 'milagro' de última hora.
Las ayudas a Haití llegan con cuenta gotas y todavía hay mucho por hacer. Los Veintisiete han aprobado este lunes una ayuda de unos 430 millones de euros para material humanitario y para la reconstrucción a medio plazo, además de estudiar el envío de unos 150 policías para aumentar la seguridad en Puerto Príncipe.

Hay que tener en cuenta que el pillaje y los delitos están proliferando ante el caos generado en el país. Precisamente para controlar estos actos delictivos y conseguir llegar a la población necesitada han llegado a la isla importantes contingentes militares. EEUU envió buques de guerra, helicópteros y más de 10.000 soldados. Una 'invasión humanitaria' que fue defendida por unos -incluido el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero- y criticada por otros que acusaron a los estadounidenses de acaparar los vuelos del maltrecho aeropuerto de Puerto Príncipe evitando que llegase a la ayuda humanitaria. No obstante, días después de su despliegue EEUU firmó un documento con la ONU en el que se especificaba que los miembros de sus fuerzas armadas se ponían a disposición de las Naciones Unidas.

Una seguridad necesaria, sobre todo para atender a los más débiles. Hay que recordar la denuncia de un miembro de UNICEF en la que ponía de relieve la cruda realidad: han comenzado los 'robos' de niños.

Solidaridad y voluntarios

Las muestras de solidaridad han llegado de todo el mundo. Numerosas cuentas bancarias se han abierto para recoger las donaciones de los particulares y las ONG se han volcado con esta crisis humana. Médicos sin Fronteras, volcados con Haití desde el primer momento, nos contaban su experiencia desde el terreno en el siguiente vídeo. Pero las ayudas llegan de todos lados.

Entre ellas, este lunes destaca la iniciativa de la Comunidad de Madrid que está organizando a los sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad que quieran acudir a Haití de forma voluntaria. La ONG Mensajeros de la Paz también ha formado su particular equipo de médicos y enfermeros que junto a un cargamento de medicamentos y material sanitario aportarán su solidario granito de arena con un viaje de 11 o 12 días que comienza el próximo 26 de enero como refuerzo a los cooperantes que Mensajeros de la Paz e Infancia sin Fronteras tiene destacados en Haití desde le pasado 14 de enero.

Vídeos:

* Médicos sin Fronteras en Haití:               * ZP defiende el control de EEUU:

 


 


 

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios