www.diariocritico.com

Consideran que están siendo vulnerados sus derechos como autores

Unidos contra la SGAE: los músicos autoeditados hacen frente común y reclaman parte del 'pastel'

Unidos contra la SGAE: los músicos autoeditados hacen frente común y reclaman parte del 'pastel'

lunes 25 de enero de 2010, 18:40h
La Plataforma de Autoeditores (PAE) ha hecho público este lunes que ha solicitado a las entidades de gestión SGAE, AGEDI y AIE "la parte proporcional del canon digital que corresponde a músicos autoeditores y autoproductores". En un comunicado, denuncian que "aún siendo lógica y plenamente legítima esta reivindicación, sólo ha recibido negativas o silencios" por parte de las citadas entidades
El motivo de la reivindicación, que llevan solicitando desde el pasado mes de octubre, "se debe a que muchas de las grabaciones que se duplican mediante copia privada son titularidad de los autoeditores". "Sin embargo, este colectivo representado por la PAE ha quedado excluido del reparto de dicho canon", informan aludiendo a la "precaria situación" que vive este sector.

   "Lo que normalmente denominamos 'músico autoeditor' es un resumen en dos palabras de una larga lista de funciones: autor, editor, intérprete, productor fonográfico y, sobre todo, titular de sus derechos de Propiedad Intelectual y propietario de sus grabaciones", explica PAE en este comunicado firmado por su Junta Directiva (Josep Coll, Carles Reig y Damaris Galán). 

   En este sentido la plataforma señala que se trata de un colectivo profesional "específico, organizado en una asociación legalmente constituida, que representa a los autoeditores y autoproductores de España que han querido asociarse y defender sus derechos a través de una organización asociativa".

   Por este motivo, consideran "obvio" que el colectivo de autoeditores y autoproductores tenga derecho a recibir su parte de la recaudación del canon digital "como lo tienen otras asociaciones de titulares de derechos de propiedad Intelectual".

Otras reivindicaciones

Otras reivindicaciones históricas de la PAE son: el impago de los derechos de autor para trabajos autoproducidos y autoeditados, o la inclusión de la categoría de "Mejor trabajo autoeditado" en los Premios de la Música, reivindicaciones que se llevan solicitando desde el documento fundacional de la PAE, en mayo del 2002, que suscribieron entre otros artistas Kiko Veneno, Pau Riba, Any Di Franco, Esencia de Vida, Carles Reig o Sin Papeles.

   Ante esta situación, la PAE solicitará una reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para exponerle la situación y pedirle que se pongan las medidas necesarias que reconozcan al conjunto de músicos autoeditores y autoproductores como "colectivo profesional de pleno derecho".


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios