www.diariocritico.com
La tragedia  de haitianos es la peor de la historia asegura la ONU

La tragedia de haitianos es la peor de la historia asegura la ONU

domingo 17 de enero de 2010, 21:10h
La tragedia  de haitianos es la peor de la historia asegura la ONULa catástrofe de Haití plantea a los organismos de ayuda humanitaria de la ONU problemas de una dimensión histórica nunca antes vista, según informó ayer la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Ginebra, Elisabeth Byrs.

“En lo que respecta a los problemas logísticos no nos habíamos visto nunca confrontados con una situación así”, dijo Byrs. “No tenemos ningún tipo de apoyo, sobre todo de parte del Estado”. Incluso tras el tsunami en Asia a finales de 2004 no se registraron problemas logísticos como los actuales, agregó la funcionaria.

“No podemos recurrir a ninguna infraestructura pública y tenemos que empezar prácticamente desde cero”, dijo también Byrs. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habló por su parte del “puro caos”. “La destrucción se ve en cada esquina”, citó la organización ayer a su portavoz Simon Schorno tras sus primeras impresiones en Puerto Príncipe.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo lunes a iniciativa de México para estudiar la crisis provocada por el terremoto de una magnitud de 7 en la escala abierta de Richter asoló el pasado martes la capital haitiana. El gobierno de México, en coordinación con la delegación de China, que actualmente ostenta la presidencia de ese organismo de la ONU, solicitó celebrar esa reunión a la que asistirá el Secretario General de la ONU”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE). Según la SRE, México considera que “es de la mayor importancia que el Consejo de Seguridad de la ONU coadyuve a los esfuerzos de ayuda y respalde al Gobierno haitiano”.

En Haití, la ayuda se abre paso lentamente mientras la distribución de suministros resulta ser un enorme problema y la esperanza de hallar personas con vida está desapareciendo. Si bien la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) indica que hay 26 equipos de búsqueda y rescate activos en Haití, entre otros, provenientes de Colombia, México, Estados Unidos, Israel y Francia, ayer prácticamente no hubo indicios de grandes operaciones de rescate. Los equipos británicos salvaron a una niña de dos años que estaba atrapada bajo los escombros de un jardín de infancia derrumbado. Una tropa israelí informó además haber localizado en el centro de la ciudad a una persona viva bajo los escombros. Pero, por su parte, el personal de Luxemburgo informó haber hallado 25 cuerpos en las ruinas del instituto de Lingüística de la Universidad de Haití.

Al menos 50 mil personas murieron en el terremoto del martes, según cálculos de la ONU, pues no ha habido cifras oficiales. Así todo, el gobierno de Haití estima que la cantidad de muertos asciende a las 100 mil personas. Dos fuertes réplicas se sintieron ayer en un breve intervalo de tiempo. El centro sismológico estadunidense reportó ayer un sismo de 4.5 grados de magnitud, cuyo epicentro se situó a unos diez kilómetros de profundidad y a unos 25 kilómetros de Puerto Príncipe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios