www.diariocritico.com
La ONU Inicia larga y costosa reconstrucción de Haití

La ONU Inicia larga y costosa reconstrucción de Haití

miércoles 20 de enero de 2010, 23:47h

La ONU puso hoy en marcha el proceso de reconstrucción de Haití con el lanzamiento de un programa de empleo para los damnificados por el terremoto, con el fin de reactivar la actividad económica y evitar que la desesperación desestabilice aún más al país.

El primer paso dado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la contratación de 400 personas para realizar tareas de desescombro y reparación de infraestructura en la zona de Carrefour-Feuilles, al sur de Puerto Príncipe.

"Es muy importante poner en marcha estos programas de dinero a cambio de trabajo, para así involucrar a los mismos haitianos en la reconstrucción, además para disminuir su dependencia de la entrega de ayuda humanitaria", dijo en una conferencia de prensa la número dos de la agencia de desarrollo de la ONU, la costarricense Rebeca Grynspan.

La responsable del PNUD señaló que el programa aumentará a 700 personas a finales de esta semana y a mediano plazo se calcula que se dará trabajo a unas 200 mil, con lo que se beneficiaría indirectamente cerca de un millón de haitianos.

"Los 700 personas es un punto de partida. Limpiaremos calles, retiraremos escombros, y realizaremos otras actividades que también servirán para facilitar las operaciones humanitarias", apuntó Grynspan, quien agregó que el sueldo que se ofrece es de cinco dólares diarios.

La ONU por el momento cuentan con 4 millones de dólares en mano, la mitad procedente de donaciones españolas, y se han pedido 35,6 millones de dólares más a la comunidad para financiar el programa durante los próximos seis meses, dijo el organismo mundial.

El terremoto de siete grados en las escala de Richter que devastó el 12 de enero Puerto Príncipe causó la muerte de más de 100 mil personas y dejó sin techo a 1,5 millones de haitianos, según cifras del Gobierno del país caribeño.

Además, según cálculos del Banco Mundial, el sismo ha destruido más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que ya era el más pobre de América.

El especialista del PNUD en prevención y recuperación de catástrofes, el español Pablo Ruiz Hiebra, explicó a Efe que los programas de "dinero a cambio de trabajo" son el primer paso en el proceso de recuperación, que corre paralelo a las tareas de rescate y entrega de ayuda humanitaria.

"Lo que se consigue es inyectar dinero a la comunidad" para empezar a generar actividad económica, señaló el técnico de Naciones Unidas, quien calculó que el proceso de reconstrucción puede durar entre 3 y 5 años.

Recordó que el programa que se ha iniciado hoy en la zona metropolitana de la capital haitiana parte de una iniciativa similar llevada a cabo por el PNUD tras los huracanes de 2008 que causaron 800 muertos y dejaron sin hogar a 165.000 familias.

Resaltó que un aspecto fundamental en este esfuerzo es asegurarse de que el Gobierno haitiano está involucrado en la organización y ejecución de los programas y no queda relegado al papel de "actor secundario".

El personal de Naciones Unidas ya se encuentra en la zona para realizar un diagnóstico completo de las necesidades que permita planificar con eficacia la reconstrucción y presentar un programa detallado a una futura mesa de donantes, dijo.

Si se consigue una financiación adecuada, los primeros resultados del proceso de reconstrucción podrían verse en un año, indicó el técnico español, que trabajó en Sri Lanka tras el tsunami de 2004 y estuvo cuatro años destacado en Haití.

Ruiz Hiebra resaltó que otro aspecto importante en el proceso de reconstrucción es volver a poner en marcha la actividad del sector privado.

Haití experimentó el año pasado un crecimiento del tres por ciento, pese a la crisis mundial, y estaba empezando a atraer nuevo capital extranjero en el sector turístico y las empresas maquiladoras, según el organismo mundial.

El mismo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó el martes en un artículo en el diario The Washington Post que "hay que pensar en el mañana" mientras se afrontan las necesidades humanitarias inmediatas.

"No es suficiente con reconstruir el país tal como estaba antes, ni tampoco caben los arreglos cosméticos. Hay que ayudar a construir un mejor Haití, colaborar con el Gobierno para que las inversiones de hoy generen beneficios duraderos", agregó.

La Asamblea General de la ONU tiene previsto reunirse esta semana para analizar la situación en el país caribeño y los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a los damnificados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios