www.diariocritico.com
'Los estadounidenses están aquí a pedido nuestro', afirma Preval

"Los estadounidenses están aquí a pedido nuestro", afirma Preval

jueves 21 de enero de 2010, 22:48h
El presidente de Haití, René Préval, rechazó que su país esté bajo tutela de Estados Unidos y justificó el control que mantiene sobre el Palacio Presidencial y el aeropuerto a su misión de ayuda, en una entrevista al diario Liberation.

"El país no está bajo tutela de Estados Unidos. Los militares estadounidenses que están en Haití son ingenieros, médicos y otros que pueden asegurar protección al transporte y trabajo", subrayó Préval, ante las críticas sobre una supuesta ocupación de Estados Unidos.

Los gobiernos de algunos países, como el presidente de Venezuela Hugo Chávez, acusaron a Estados Unidos de ocupar militarmente a Haití, aprovechándose de la tragedia que vive el país caribeño tras el terremoto de 7.0 grados Richter del 12 de enero pasado.

"No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití", afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales sobre el control de Estados Unidos del aeropuerto de Puerto Príncipe y la llegada de militares a la sede presidencial.

Sin embargo, el presidente haitiano afirmó que las tropas estadounidenses que aterrizaron en días pasados en el perímetro del  Palacio Presidencial, que se desplomó por el terremoto, contaban con su consentimiento.

Préval también rechazó las versiones de algunos medios extranjeros de que cedió a Estados Unidos el control de Haití a través de un "acuerdo secreto" que firmó con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante su vista del 16 de enero pasado.

"Hillary Clinton, vino la semana pasada y me preguntó si yo estaría de acuerdo en que militares estadounidenses de esos cuerpos especializados vinieran a ayudarnos. Yo le dije que sí", destacó el mandatario, tras insistir que aceptó la ayuda de Estados Unidos como cualquier otra.

"No tenemos problemas ni bloqueos ideológicos al recibir también ayuda de los venezolanos, de los cubanos o de los franceses", puntualizó Preval, sobre las críticas que en esas naciones se han desatado por la participación militar de Estados Unidos en Haití.

En una entrevista a la radio francesa RTL, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, también justificó el despliegue militar estadounidense en el país caribeño y afirmó que fue para ayudar a la víctimas del terremoto, que ha cobrado la vida de al menos 80 mil personas, según el reporte oficial de víctimas sepultadas hasta ahora.

"Los estadounidenses están aquí (Haití) a pedido nuestro y están aquí para asistirnos en nuestras necesidades humanitarias o de seguridad", subrayó Bellerive y agregó que su país agredece la ayuda que los ejércitos de diferentes países brinden para levantar al país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios