www.diariocritico.com
Clinton  llama  a  políticos y empresarios en Davos ayuden a Haití

Clinton llama a políticos y empresarios en Davos ayuden a Haití

viernes 29 de enero de 2010, 00:48h
El ex presidente Bill Clinton pidió hoy más ayuda para Haití y dijo a los asistentes al Foro Económico Mundial que el país caribeño está decidido a escapar de su agitado pasado.

''Es una oportunidad para imaginar de nuevo el futuro del pueblo haitiano, para construir lo que desea ser, no reconstruir lo que solían ser'', dijo Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas en Haití, a la reunión de políticos y empresarios reunidos en Davos.

Tras mencionar la falta de alimentos, agua y camiones para distribuir la ayuda recibida, el ex mandatario pidió ''dinero más que cualquier otra cosa''. Empero, si alguien dispone de camionetas, Clinton dijo que también podría usarlas.

''Necesito 100 para ayer'', dijo Clinton.

El foro apeló a los miembros corporativos acaudalados para que aporten ayuda, pero sobre todo, que inviertan a largo plazo en Haití.

Por otra parte, los dirigentes de Sudáfrica y Corea del Sur pidieron a los gobiernos y a los empresarios que colaboren para limitar los efectos de la crisis financiera global. Empero, fue Haití y las tareas de reconstrucción las que acapararon la atención de los asistentes.

Clinton dijo que tras el terremoto del 12 de enero, la economía de Haití podría surgir con mayor fuerza que antes, y mencionó la mejora de Ruanda tras el genocidio tribal.

Incluso mientras Clinton formulaba su apelación, la presidenta de la organización no gubernamental ‘Transparencia Internacional’, Huguette Labelle, advirtió que los países y empresas donantes deberían vigilar a dónde va a parar su dinero en Haití.

''En la primera fase hay que ayudar a la gente, hay que intentar salvar vidas'', dijo en Davos. ''Empero, tras ello hay que invertir en costosos proyectos de infraestructura susceptibles de corrupción''.

''Es posible que vayan miles de millones de dólares a Haití y que la parte importante ni siquiera llegue a la gente, que salga del país en cuanto llegue al país'', lamentó la activista en referencia a la corrupción. ''Unas pocas personas se hacen muy ricas y el resto permanece pobre''.

Los miembros han donado decenas de millones de dólares directamente a la campaña de ayuda desde principios de mes, dijo el director general del foro, Robert Greenhill.

“Las empresas comprenden que además de sus aportes de caridad tienen además un cometido en ayudar a la reconstrucción de las economías”, agregó.

Greenhill dijo que las empresas deberían modelar sus gestiones de reconstrucción a las efectuadas en la región indonesa de Ache, que salió con una infraestructura mejor y una base económica más sólida que la que tenía antes del tsunami del 2004.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios